miércoles, 4 de julio de 2012

Gran cierre de esta segunda temporada 2012 con la OSSLP




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un concierto extraordinario a lo programado como parte de los conciertos programados en esta segunda temporada 2012 la OSSLP fue como clausuraron ésta con la  presentación de un interesante programa integrado por: Concierto para Violín y Piano en do mayor Op. 56 de Ludwig van Beethoven, la Suite No. 1 y 2 para Pequeña Orquesta, de Igor Stravinsky, así como la obra -Vremia Vperiod! de Georgy Sviridov.

Ya que como se recordará por  causas de fuerza mayor y en virtud del éxito que suele tener el repertorio de este gran compositor, se tomó la decisión de postergarlo como corolario de esta segunda  temporada. Nuevamente, un Coloso de Villerías congregó a los gustosos de la música para ser testigos de este singular recital.

Conocida también como “Triple”, esta obra  de Ludwing van Beethoven fue compuesta en 1804 y publicada tres años después con dedicatoria directa al príncipe bohemio Franz Joseph Maximilian Furst von Lobkowitz, quien contaba con su propia orquesta y una sala de conciertos al interior de su palacio.

Al ser abordada con garbo y  talante, así como destacar la gran empatía y la permanente conversación entre las voces de sus instrumentos,  gracias al talento de Olga Goryachick al violín,  Roberto Gómez al violonchelo y Rodolfo Ritter en el piano.
 
En primera instancia, Rodolfo Ritter revelo que a pesar de que no toca mucho el Beethoven temprano, "no porque no me guste, porque siente que no me queda tanto por mi temperamento, que soy más volcánico, lo más  visceral; de ahí que me cuesta más trabajo que el Beethoven tardío".

Al considerar esta obra como más clásica y con un plus de algo de víscera, así como estar sustanciada en una tonalidad muy blanquita, muy transparente, "todo se oye", de ahí considerar este concierto como  una experiencia muy interesante. " Ya que Olga es un excelente músico, Roberto es un  excelente músico, quienes ya habían trabajado en un concepto y había que adaptarme al concepto de ellos un poco y claro al fnal también aporte algunas cosas".

Una obra que se detenta y recae más en el peso de la virtud intepretativo en el violin, por lo cual para este joven concertista, de ahí que la " escritura para el piano sea muy extraña, muy  incómoda a pesar de que estamos todo el tiempo dialogando y es muy difícil porque hay muchos unísonos, hay muchos  trinos y hay que manejar muchos tipos de escrituras, es complicado".

Por su parte para el Mtro Miramontes Zapata destacó de esta obra a pesar del corto tiempo que se trabajo para él mismo, "se logró un ensamble muy bien hecho, muy bien entendido, hablaron un lenguaje común, lograron dibujar muchísimo de la partitura de Beethoven con muchísima fidelidad y con la orquesta todo quedo redondo".

Una obra Beethoviana que es muy complicada por si misma, al interrelacionar a tres solitas en uno está complicado, dos en uno es complicado, tres en uno es más complicado".

No solamente reconoció Miramontes el trabajo del pianista concertante por haberse adaptado en tan poco tiempo, al tener una gran capacidad musical, así como un gran respeto, sino también de sus solistas y una orquesta muy bien entendida con la música, no tiene ningún pero".

Destacó el agradecimiento sincero del público al segundo movimiento de la obra de Beethoven, "creo que se cumplió con muchas creces"., como traza la española; todo lo hace al cubismo y una música super extraordinaria.

En cuanto a Stravinsky simplemente es un viaje super lúdico, al definirlo como un " lúdico por excelencia, solo  basta ver como traza la napolitana


Y en cuanto a Vremia Vperiod! de Georgy Sviridov. "Imagínate el sentido ontológico del tiempo y el sentido físico o la percepción físico del tiempo real, solo lo tenemos a partir de lo ontológico y de esta manera darle su tiempo psicológico a cada pieza, una obra realmente estupenda con una exigencia para el pianista con unos acordes siempre enérgicos".

Dio un adelanto de lo que será la próxima temporada de la OSSLP, como son "música en las noches de verano" que es un programa de la Secretaría de Cultura que comprende cuatro programas en el mes de Agosto, los cuales serán en viernes y sábados en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanfa, incluirá Música de Crí Crí, zarzuela, Broadway y comedia musical con el trabajo del Mtro. Arturo Rodríguez en la dirección orquestal, así como el programa " De la sinfónica al son cubano " con la participación de la orquesta Salsamaníac´s y concluír con la Carmina Burana.
 
Así como también la OSSLP hará una serie de conciertos en el interior del Estado, "a trabajar duro con los municipios" y así como realizar los conciertos didácticos para escuelas.
  
"Tendremos por ahí unos estrenos importantes de compositores mexicanos del siglo XX como Arnulfo Miramontes, al preparar una sinfonía muy interesante  como compositor él. Vamos a prepara el -da Vinci- de Alexis Aranda y también vamos a estrenar el Concierto No.2 para piano y orquesta de Manuel M. Ponce" comentó el Mtro. Miramontes 
 
Para finalizar, resaltó el gran apoyo del público que ha formado parte de esta segunda temporada, como él mismo lo refiere "como el contacto con la otra parte que es el público,  ya que es parte de la música importante que es la difusión y  es la que sino se ejecuta la música para el público se pierde la función de la música".  

No hay comentarios: