jueves, 14 de junio de 2012

Se presenta el libro de poesía " ACAPULCO GOLDEN" de Jeremías Marquines en el IPBA



El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la presentación del libro Acapulco Golden de Jeremías Marquines, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012, que contará con la presencia de Daniel Bencomo, Saúl Castro, Jorge Humberto Chávez y el autor, este jueves 14 de junio a las 19:30 horas en la galería “Antonio Rocha Cordero” del IPBA.

Acapulco Golden es producto de varios años de trabajo continuo en los que Jeremías Marquines rescribe, a partir de la historia oral, los días de 1936 que Malcolm Lowry pasó en Acapulco. Esta ilusión, como la cataloga el poeta, la construyó localizando los registros del autor de Bajo el volcán durante su estancia de dos semanas en el hotel El Mirador, ubicado junto a La Quebrada, en ese puerto del Pacífico mexicano.

Este libro, escrito con el recurso literario denominado “vidas paralelas”, recrea la vida de Lowry, rescribiendo las historias recolectadas con la gente del lugar. De este modo se crea una ficción donde la figura de Lowry se desdobla en cuatro personajes y donde también se construye una especie de diario íntimo, basado en esas mismas historias.

Marquines se identifica con Malcolm Lowry porque, según ha dicho, comparte ese deseo de querer entender la literatura como una utopía, como un no lugar, como una búsqueda del tiempo. Así, la figura de Lowry se devela de nuevo en una obra de Marquines, pues Acapulco Golden es la continuación de Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro.

Acapulco Golden ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012 “por tratarse de una propuesta orgánica resuelta, conteniendo varios registros expresivos con imágenes de gran intensidad y porque…“a lo largo del volumen, desvarío y lucidez dan a la composición del libro una diversidad de climas y una trama”, según se asienta en el acta respectiva.

El jurado de este premio, compuesto por los poetas Jorge Boccanera, Orlando González Esteva y Ernesto Lumbreras, emitió su fallo por unanimidad.

Jeremías Marquines Castillo (Villahermosa, Tabasco, 1968). Es poeta y periodista. Estudió Filosofía y Letras Hispanoamericanas. Ha trabajado como periodista en diversas publicaciones, entre las cuales destaca Tierra Adentro. Sus textos han sido publicados en más de veinte periódicos y revistas de México y Centroamérica. Fue editor del diario La Jornada y El Sur, y columnista del diarioNovedades de Acapulco. Actualmente publica la columna “Apuntes de un viejo lépero” en distintos portales de internet y en su blog jeremarki.blogspot.com/. Tiene en su haber nueve libros de poesía y algunos más de ensayo.

Algunos de los galardones que ha recibido son el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1996 (Tampico, Tamaulipas), el Premio de Poesía de Palizada 1996 (Campeche), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998 (CONACULTA-Chiapas), el Premio Nacional de Poesía de Calkiní 1999 (Campeche) y el Premio de Poesía José Carlos Becerra 2000.

Su obra incluye los siguientes títulos: El ojo es una alcándara de luz en los espejos (1996), La décima intención del petirrojo (1997),De más antes miraba los todos muertos (1999), Las formas del petirrojo (2001), Las formas de ser gris adentro (2001), Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro (2002),Varias especies de animales extraños cubiertos de piel jugando en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de Behtlan (2007) y Bordes trashumantes (2009).

No hay comentarios: