lunes, 13 de agosto de 2012

• La OSSLP compartió escenario con una de las mejores cantantes de ópera de EU: Margaret Lattimore



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un sábado lluvioso en esta capital potosina, pero gracias a la  belleza y su gran sonrisa de esta gran valkiriana de la mezzosoprano dramática Margaret Lattimore, incidió para despejarse  y sin más desplegarse un taciturno sol ante un azul cielo de provincia como alguien lo comentará oportunamente.

Un Teatro de la ciudad  rodeado de una arboleda que tiene ese diálogo constante con este viento que hace bailar con cadencia sus copas,  además de recibir a las familias potosinas y ser parte de este segundo concierto del programa -Música para una noche de verano".

En esta ocasión bajo la batuta de Director invitado, Carlos Esteva quien en conjunción con la OSSLP, hicieron navegar por un concierto muy singular, integrado por piezas relevantes tanto de zarzuela como de comedia musical -Broadway.


Da inicio esta sesión musical con una tibia obertura de zarzuela de la verbena de la paloma de Tomás Bretón, el Intermezzo de la Ópera “Goyescas” de Enrique Granados, La Boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.

Para continuar después de unos apremiantes aplausos para los integrantes de la OSSLP así como su director orquestante de un público que se dio cita en este foro al aire libre y así como dar la bienvenida a la  mezzosoprano del Metropolitan Opera House de Nueva York, quien es considerada como una de las mejores cantantes de ópera estadounidenses del momento, bajo un vestido negro y complementado por un fistol del mismo color, para interpretar con un buen español y dándole su toque a esta bella obra titulada - De España vengo- que se desprende de la zarzuela "el niño judío" de Pablo Luna.

Bajo este tenor, lo hizo con una de las piezas que por sí  misma estremece, como lo es la -Habanera- de la ópera "Carmen" del compositor francés, George Bizet y concluir su intervención en esta primera parte de este programa con - La tarántula e un bicho mu malo-de la zarzuela Tempranica-de Gerónimo Jiménez.

Lentamente fueron tomando nuevamente sus lugares de un público muy entregado a disfrutar de esta segunda parte de este singular concierto con una selección orquestada basada en la música de la obra “La Novicia Rebelde” denominada “The Sound of Music”.

Para ser recibida nuevamente con aplausos de un animado público a una entusiasmada y hasta sonriente mezzosoprano, para deleitarnos con una de las más divertidas piezas - como es  -I am easily assimilated- del musical Candide de Leonard Bernstein.



Y decantar la sutileza con la profundidad de su bella coloratura y  voz al desplegarlo en una de los estándars más bellos como es: - The man I love- de Ira/George Gershwin y culminar su participación con la inolvidable -Memory que se desprende del musical Cats de Andrew Lloyd Webber en donde se notó un mejor ensamblaje de la OSSLP con la cantante.

Y ser complementado esta segunda parte con una destacada  orquestación  de  la Obertura de la opereta de -el murciélago- de Johanns Strauss II
  
Al ser ovacionada la cantante por su espléndida ejecución y que estremeció a este bello Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga, quien ofreció como agradecimiento  -la -Habanera- de la ópera Carmen del compositor francés, George Bizet, no sin antes lanzar un ¡olé! y con esta magistral interpretación se los llevo a los bolsillos y de esta manera dejar satisfecho a este público potosino a quien le agradeció a su manera,  con un aplauso en pie y los infaltables bravos.

A pesar de sentirse todo bajo un mismo aliento y tempo, aunque en momentos se logra percibir más cuerpo en el sonido, más no matices, acentos, aún cuando estamos acostumbrados a la fuerza y vitalidad que impone su director concertante. el Mtro. Miramontes Zapata.

O tendrá cierta razón, una funcionaria y promotora cultural que  estamos más habituados a un Russian Sound , al alegar de haber presenciado una magnífica interpretación de este concierto.

Mientras lo razono y digiero, sigue ese diálogo que se ha vuelto en momentos más intenso entre el viento y los árboles, mientras los gustosos de la música van desalojando este foro al aire libre para estar en el próximo encuentro con el tercer concierto que  será el 17 y 18 de agosto con el programa “De la Sinfónica al Son, ¡Todos a bailar!”.  Los boletos se consiguen a un costo muy accesible desde $50.00 (cincuenta pesos).

No hay comentarios: