martes, 7 de agosto de 2012

Llegó a estas tierras potosinas "El Despertar de la república dancística mexicana" de la maestra Patricia Aulestia



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentada el libro "El Despertar de la república dancística mexicana" de la maestra Patricia Aulestia, vicepresidenta en México de la Confederación Interamericana y Mundial de Profesionales de la Danza (CIAD) y de esta manera inaugurar las actividades de San Luis a Escena.

Al tener, el bello marco del Museo del Ferrocarril San Luis Potosí, en donde la también investigadora se sintió feliz de presentar su más reciente investigación en una tierra que la definió como de danzantes y "además ha sido el centro de la actividad dancística internacional promovida por una mujer extraordinaria  como lo es, porque ella está viva". 

Acompañaron a la maestra Aulestia la maestra Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, y el maestro Alexandro Roque, escritor y promotor cultural.

Este despertar de la república dancística es dedicado al bailarín y coreógrafo, Raúl Flores Canelo. Pero también siendo dedicando a Lila López. 

"Porque justamente hemos rescatado a ese personaje que  fue su maestra, Magda Montoya que junto con Sergio Franco hacen el primer ballet mexicano en Bellas Artes, en donde se olvidaron absolutamente".

De las enseñanzas de Magda Montoya sale Lila López y de ese semillero  que aquí en San Luis Potosí son cientos de miles. Si hoy somos poquitos estoy segura que van a  oír el despertador también toda esa gente para que vea como es la historia de la danza, aunque muchas veces es negada porque este es un libro en contra de la historia oficial; aquí en México se decía que con Waldeen Y Sokolow   comenzaba la danza moderna". 

Categóricamente Aulestia dejó en claro que en este libro se van a ver y disfrutar de los pininos de los primeros mexicanos que con pasión llegaron a  y claro no podemos olvidarnos de las maestras Nellie y Gloria Campobello que vinieron a San Luis Potosí plasmado en su poema  en donde habla de San Luis que lo leyó la Mtra. Carmen Alvarado.

Al considerarse como una rebelde a pesar de haber sido directora y fundadora del Cenedi danza José Limón. "Fui muy irreverente porque había que priorizar, había que dar nuevas ideas, todo esto se cubre en el despertar de la república dancística mexicana".

Pero se cuestiona con esta pregunta: ¿quién puede ser Patricia Aulestia, para decir lo que se hacía en los años, 17, 18 hasta el 39-siglo pasado- cuando los grandes escritores de México hablaban de la danza ?.

Para responderse y recomendar  ese tú por tú de todos los intelectuales en los famosos ballets de Diaghilev. " Hablaban sobre lo que veían como un Carlos Chávez, un gran compositor y director de orquesta como soñaba por tener un ballet mexicano y que fueran puestos los ballets de  Diaghilev o, porque no, en el momento en que Walt Disney se hace famoso, quiere que sus cinco soles sean representados ahí".

"Entonces,  irreverentemente en contra de un consejo académico del centro que yo fundé, no les hice caso porque las compilaciones son válidas y sobre todo si saben los poetas, los escritores que están escribiendo sobre danza es mucho más importante que sea la voz de ellos lo que se lea y tengo que hacer un homenaje especial a los cronistas, a los críticos, columnistas y a los medios de comunicación que nos dejan una descripción de lo que es la danza".

Patricia Aulestia recomienda leer este libro,  resultado de 23 años de investigación, porque ahí están los críticos, primero muy eruditos, luego muy famosos porque tenemos a Reyes, a López Velarde y muchísimos gente o, aquel cronista que no se pone ni siquiera el nombre".

A pesar de lamentarse de que mucha información de compilación fue sacada de hemerotecas perdidas, al recorrer todas las bibliotecas de México. Ya que muchos son catalogados como fondos reservados o  esa incapacidad gracias a no existir fondos para su conservación.

Por lo cual, este libro "Hay textos en contra de la Academia y me he dado el lujo de poder reproducir, lógicamente dándole el crédito de quien lo escribe y de que fuente se saca".

 Destacó que gracias a este proyecto editorial se han rescatado importantísmos textos de la librería pública de Nueva York "que tenían guardados estos tesoros y que deberíamos nosotros pedir que se devuelvan a nuestros acervos y, por eso es que estoy tan emocionada  que sea esta biblioteca la  que vea este despertar".

Un libro que se puede leer de  adelante hacia atrás y viceversa, además contiene las cortinillas de lo que dicen el presidente en turno.      


Hizo referencia especial de uno de los capítulos de Despertar... dedicado a Pedro Rubín, bailarín y coreógrafo potosino famoso quien llega a Hollywood, llega a Nueva York, llega a París y a Berlín, " el mundo entero lo reconoce como un creador no solamente de las creaciones mexicanas que hacía del jarabe tapatío o de los concheros,  sino también las primeras cosas de la danza contemporánea como el fue bailar con sonidos de cadenas. Él es un pionero de lo que es la danza postmoderna,  podría ser. Este hombre exitoso que muere en la absoluta pobreza, gracias  a quien nos da ese registro como es su amigo potosino Bruno Ruiz. Pero aun así no tiene ese reconocimiento de su país por la mala memoria que tenemos.

Un trabajo de 23 años de investigación que ha dado frutos en tres libros y piensa la investigadora que les va a dar la confianza de que somos un gran país, "un gran país que desde el presente encontramos el pasado pero podemos irnos al futuro".

En su intervención, la Mtra Carmen Alvarado enfatizó la solidaridad y apoyo que siempre ha brindado la autora, como promotora y difusora de la danza en todo el continente, mientras Alexandro Roque refirió la necesidad de un trabajo crítico de los artistas, al trabajar con instituciones o a pesar de ellas.


También se anunció la realización del Primer Concurso Internacional de Danza San Luis a Escena y la próxima presentación del "Fondo Especializado en Danza Patricia Aulestia", que estará abierto para su consulta y debidamente resguardado por El Colegio de San Luis.

En este tenor, de reconocimiento a nuestros valores y al trabajo artístico, se presentaron también las Memorias del V Forum Mundial de Danza CIAD 2012, coordinadas por la propia Patricia Aulestia y Liliana Flores, y que están dedicadas como un homenaje no oficial a quien dio nombre al festival en provincia más antiguo del país, que reflejan están a disposición del público en la página de la CIAD.

Sobre el Concurso San Luis a Escena 2012, que se realizará los días 13 y 14 de octubre, dijo la maestra Aulestia que así se continúa el proyecto de dar a conocer los valores dancísticos de todo el continente, y que San Luis Potosí es una tierra muy especial por la tradición de creación coreográfica que inició Lila López de Gamboa.

Asimismo, se anunció la integración de un fondo especializado en danza en la biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación Conacyt, que será presentado el 12 de octubre.

Se invitó, en el afán institucional de la CIAD y personal de la maestra Aulestia, a que se sumen a esta iniciativa instituciones como la Biblioteca Central del Estado y el Centro de las Artes Centenario y así lograr que cada vez más personas, profesionales o no, se acerquen a las reflexiones, historia y relaciones de la danza con otras artes y disciplinas.

Para más informes, actividades o documentos, pueden checar en: www.confederaciondedanza.org o en sanluisaescena.blogspot.com

No hay comentarios: