jueves, 9 de agosto de 2012

La Castañeda irrumpió con su perfecta dosis de locura en estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Referirnos al proyecto de la Castañeda  es sin lugar a dudas remontarnos a esa  marisma que congrega  su tiempo e intensidad  aunado a esos  procesos dentro de la música y lo teatral han logrado forjar su personalidad y así como sobradas condiciones creativas para permear en el público, en un esperado regreso después de cuatro años de visitar estas tierras potosinas.

Una noche en que esta banda surgida hace casi 23 años que logró y se dejó cautivar con esas sutiles dosis de locura a su público potosino que se dio cita en el Primer Festival Cuervo al oriente de esta capital potosina, ya que con antelación han sido desplegadas sus propuestas musicales tanto de las bandas anfitrionas de: La Leyenda, el singular blues de Beto´s Blues Band, quien presentó rolitas de su más reciente disco " la mugrosa", el rock de los Argonautas de terciopelo, el reggae-rock de Lingam y Zona Púrpura, así como el buen stonner de los regiomontanos de Maligno  y la densidad del metal de las Mystical Girls.

Huelga decir que este cuarteto de artífices quienes bajo el sustrato de un lenguaje muy propio y singular, compartieron un viaje refrescante para el oído y alentador a la vista de aquellos que les gusta un rock muy pulsico, inteligentemente irreverente que han logrado conllevar durante años  este devenir musical.

Cada canción y arreglo que al nombrarlas se redimen a si mismas y se transpiran bajo el juego de los matices de una de las voces más peculiares que existen en la escena del rock nacional, Chava Moreno, quien se espejea a si mismo en primera instancia para después compenetrarse en la piel del escucha, en conjunción con la dosis exacta de complicidad de sus  compañeros musicales. 

Entre el pleno advenimiento  en transitar a ese estado de gracia en conjunción con la contundencia y empatia de incidir en  sentir la vida cantando, brincando, bailando, sudando, llorando, latiendo con  la también llamada Casta, quienes se han distinguido por una peculiar forma de encarar sus temas, pero seguramente sea eso que "los hace únicos" como comentaría en uno de sus seguidores, al momento de escucharse eterna  noche. 

En donde el tiempo se redime y gracias a la  solvencia de compartir y ser parte de esta permanente conversación con su gente- su público- al dejarlo subir al escenario, cantar con ellos, saludar a la Casta o simplemente el estar, tanto lo fue así que festejaron un año más de vida de Oz de León.




En una amena charla con sus integrantes antes de subir al escenario nos comentaron de esa segunda parte que comprenden la doble llama, toma de inmediato Salvador Moreno el tema y considera a éste como el mejor disco de la Castañeda. "Me late mucho porque es un disco que tiene mucho la esencia de la banda y al mismo tiempo tiene como un frescor y algo de nuevos aires. Tiene rolas muy interesantes,así como temáticas profundas-; es un disco de muy buena factura y de mucha calidad".

Aunque aclararán que de ninguna forma quisieron hacer una especie del retrato del libro, " solamente es una referencia  de una fuente de inspiración como es el amor y erotismo que aborda Octavio Paz en este libro. "Nos jaló, nos llamó, nos invitó a crear esta doble llama, pero de ninguna manera se trataba de seguir los capítulos o de retratar las temáticas, de ninguna manera quisimos hacer un paralelismo al libro" .

De ahí que éste profundiza más. "Siendo que en la segunda parte esta la canción de libertino, así como el sencillo que es Lucrecia es todo lo contrario a libertino, la absoluta soledad, la absoluta  renuncia al amor, a la compañía y a la convivencia" comenta su vocalista.

"En fin, viene la Castañeda retomando cuestionamientos existenciales profundos que se reflejan en la canción -llamando a dios-que dice señor que ha pasado con nosotros que somos un  experimento para ti".



Para intervenir Omar de León entorno a ésta doble llama. " Ya si lo ves como la obra que es doble, un disco doble. Creo que es una colección muy diversa como dice Chava te muestra la esencia original de la banda, pero también el punto de vista más contemporáneo de lo que somos ahora. Creo que es algo que caracteriza a la Castañeda que no lo tratamos de hacer así sino simplemente es una de las cualidades de la banda que es muy diversa".

Entonces si ya se han juntado los dos discos como una obra, la colección de rolas se me hace muy rica, muy variada la temática, los puntos de vista son muy diversos  en una sola obra; "entonces a mí me gusta mucho que siga ese espíritu en la banda de diversidad y un poco ésta ecléctica  temática musical y lírica".

Por su parte, Chava  Moreno considera que este disco esta más enfocado o dedicado a su público, ya que las temáticas las definen como más intensas, esta por ejemplo el tema del -ocaso- que tiene ciertos conceptos más filosóficos y reflexivos.

Así como destacar que hay un redescubrimiento de la Castañeda por medio de la red, el cual conforta.

Por su parte, Omar de León puntualiza que la música de la Castañeda no te engancha a la primera. "Tampoco es algo que planeamos  y que lo hayamos vislumbrado así. La gente  se ha tomado su tiempo para tomarle el gusto, para agarrarle la onda. Así lo he visto, me acuerdo de los primeros conciertos la gente se quedaba más bien choqueada, más bien sorprendida y ya después como que la Castañeda te va penetrando y  bueno también hay que agregar que estos discos se están haciendo después de veinte años. Entonces nuestra visión cambia".

Para ser complementada por Chava Moreno: "La Castañeda es una banda  que está más enfocada a la intimidad, no somos una banda que sea tan masiva aún cuando hemos tenido una larga trayectoria, innumerables conciertos y grandes públicos. Yo creo que el afecto más  fuerte de la Castañeda está cuando la gente se sienta en su casa o consigo misma y  oye el disco y empieza a quebrarse los vidrios y a romperse las paredes internas

"Lo pienso así porque, eso reflejan en las cosas que la gente nos escribe. En un concierto la gente no te dice: - oye, me paso esto con tu rola o fíjate que  tuve esta experiencia, le puse el nombre de mi hijo con tal rola, etc., sino parece que el efecto más fuerte es cuando la gente se toma el tiempo de escuchar la música y ahí sucede algo y, es ahí en donde se tiene esa gran ventaja en cuanto a muchas bandas masivas y populares".

Para intervenir De León: "Después de ese proceso se reinvierte en los conciertos, porque ya la gente te va a ver con un  propósito, ya no va a verte porque estas de moda o porque es la banda que está sonando en el radio, va a verte porque realmente va a escucharte" para ahora intervenir Chava con su humor "ya hubo un daño ahí".

A partir de este  veintitrés aniversario de la Castañeda que festejaron el pasado 21 de Julio en un espacio al poniente de la capital mexicana, considera Chava Moreno que por su parte le gustaría mucho: "enfocarnos, no hablo en futuro, paradójicamente no hablo en futuro sino en presente, me gustaría mucho enfocarnos a lo que es el veinticinco aniversario de la banda, porque es algo que amerita la pena  concebirlo hoy para que tenga esta realidad. Entonces si estaría muy padre, me gustaría hacer  un disco en vivo, se me antoja hacer un resumen o algún compendio de toda la trayectoria de la banda, algo muy especial" 

Así como está pendiente la reedición de estas dos partes que comprenden esta -doble llama- con algunas cosas más que se quedaron guardadas en el estudio. "Tenemos muchas cosas que hemos grabado y filmado en vivo y que la gente no lo ha pedido muchísimo, hay ideas de todas las imágenes que se han generado a través de estos más de veinte años. Entonces hay varias ideas pero exactamente no sabemos ¿cuál va a ver la luz primero, para redondear puntualmente con - hay de queso, las quesadillas-  al hacerlo Chava en torno a lo dicho por de León. 

Para sin más, dejarlos para que se preparen para tomar el escenario y ser parte de esta noche mágica a través de este sueño llamado la Castañeda que irrumpió con su perfecta dosis de locura después de una ausencia de cuatro años en estas tierras potosinas.     

No hay comentarios: