sábado, 2 de junio de 2012

Reconocerán a Fundador del Festival de Danza José Limón: el Mtro. Héctor Chávez



El fundador y director artístico del Festival Internacional de Danza "José Limón", el maestro Héctor Chávez Fierro, recibirá el reconocimiento Una Vida en la Danza Segunda Época 2012, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se informó aquí.

Junto con otras 17 personalidades del mundo de la danza en este país, Chávez Fierro recibirá el reconocimiento que otorga el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidim) "José Limón", en una ceremonia el 8 de junio en el Centro Nacional de las Artes, del Distrito Federal.

El homenaje "Una vida en la danza" se creó en 1985 a instancias del maestro Felipe Segura y dejó de realizarse, entre otros motivos, por su fallecimiento, en mayo de 2004. No obstante, en 2010 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lo retomó como segunda época.

El premio a Chávez Fierro es en la categoría de Danza Contemporánea, que en 2011 fue otorgado a otras personalidades del género como Bernardo Benítez, Silvia Unzueta, Luis Zermeño y Juan Casados.

Héctor Chávez Fierro es un bailarín, coreógrafo, maestro y gestor cultural nacido en Guerrero y residente en Sinaloa desde 1976, donde ha creado lo mejor de su obra.

Estrenó su primera coreografía en 1972, en el Palacio de Bellas Artes con el Ballet Contemporáneo.

En 1977, como jefe del Departamento de Danza de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (Difocur), fundó y dirigió los talleres de danza contemporánea Taa Yilerum y folclórica Nanaa Lai Te.

Es creador de coreografías como "Bocetos" (1972) , "El baúl" (1985) , "Nostalgia en los últimos momentos" (1989), "Oweniana" (1990) y "Prisma (Ohuira y Topolobampo en el jardín de Alberto)", de 2000.

Además de Chávez Fierro recibirán reconocimiento Arcelia de la Peña y Dulce María Silvera, en Danza Clásica; en Danza Moderna y Contemporánea Jaime Blanc, Héctor Chávez y Evangelina Villalón, y en Danza Folclórica Antonio Almendárez y Tizoc Fuentes.

En Danza Tradicional serán reconocidos Jorge Baltazar, Mariano Heredia y Mario Andrés Pineda; en Danza Española La Chuny Amaya y Antonio Muñoz, y en Bailes de Salón Julio Zárate.

En la misma sesión se rendirán tres homenajes In Memoriam a Estrella Morales, en Danza Clásica; Carlo Grandi, en Danza Moderna, y Leopoldo Palencia, en Danza Folclórica.

Igualmente, se entregarán reconocimientos In Memoriam a Francisco Domínguez, Adolfo Best Maugard, Daniel García Blanco, Kleómenes Stamatiades y a Fernando Maldonado.

Estudió en la Academia de la Danza Mexicana (ADM) del INBA, donde cursó la carrera de bailarín de concierto.

Fue integrante del grupo experimental de la ADM, del Grupo Netoteliztli de Ema Duarte, Ballet Contemporáneo de Bodil Genkel y Expansión 7 de dirección colectiva.

No hay comentarios: