domingo, 22 de julio de 2012

Ballet Provincial renovó votos con su danzar


Foto: Alejandro Martínez/Lumen Flujo Cultural
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un acto reflejo del proceso conllevado a cabo  por la  compañía Ballet Provincial de San Luis Potosí  fue creado hace 48 años por la Mtra. Lila López, se vuelve en un hecho que trasciende por si mismo, fue lo presentado esta noche en el Coloso de Villerías.

Actualmente bajo la dirección de la también compañera y  cómplice de la creación de este festival, la Mtra. Carmen Alvarado quien ha buscado abrir las posibilidades de un enriquecimiento tanto coreográfico como dancístico, gracias a la cofraternidad de coreógrafos invitados y de esta manera buscar crear su personalidad, un lenguaje propio del  ballet dentro de este mundo de la danza no solo mexicana sino más allende de...

Al ofrecer ante un  pletóricamente lleno de este Coloso de Villerías, un programa integrado por cuatro obras de los coreográfos: Rosario Romero con " Envolturas" y " danza objetual", César Montalvo con " Murmullos" y Jaciel Neri con "Actitud. es.luz".

Desafortunadamente por cuestión de tiempo solo se pudo apreciar dos obras de las cuatros que la integran.

“Danza Objetual” es trazado desde tres direcciones puntuales: el diseño sonoro producido por el plástico, lo audiovisual y el movimiento, siendo el punto de partida como es la ansiedad misma.

Una zona de luz  surca diagonalmente el escenario y afuera de ésta se ve a una mujer envuelta en su totalidad por un plástico que en una primera lectura pareciera que la absorbiera, la asfixiará ante el menor movimiento, para desplazarse, arrugarse y sin más salir de esta envoltura.

Bajo este planteamiento de no contar acciones, sino detonar acciones. En un primer momento se tornaba atractivo e interesante debido a la búsqueda de calidades, tonos de movimiento y sensaciones a partir de la investigación planteada por la también bailarina, aunado a la riqueza producida por la sonoridad del plástico, a pesar de tenerse pre-registros sonoros del mismo se logran dar  momentos  de gestarse ese diálogo y a la vez disfrutar de la minuciosidad del detalle simbiótico sujeto- objeto y lo audiovisual, pero desafortunadamente cae en lo previsible.

Cierra esta función dancistica, " "Actitud. es.luz" de Jaciel Neri. Una obra que  intervienen el escenario a través de un cuerpo de jóvenes en una actitud un tanto retadora; una sensación del estar y ser a la vez; protagonista y espectador que ante cualquier resquicio que impere en su integridad muestran su solidaridad de esta generación de lo inmediato.

Con cargadas lentas, una seriación de movimientos fluídos como signo de pertenencia, así como las cadencias del estar y una posición escénicas de sus bailarines sostenida, pero aun así, se detenta una propuesta que naufraga por la falta de una estructura que le de sustentabilidad escénica y argumental, a lo mejor no pensaba premeditadamente por el  coreógrafo al intuír y partir a través de las mismas voces, sus necesidades, sus anhelos y quejas de cada de sus intérpretes, para asumir el impulso que orienta sus acciones bajo el detonante de la actitud.

Siendo al final esas voces que se vuelven  un caos que envuelve a esta sociedad con un grito unísono ¿ Qué actitud tomaremos?.


Una parte muy especial y emocional fue la entrega del reconocimiento- estatuallilla con la imágen de la Mtra. Lila López-al Provincial, no hay mejor acierto al hacerlo Raúl Gamboa Flores, hijo de la Mtra. López y recibirla la Mtra. Carmen Alvarado, quien sin más la alzó como un agradecimiento a la Mtra. López y por consiguiente al público que aplaudió el trabajo realizado por esta decana institución dancística potosina.

No hay comentarios: