lunes, 16 de julio de 2012

Entre las penumbras y un somero resquicio de luz: CEPRODAC en la 32 edición del Festival Internacional de danza contemporánea "Lila López"



Por: Roberto A. Valenciano Capín
     Fotos: Fabiola Juárez

Entre las penumbras y un somero resquicio de luz es como podríamos describir esta segunda noche danzaria que en su trigésima segunda edición del Festival Internacional "Lila López" con la presencia del Ceprodac- Centro de Producción de Danza Contemporánea, bajo la dirección de Raúl Parrao.

Esto viene en razón de la presentación de tres de las seis trabajos coreográficos que comprenden este programa llamado "Frecuencias Abiertas".

El cual cuenta bajo su destino manifiesto esa transfugada luz que corresponde al parco aplauso en torno a este trilogía y por consiguiente una atribulada molestia del público. 

“El escote”, una coreografía de Adriana Castaños, quien a través de  un escenario en donde cinco sillas, seis bailarines y una pared laminada bastaron en la escena para incidir en trazar a través de éstas como recuerdos sin una cronología definida y por lo tanto una incongruencia argumental. En donde cada historia detona una seriación de movimientos anacrónicos, en momentos se sienten muy púlsicos y desafortunadamente quedar de manifiesto una analogía de la ambiguedad de la condición humana en estos tiempos.


Bajo el argumento de ir contando una seriación de historias sencillas a través de un narrador omnisciente-todo lo sabe- quien van entrelazándolas, mientras en el escenario se suscitan a través de una seriación de movimientos que transitan desde su propia cotidianidad  bajo una sostenida  intensidad e intencionalidad, además de ser modificado bajo el sentido mismo que lo acontece y en un momento se vuelven en un caos.

Una puesta que es llevada al ámbito del absurdo a pesar de la utilización de los puntuales gangs como distractores, como lo fue, el comentario cómico y circunstancial plasmado en unas móviles pantallas y la utilización de lámparas que van enfatizando el desarrollo que cada micro historia titulada "tres puntos suspensivos".

Un trabajo del coreógrafo Mauricio Nava, resulta en momentos interesante y divertido, pero cae en lo obsesivo y pierde su encanto inicial,


A pesar que el pulso del movimiento cambia constantemente; es definitivamente una plena improvisación planteada por este narcismo de su creador como es Rolando Beattie. Todo bajo el leit motif de "retrato".

Más allá de lo planteado por el coreógrafo de ser testigos y parte de ese sorpresivo golpe- improntum- de todas las miradas, todas las sensaciones, todos los olores, los ojos, etc, etc. Se vuelve un   hacinamiento de personajes que lucen más por su impronta de su vestuario más que el accionar dancístico en el escenario, al bailar bajo el fundamento de la improvisación de movimientos cortados, frenéticos que confluyen en un caos que se proyectan en su propia marisma de enajenamiento, por cierto, vedetismo escénico, que se gesta entre un ambiente claro obscuro u oscuros instantáneos,  aunado a una música que se intensifica como ambiente y no como protagonista.

En donde el espectador experimentó la disyuntiva, angustiante y en momentos desquiciante de este trabajo coreográfico.

CEPRODAC es un proyecto creado por Conaculta y el Instituto de Bellas Artes con el propósito de estimular y desarrollar la danza contemporánea de nuestro país y fomentar la creación, experimentació e investigación en esta disciplina.

Ante una gran molestia no solo el público sino también se compaginan con los duros y propositivos comentarios  que se suscitaron por parte de importantes promotores y realizadores de Festivales de Danza en nuestro país entorno a lo presentado en esta noche en el Teatro de la Paz; al tener como punto en común de realizar un serio replanteamiento entorno a las perspectivas e iniciativas en cuanto al devenir de esta institución oficial.

Como en su momento lo planteó el bailarín y coreógrafo Antonio Salinas. "Es fundamental que el artista contemporáneo, a la par de manejar un alto nivel de conocimientos y técnica, busque hacerse preguntas y comprometerse con ellas, en aras de un resultado congruente (en cuanto a contenido y discurso) para el público".

Para acabarla ante la ilegible capacidad de gestoría de sus organizadores, aun así, tendremos un muy cuestionable y a la vez ser un triste hecho histórico, ya que por primera vez en la trayectoria de 32 años  de este internacional festival danzario, la cual se ha forjado y a la vez  tiene el honor por si misma de ser considera la fiesta de la danza, el infortunio que tendrá dos días sin danzar.


O, solo será esto el reflejo del devenir de esta tradición danzaria no solo en estas tierras potosina, sino más allende de... u otra habrá esas sorpresas fortuitas de sus organizadores.

Solamente resta decir, que el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: