lunes, 16 de julio de 2012

EXCELSO CONCIERTO DE PIANO DE VLADIMIR PETROV




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como preámbulo de los festejos de los cuarenta años de Promúsica,  se ofreció un cautivante concierto del joven y talentoso pianista Vladimir Petrov en las instalaciones del Museo Francisco Cossío.

El ahora adolescente Petrov, demostró no solo la depuración de su técnica que lo hace ser considerado uno de los mejores pianistas a su corta edad, sino aunado a la sensibilidad de captar la esencia misma de cada obra, disfrutarla y sin más proyectarla a los escuchas que se dieron en buena  cita a este recital.

En esta noche presentó un programa integrada por: Preludio y Fuga No. 13 en Fa Mayor, BWV 882 de Johann Sebastian Bach;  Sonata No. 8 en La Menor, K 310 de Wolfang Amadeus Mozart; Preludio No.1 y nocturno No.2, Op. 9 de Alexander Scriabin; Estudio del libro III, No.95 en Do de Muzio Clementi; Estudio Op. 740, No. 14 en Sol de Carl Czerny; Estudios No. 1 , Op.10 y 5 Op. 25 No. 5 de Fredréric Chopin; Estudio Op. 2 No. 1 en Do menor de Alexander Scriabin y finalizar con el movimiento -allegro maestroso- del Concierto para piano y Orquesta No.1 Op 11 de Fredéric Chopin, en una versión para cuarteto de cuerdas, interpretada por el Ensamble  Clásico de Moscú.

Un concierto lleno más bien del virtuosismo no solo en lo técnico sino  también en lo interpretativo, al lograr plasmar con sustancialidad el temperamento y los estadios de cada compositor por este joven sonriente, sencillo quien se ha ganado su prestigio y volverse un notable exponente en la interpretación del piano.

Ante un cálido aplauso del respetable que se compaginó con unos emotivos  bravos y ser complementados el hacer ponerse en pie, ante singular concierto que ofreció el joven pianista, quien agradeció tal consideración con dos piezas más como encore.

Para después salir al lobby, dar autógrafos y tomarse las fotos, así como recibir los agradecimientos pertinentes por este concierto ofrecido en esta noche, como parte de los recitales que organiza esta asociación no lucrativa quien busca promover  la música de cámara en San Luis Potosí.

Según versa el programa: Actualmente concluye el 8º grado en el Instituto Estatal de Música de Chelyabinsk, Rusia, bajo la instrucción de la reconocida maestra Natalia Ribakova y organizando su cambio hacia la capital rusa para ingresar a la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú, bajo la enseñanza de Valeri Piasetsky. 

Promúsica en San Luis Potosí A.C. te hace una cordial invitación a ser parte de esta travesía musical, al ser socio de él mismo, así como también al siguiente concierto que se realizará este 17 de Agosto con la presentación de los cantantes del  Ensamble Cantiga Armónica, la soprano cubana Liamna Pestan y el contratenor mexicano Emmanuel Pool, quienes ofrecerán el recital- amor doliente, amor victorioso- integrado por un repertorio de música antigua hispano -árabe-sefardí- .

Para más informes puedes checar la web site de: http://www.promusica.com.mx/

No hay comentarios: