jueves, 12 de julio de 2012

Se llevo a cabo la primera edición del Cuervo Rock Fest 2012



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin ser anunciado con  bombo y platillo, como suele pasar muchas de las veces.  No hay mejor forma de festejar no solamente un año más, sino todo lo que converge en torno a ello, más siendo el mismo rock como punto de partida y complementarse con ese eslogan "  DONDE EL ROCK NO ES UNA MODA SINO UNA FORMA DE VIVIRLO Y SENTIRLO, dándole una particularidad a este espacio que nos invitó a celebrar su quinto aniversario del Cuervo Bar a través de su primer edición del Cuervo Rock Fest 2012, al congregar a todos aquellos gustosos del rock en el estacionamiento de la Plaza San Antonio.

Sin duda la idea prometía y animaba a todos los fans pero sobre todo ponía esperanzas en ver más eventos de este tipo en la ciudad y más de empresarios que le apuestan a este tipo de eventos.

Siendo inaugurado este fest por la banda de la casa la Leyenda, quienes por cierto ya pronto cumplirán diez años de hacer rock con un repertorio que comprende lo mejor del metal mundial.


Llegaron para desplegar un singular y carismático blues del proyecto de Beto´s Blues Band, al ofrecer un repertorio de su más reciente trabajo titulado " tu mugroso" y de esta manera  rindir un homenaje al blues y a la canción contemporánea a través de una temática que trata sobre el amor, en el vivir enamorados, en los niños, así como en temas propios para la reflexión y de problemática de índole social en su propia tierra.


Desde tierras queretanas, llega la banda Zona Púrpura para invitar a disfrutar de un set de cover de muy buena manufactura, aunado a un show divertido y creativo de su guitarrista, quien le puso conociencia y dominio técnico al hacer  cantar, sufrir y disfrutar de su extensión como es la nobleza de este instrumento.


Ya en estos momentos en que empezaba a caer la tarde y por ahí sin más salieron pelotas playeras, los ahí presentes empezaron a jugar con ellas, aunque no falto por ahí el avezado chamaco que tomó una y perderse con ella o, de la chica descuidada y derramar su cerveza en su cara por la improntitud de la pelota.

Mientras tanto, en el escenario a pesar de los problemas técnicos que sufrieron la banda de covers de Lingam,  lo afrontaron con aplomo y ofrecieron  una sesión de canciones que confluyen en esa fusión del reggae, ska y rock de templancia latinoamericana y sentido social.  Para hacer bailar o cantar algunos y llevarse los aplausos del público que iba llegando a este espacio al oriente de la ciudad.


Parecía que esa tendencia de los cover sería el sello de esta primera edición, aún cuando hasta  ahora una sola banda proponía rolas de  autoría y sin cortapisas ofrecía su trabajo desde la honestidad y el riesgo mismo ante lo acomoditicio de las demás bandas que ya subieron al escenario.

Pero afortunadamente esta inercia se retractó con la presencia de la banda hard rock de los Argonautas de Terciopelo. Una propuesta convincente pero que se llevó hasta el momento la tarde con esa mal lograda mañanitas al estilo Pink Floyd y un show más púlsico que lo propuesto musicalmente.


Para dejar el escenario a la segunda participación de la banda anfritriona de la Leyenda y sin más tomar posesión de la misma de una de las bandas con más empatía y talante como son las Mystical Girls, quien vienen presentando a sus fans potosinos de sus dos nuevas integrantes; Yola Moreno en la batería y Mona Laferte en las vocales. 

Al ofrecer en esta noche de actitud y ser testigos de ser cómplices de disfrutar de lo que haces, al verse reflejado en cada rola, desbordada de energía y una potente voz  que se volvió inevitablemente en un espejo que logró transminar  sus poderosos y a la vez tranquilizadores alientos de este cuarteto capitalino que parte su trazado musical a partir del Heavy Metal.

Quienes se sintieron muy agradecidas por la recepción no solo de sus fans adulto, sino de los chavitos que sin más se involucraron en las rolas que se destilan de su Metal Rose. Así como un adelanto, al ofrecer su sencillo "The Conquest",  parte de su nuevo disco que saldrá a finales de este año.

Tanto fue el agradecimiento de los potosinos que ofrecieron dos rolas más y no quedo ahí, al finalizar de su show realizar una firma de autográfos y las infaltables fotos.

Desde tierras regias llegan los doom stoner de Maligno, quienes sacudieron las greñas de varios de los ahí presentes y sin lugar a dudas fuimos testigos nuevamente de una muestra clara y concreta de que en México se hace metal de alto nivel. De ahí que se augura un crecimiento para este quinteto que ha recibido elogios de bandas internacionales en diversas ocasiones.


Para cerrar esta primera edición con una de las bandas surgida hace casi 23 años y que tiene la fortuna de seguir haciendo música,  en donde sus canciones son parte inefutable de sus seguidores que  corearon sus canciones como: La fiebre de Norma, Lucrecia, Nancy llaga, la última noche, la espina, cautivo de la calle, loco, sueños, gitanos de mente, transfusión, gris normal, Tloque Nahuaque, llamando a Dios y muchas más. 

En donde se vio a un Salvador Moreno como un excelente anfitrión tanto en el escenario como abajo del mismo, al demostrar el porque es considerado una de las mejores intérpretes del rock nacional, acompañado de grandes músicos como Omar de León , Oswaldo de León,  Felipe y Pepo, quien por cierto festejo con su banda potosina un aniversario más de vida, con un pastel y ser compartido con Chava Moreno, mientras se escuchaban las mañanitas cantadas por sus cómplices de esta singular travesía musical y vivencial.

Un escenario que sin más predomino la esencia de ser un espacio abiertos para que sus fans fueran también personajes de este show, al subir, agradecer a través de hacer coros o simplemente saludar a los integrantes de esta banda formada en 1989.


De esta manera, concluye esta primera edición de este Cuervo Rock Fest 2012,  en palabras de uno de sus organizadores fue muy halagador y satisfactorio, además de ser el punto de partida para hacer en un futuro inmediato este  tipo de eventos para apoyar tanto a la escena local como nacional.

No hay comentarios: