lunes, 16 de julio de 2012

¿Quién compra un libro de danza?



Como parte de las ponencias que integran estas memorias del V Foro Mundial  de la danza en México que organiza el Confederación Interamericana de profesionales de la danza-CIAD-www.confederacióndedanza.org.

Al tener como sede el Museo del Ferrocarril en esta capital potosina y siendo dedicado  este foro a a la memoria de la Mtra. Lila López, precursora de la danza potosina.

Se presenta esta interesante ponencia del Mtro. César Delgado Martínez.

Hace cuatro décadas era un fenómeno insólito encontrar un libro de danza mexicana en las librerías de la Ciudad de México. Actualmente nuestro país, para beneplácito del gremio dancístico, somos los que más libros de esta manifestación artística publicamos en el mundo de habla hispana.

Afortunadamente ya no es exclusividad del centralista Deefe la edición de los textos de danza. Ahora los encontramos en Estados como Sinaloa, Baja California, Nayarit, Jalisco y Veracruz, entre otros

Hay libros con las temáticas y los enfoques más diversos que se pueden imaginar. Ya no es sólo el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), las únicas instituciones que promueven la elaboración de los productos que nos ocupan en esta disertación. Los editan también la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por cierto libros de primer mundo.

Sin embargo, la distribución sigue fallando. A pesar de que la exitosa cadena de Librerías Educal de CONACULTA realiza un trabajo importante en este rubro. Algunas sucursales de esta empresa funcionan de manera extraordinaria.

Pero, ¿quiénes compran un libro de danza? ¡Ufffffffff! Pregunta difícil de contestar. La realidad salta como cabra en el monte. El gremio dancístico no lee. Aquí espero el abucheo más sonoro de la amable concurrencia. Lo vuelvo a decir: los bailarines no leen.

Para no herir a quienes sí leen. Lo expreso en términos generales.

Entonces, ahí se pueden acomodar plácidamente todos los que quieran, para que no les toque la pedrada.

En las escuelas profesionales de danza del país se lee poco. En varias ciudades del país los bailarines se quejan de que no llegan los libros de la materia a su localidad. Pero, la realidad salta ahora como verde chapulín.

Infinidad de veces me ha tocado, en los viajes constantes que hago, llevar una caja con libros. Para que ahora sí los compren los que se quejan de que no tienen los textos a su alcance.

La sorpresa. Que ya se convirtió en rutina. Es que nadie compra ni
siquiera un solo libro. Y cuando de repente hay algún interesado en tener un texto, me lo pide regalado.

Estoy enfermo del brazo derecho de tanto cargar cajas de libros. Que van y vienen a su destino sin que nadie se atreva a comprar aunque sea uno.

A veces me hago la ilusión, con lo que saque de la venta compraré un paquete de hojas de papel que necesito. Y nada de nada.

Una aventura editorial

A Patricia Aulestia y a mí, se nos ocurrió -un día en que tratábamos de componer el mundo de la danza- fundar un sello editorial. Una
micromicromicromicromicro (sic) empresa.

Lo hicimos en el 2010. El primer título. Como la empresita es nuestra.

Mi libro: “Patricia Aulestia: cuatro décadas en la danza mexicana”, producto de un trabajo que realicé como investigador del Cenidid-José Limón.

Nos miramos a los ojos. Y nos preguntamos: ¿De dónde vamos a sacar para hacer una edición de mil ejemplares? Días después se cruzó en mi camino mi Ángel de la Guarda. Le conté de nuestro sello editorial llamado pomposamente: “Ríos de tinta / Arte, cultura y sociedad / Editores. Sin ningún capital. Ni nada de nada. Con el respaldo extraordinario de Impresos Chávez de la Cruz, que dirige Angélica Chávez, que es otro Ángel, ¿o debo decir Ángela? Protector.

Mi Ángel de la Guarda me miró con ternura. Y me dio una palmadita en la espalda. Suspiré.

Y me quedé callado. Entonces me dijo: “Ven vamos a tomarnos un café”. Estábamos platicando, cuando de repente nos quedamos callados, lo que él aprovechó para sacar su chequera al mismo tiempo que me preguntó: “¿Cuánto dinero necesitas para publicar el primer libro de esa editorial fantasma?” Ummmmmm. Enmudecí. Le dije la cantidad con palabras entrecortadas. Hizo un cheque. Cuando extendió la mano para dármelo. Me comentó: “Sólo te pido un favor” Ummmmm.

Continúo: “¡No quiero que digas que yo te di el dinero”.

Lo más pronto que pude se lo comenté a la Aulestia. Acordamos que con el dinero que sacáramos de la venta del libro. Íbamos a publicar el siguiente. Y del dinero del siguiente el siguiente. ¡Ilusos! ¡Pésimos micromicromicromicromicro (sic) empresarios.

Nos fue mal económicamente. Mientras tanto el brazo continúa doliéndome de seguir cargando cajas. Aunque me haga el remolón. Pero afortunadamente, hemos conseguido otros patrocinios privados y de instancias públicas.

Así nuestro sello “Ríos de tinta / Arte, cultura y sociedad / Editores” va –según nosotrospa’lante.

¿Será verdad? Porque publicar libros de danza no es negocio. El año pasado que fui a Loja, Ecuador. Presenté el texto de la Aulestia en el Primer Encuentro de las Artes Escénicas. Todos los presentes, que eran muchos, quedaron encantados. Pero nadie compró el libro.

Así, en medio de la adversidad económica seguimos de necios. Aulestia y el del habla somos incorregibles. Cada que sacamos un libro nos alborotamos y luego queremos otro y otro y otro.

Aunque el dinero no nos llegue jamás.

Nuestros libros se distribuyen en las Librerías Educal y hemos estado en algunos importantes eventos como La OTRA FIL de Guadalajara. En festivales de danza nacionales e internacionales.

Hemos realizado presentaciones aquí, allá y acullá. La Aulestia, trotamundos empedernida, ha dado a conocer algunos de los libros en: Nueva York, Los Ángeles y Miami, en Estados Unidos; en Seúl, Buenos Aires, Quito y Santiago de Chile. Están nuestros textos en la Librería Rayuela de la capital de Ecuador.

Seguimos en el camino. No importa que avancemos a pasos lentos y pequeños. Lo importante es que avanzamos. No queremos caer en la desesperanza ni la inanición. Trabajamos en la construcción de un desarrollo cultural autogestivo.

No nos interesa quedarnos en la queja eterna de que nada funciona correctamente en el desarrollo cultural del país. Le apostamos a la construcción de nuevas vías en la producción editorial de la danza. Al final seguramente, sacaremos libros de nuestras bodegas y los donaremos a instituciones

Al fin y al cabo… lo bailado ¿quién nos los quita?

Libros de Ríos de tinta / Arte, cultura y sociedad / Editores

Delgado Martínez, César. Patricia Aulestia: cuatro décadas en la danza mexicana. (2010)

Delgado Martínez, César. Antonio Rivas Mercado. El Ángel de la luz. (2011). Con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), actualmente Secretaría de Cultura de Nayarit.

Delgado Martínez, César. Aportaciones del INBA al desarrollo artístico de Nayarit. (2011). Con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), actualmente Secretaría de Cultura de Nayarit.

Aulestia, Patricia. Mi vida profesional en Chile y Argentina; Ballet Nacional Chileno y Ballet de Arte Moderno. (1959-1964). (2011).

Aulestia, Patricia. El despertar de la república dancística mexicana. Con prólogo de César Delgado Martínez. (2012).

De próxima aparición

Delgado Martínez, César. (Coordinador).Tierra de las clavellinas. (Literatura infantil y juvenil de Rosamorada). Con el apoyo de Educación Artística 2011 del INBAL.

Salas Osuna, José Alfredo. Novela fantástica. (Nombre por definir). Estudiante universitario de Mazatlán, Sinaloa.

CESAR DELGADO

Su trabajo lo ha desarrollado durante más de cuatro décadas en los campos del periodismo cultural y el estudio del arte (la investigación, la crítica y la docencia), especialmente la danza.

Escritor. Ha publicado cuento y poesía en diversas revistas. Licenciado en pedagogía por la Escuela Normal Superior de Nayarit, realizó la especialización en folclor rumano en la Universidad de Bucarest y estudios de maestría en educación e investigación artísticas en el INBA.

Estudia el doctorado en educación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Mazatlán, Sinaloa. A partir de 1983 es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, donde se desempeñó como coordinador de información (1988-1991).

Autor de los libros: “Laberinto de voces que danzan” (1991), “Guillermina Bravo. Historia oral” (1994), “Raúl Flores Canelo, arrieros somos” (1996), “Yolizma. La danzarina de la leyendas” (1997), “Waldeen. La Coronela de la danza mexicana” (2000), “Elving Vanegas, entre lo apolíneo y lo dionisiaco” (2000), “Estación Morada” (2000), “Gloria Bacon, la Terpsícore Negra” (2001), “Lila López. La danza en el solar potosino” (2003), “Emilia Ortiz, genio y figura” (2005), “Nellie Campobello. Crónica de un secuestro” (2007), “Crónicas y personajes nayaritas” (2008), “Diccionario biográfico de la danza mexicana” (Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, 2009), “Patricia Aulestia: cuatro décadas en la danza mexicana” (2010), “Antonio Rivas Mercado. El Ángel de la luz” (2010), “Aportaciones del INBA al desarrollo artístico de Nayarit ” (2011), “130 años de creación. La plástica nayarita ” (2011) y “Taller de literatura. Rosamorada: tierra de encuentros” (coordinador) (2012).

Ha ejercido la crítica de la danza y/o el periodismo cultural en “Excélsior”, “La Jornada”, “Milenio Diario” y “Nayarit Opina Milenio”. Ha colaborado en las revistas: “Plural”, “Blanco Móvil”, “Educación

Artística”, “Danza y Teatro”, “Nuestra Danza”, “Tragaluz”, “La Pirouette” y “Zona de danza”, entre otras.

Ha publicado textos en España, Alemania, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Italia, Ecuador y Japón. Recibió el Premio de Periodismo Luis Bruno Ruiz en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López (1992 y 1996), la Medalla al Mérito Académico del INBA (1995), un reconocimiento en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Nicaragua (2005), “Huésped de honor” del municipio de Ocampo, Durango, lugar donde nació Nellie Campobello en 1900 (2008), Medalla al Mérito Dancístico de la Federación Internacional de Profesionales de la Danza (2009) y reconocimiento Ahau 13 La Cuenta Larga Maya del Festival Avant Garde de Mérida, Yucatán (2009).

Fue Coordinador del Encuentro Latinoamericano de Críticos de Danza (1998-2003) y presidente de la Comisión ¿Dónde está Nellie? (1998-2000) que se encargó de demandar el esclarecimiento del secuestro y la muerte de la maestra Campobello ante la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Trabaja en la segunda edición, corregida y aumentada de “Estación Morada. Un acercamiento a Rosamorada”. El Alcalde de Loja, Ecuador, lo declaró visitante distinguido (2011). Recibió el premio

Educación Artística 2011 INBAL (2012). Coordinador del Taller de literatura: Rosamorada: tierra de encuentros (2011-2012). La generación de licenciatura en educación artística de la Escuela Superior de Bellas Artes de Mazatlán, Sinaloa (2007-2012) lleva su nombre.

Asesor de la fundación del Centro de Educación Artística (CEDART) con bachillerato de arte y humanidades (BAH) en Santa María del Oro, Nayarit, dentro de la Secretaría de Cultura. Trabaja en los proyectos de investigación: “Rocío Sagaón: la madre de Zapata” y “La obra muralística en Nayarit ”. Es colaborador del noticiario La Red de Radio Red-Nayarit y de www.periodicomonitor.com

No hay comentarios: