martes, 21 de agosto de 2012

FUE PRESENTADO EL POEMARIO “RUINAS DE BABEL” DE MIRIAM FABIOLA PERALES EN EL MUSEO FRANCISCO COSSÍO



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Considerada a la también periodista y promotora cultural Miriam Fabiola Perales Moreno por el escritor y tallerista Mario Alonso como una buena representante del oficio de poeta, fue presentado su primer libro de poesía " Ruinas de Babel " en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Carlos Escobedo Administrador del Museo, en representación de la Lic. Xaviera Esther Acosta Dir. Del Museo Francisco Cossío.

Presentaron el libro de poesía: Mtro. Mario Alonso, Mtro. Armando Adame y el Mtro. Norberto de la Torre. Como invitados especiales estuvieron los artistas plásticos: Rosaura Gallegos, Claude-Henri Bartoli y Oswaldo Ramos, quienes participaron con su obra en la publicación de este libro.

En su intervención el también poeta y director del “Museo Manuel José Othón”, compartió quien tuvo el honor de conocer a Miriam Perales en circunstancia y tiempo especiales, supe lo que cualquier ser que cree en lo mágico sabe, que algo tenía que decir y desde ahí hasta esta parte he encontrado en un ser interesante, intenso, dedicado, cariñoso y mordaz, esa es Miriam Perales".

Así como "el presentarla es como presentarme, se parte de su mundo acucioso y único, a veces tierno y brutal, descriptivo pero no soez. Miriam invita a sentir la poesía desde la piel y desde los dientes, desde tus propios sentidos, pero marcando los suyos, te invita a ser releída y a que conozcas más de tu vida a través de la suya, eso es.”


Y concluir con estas palabras: "Miriam busca no ser testigo de lo que sucedía, sino ser parte de lo sucedido; actuaba y era, escribía y describía, la palabra era entonces su palabra, era más el eco de otros y ser su propio sonido".

Por su parte, el director de publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí contextualizó el título de -Ruinas de Babel- de Miriam Perales bajola puntual definición bíblica referente a la torre de Babel, así como destacó su trayectoria desde su primera plaqueta en solitario "la sombra de un día cualquiera " y sus colaboraciones en revistas literarias.

Destacó que el placer es el común denominador de este compendio de la naturaleza humana, así como el placer con la culpa y todo esto está implícito y explícito en el babélico compendio lírico que ha elaborado y hoy nos pone al alcance Miriam Perales.

"Ha elegido los textos breves porque a bre   vedad loshace sugerentes, reveladores, contundentes y retan al lector ha encontrar el sentido o ha reflexionar sin atosigarlos de palabras sobre todo en estos tiempos en que abusar de la palabra hasta la confusión es previlegio de los humanos con poder".

Por su parte, el Mtro. Norberto De la Torre. Escritor y director de publicaciones de la U.A.S.L.P, destacó el oficio del poeta, como es el caso de Miriam F. Perales, alumna alguna vez en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, compartió algunos aspectos de la evolución de la autora.

Asimismo centró su mensaje en la importancia del quehacer poético que lejos de ser algo mágico, destacó la esencia del lenguaje, su capacidad de ser materia y recurso de los escritores, para ofrecer una mirada personal, una posibilidad a la realidad y pensar del otro, y porque no decirlo poder conmover, y quizá porqué no ofrecer un momento de felicidad al lector.


Una emocionada autora quien agradeció los apoyos brindados por las autoridades de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, así como a todos los involucrados en este esfuerzo editorial. Y expresó su deseo porque continúe el apoyo a los jóvenes escritores a través de diferentes convocatorias de fondo editorial.

Posteriormente dio lectura a algunos de los poemas de este capitulario que integran los siete pecados capitales, así como se ofreció un brindis de honor para todos los asistentes y también bajo el temperamento musical de la banda de jazz-folk, Sangre de Coyote y la presentación del cantante de ópera, Juan Pablo Araiza Hernández quienes deleitaron a los asistentes que se dieron en buen  cita.


“Ruinas de Babel”, es una publicación ganadora de la convocatoria Ex beneficiarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2011 para propuestas para Fondo Editorial 2011 de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Se publicó bajo el sello de la Editorial Ponciano Arriaga del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. El diseño editorial estuvo a cargo de la D.G. Susana Cerda y la fotografía de solapa es de Brígido Almendárez.

El eje temático de esta obra son los pecados capitales. Es prologado por Martha Elsa Durazzo quien comenta al respecto: “El capitulario va tomando el nombre de los llamados pecados capitales y aquí resulta interesante, para el lector, localizar el enfoque-análisis de Miriam Perales; me parece congruente porque si bien señala, de manera óptima, “pecados ajenos”, alude, en ciertos versos a su propia cita: “Descubrir nuestra oscuridad”.

No hay comentarios: