jueves, 12 de julio de 2012

El marionetista Guillermo Azanza quien deleitará al público con su clásico y tradicional Teatrino. Este 13, 14 y 15 de Julio en el Patio del Edificio Central


Este fin de semana, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de Julio, el Patio del Edificio Central albergará al marionetista Guillermo Azanza quien deleitar...á al público con su clásico y tradicional Teatrino. Además de sus tres presentaciones, el artista expondrá en una de las galerías del Patio de la Autonomía (anexo del patio principal), una colección de marionetas conformada por ejemplares de República Checa, Birmania y México. La exposición estará abierta del 12 al 19 de Julio.

Fantasías llenas de personajes y divertidas historias construidas por 120 marionetas y un número similar de escenografías (muchas de ellas creadas por reconocidos artistas plásticos potosinos), recordarán a las familias la riqueza del humor blanco, la picardía mexicana y el talento artesanal de este tipo de arte.

José Guillermo Azanza Alatorre originario de San Luis Potosí, comenzó con sus primeras incursiones en las marionetas por el año de 1960 con tan solo 10 años de edad. Cinco años después de haber iniciado sus presentaciones, su popularidad y empatía con el público lo convirtió en protagonista de la escena logrando en un año alrededor de 500 presentaciones. Durante los inicios de su carrera, aprendió a elaborar las marionetas de sus presentaciones con la ayuda de su madre, la señora María de la Luz Alatorre de Azanza, quien se dedicaba a la elaboración de vestuario.

Estudió teatro con el maestro Enrique Galindo además de dibujo técnico y arquitectónico. Debutó como actor en 1975 para después participar en alrededor de 15 montajes. Fue productor y asistente de dirección del grupo de teatro infantil “Amanecer” de 1979 a 1985. El jueves 30 de septiembre del 2010, el Gobierno del Estado a través de La Secretaría de Cultura realizó un homenaje por sus 50 años de trayectoria como marionetista en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz.

FUNCIONES

Viernes 13 de julio , 18:00 hrs.
Sábado 14 de julio , 18:00 hrs.
Domingo 15 de julio , 12:30 hrs.

Entrada libre

No hay comentarios: