martes, 14 de agosto de 2012

“Yura Santo Negro”. Un garifuna que disemina su cultura en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una tarde en donde sin más el pequeño auditorio Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío potosino se transformo bajo esa calidez rítmica, vivencial y simbólica de la comunidad Garifona a través de la voz sonante  del grupo “Yura Santo Negro” como parte de las actividades programadas dentro de la celebración del 94 aniversario del natalicio de Nelson Mandela.

Un evento cultural organizado por el Centro INAH San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío, en colaboración con la embajada sudafricana en México.

Buscan conjuntar a través de acciones buscan promover la importancia de la relación de las culturas africanas con la formación de la nación mexicana y la necesidad de considerar su inclusión en términos de equidad.

No sin antes ser recibido por una pantalla que mostraba no solo sus riquezas naturales  sino  también  su cultura, su historia, sino también de la inigualable belleza de a mujer hondureña, así como a su costado izquierdo estaba expuesto un puesto con artesanías de este hermano país centroamericano.

Previamente en la sala Germán Gedovius se impartió una interesante conferencia titulada " el hip hop africano como medio de expresión política, social y gremial" por el investigador del Colegio de México, Dr. José de Jesús Saavedra Casco, quien aportó desde su experiencia el papel que juega este ritmo en el devenir de la comunidad nigeriana, en su investigación de campo, quien además mostró fotos, videos de esta correlación con lo inmediatamente social y lo político, además por ahí ofreció una versión muy singular de la tradicional canción del poeta guanajuatense, José Alfredo Jiménez  " el Rey" en suahli.

Para trasladarnos al Francisco de la Maza, en donde una diversidad de timbales se despliegan a primera vista, en donde su vitalidad sonora estaba callada por el momento, hasta que fue resanada por las hábiles manos de este combo de músicos que hicieron vibrar y cantar a estos instrumentos.

Cantaron más  que sonaron, al  pulsarlos y pulsarse bajo la voz sonante de  “Yura Santo Negro” ante la cadencia y esa comunión con esta serie de instrumentos percutidos que emanan vida, pulsación entre lo festivo y lo ritual de su ancestral cultura a través de su representatividad como es la punta, se caracteriza por ser muy rítmica y contagiosa, que invita a bailar, un baile erótico y con mucho movimiento de caderas, como lo hicieron un grupo de jóvenes mujeres garifonas con sus tradicionales vestimentas de la también llamada música afro americana integrado por personas originarias de Honduras, pero nacionalizados como mexicanos.

Así como también expusieron la parranda tocada con guitarras y tambores, es un sonido festivo que como las viejas serenatas se tocaba de casa en casa, o como cita Yura en las propias plazas públicas.

Una fiesta no solo sonora sino también por esta representatividad de esta  nación Garífuna, también conocidos como los Caribes negros o los Garinagu, son descendientes de los indios del Caribe y los esclavos africanos negros que naufragaron en la Isla de San Vicente. Hoy en día, estas comunidades viven en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.


Una cultura tan dinámica y fuerte que han logrado  desarrollar técnicas de sobrevivencia a todo nivel y de esta manera ser  una etnia, fuerte, sabios y poderosos.

En entrevista con Yura Flores Suazo, su nombre real, orgullosamente originario de este país centroamericano, pero residiendo desde hace algunos años en Córdoba, Veracruz.

De quien se dijo muy agradecido porque en "México es el Holywood latino y con esta cultura que no se dan en cualquier lado y no se encuentra en la tienda de la esquina".

De ahí que Yura se aboca a empezar a dar conocer sus tradiciones, sus danzas, su música y sus cánticos de esta cultura Garífuna.  

En cuanto a que significa ser Garífuna actualmente dijo: "El ser garífuna es un orgullo porque es una herencia que nos dejaron  nuestros ancestros, con todas esas raíces, con todas esas danzas espirituales, la comida y nuestra lengua materna que estamos tratando de mantenerla generación tras generación. Entonces esto lleva muchos años y nosotros tenemos que ir agregando a las generaciones que vienen".

Se puede decir que esta cultura garífuna es una poesía del alma para el alma. "Es cierto, porque todos los sentimientos de nosotros de nuestras comunidades siguen latentes y de repente como los cánticos como es la parranda que son cantos de protesta hacia las comunidades que las cantan las mujeres cuando están en una problemática, llaman a su vecina y a contarle su problema para empezar a sacar su canción tradicionales, entonces cuando viene la danza con el alma y todo esto esta encerrado en un marco histórico".


Participa con el corazón.

Con la finalidad de dar a conocer esta cultura e identidad viva, Yura siempre ha buscado interaccionar con jóvenes  músicos mexicanos interesados en ésta,  al comentar: "Es un intercambio cultural y cuando a los muchachos le gusta y quieren participar con nosotros se le da la oportunidad, porque  es bueno ir heredando cosas en otra cultura como México y por eso andamos los muchachos y ya con todo el concepto que vale la pena".

¿Qué te dice el nombre de Andy Palacios?. "Mira con Andy trabajamos algunas cosas pero lamentablemente ya no está con nosotros, de hecho es prima hermana de Lucía Martínez,- cantante que acompaña en esta ocasión a Yuri Negro Santo en estas tierras potosinas-. De hecho, hay que seguir la trayectoria de Andy, yo se que siempre está con nosotros y hay que darle mucho empuje y darle seguimiento de todo el trabajo que él traía de este gran promotor y difusor de la cultura Garífuna al mundo".

Yura Santo Negro quien antes de residir en estas tierras veracruzanas, ya había visitado con anterioridad al presentarse en 1989 en la edición del Festival Internacional Cervantino y así como en el programa televisivo dominical "Siempre en Domingo" con Raúl Velasco.

Quien también ha trabajado en el Festival Afrocaribeño en Veracruz, así como en festivales en Holanda, España, Francia, Italia, Brasil, aunque reconoce que le falta más trayectoria de trabajo para estar nuevamente en la televisión para que la gente conozca su  legendaria cultura.

Quien se considera un gustoso de presentarse en plazas públicas para que así la gente participe de esta fiesta, "porque sabemos que le gusta muchísimo desde que lo ve y lo escucha, le llama muchisimo la atención. Entonces si vale mucho la pena en comparación cuando se trabaja en un teatro o en festival exclusivos, hay gente que no tiene opción de tener el dinero para pagar un boleto, entonces para mí es muy importante proyectarnos en en los lugares público y si para mi hubiera gente que nos invitará, estamos abiertos a eso".

Al considerar este espectáculo que presentaron en esta tarde -noche como fuertísimo, grandísimo y bien acoplado a través de las voces tanto con el temple desgarradoras y a la vez de emotiva alegrías de sus mujeres y así como de los diferentes sonoridades que salen de las percusiones de una cultura que se define por sí misma como: “El amor viviente que tenemos unos con otros como hermanos de la herencia garífuna con raíces africanas que estamos compartiendo con todo el mundo entero”.


Para finalizar esta charla, mientras en el foro de esta sala se contaba con la presencia del honorable embajador de Honduras en México, adentro en un pequeño cuarto en donde nos platicaba con una expresivas manos de Yura, mientras se cambia para ponerse su tradicional vestuario de sus más recientes trabajos discográficos.

Uno de ellos se titula simplemente –si te marchas de mi- en el cual se incluye punta, parranda, mascarro tradicional, así como su contraparte, lo más comercial que incluye: salsa, reggae, merengues, baladas y bolero, sin olvidar la punta y la parranda bajo el formato tradicional pero con la inclusión de instrumentos más contemporáneos.
Más información de Yura Santo Negro, pueden checar en: Facebook: Yura Flores Suazo e igual pueden checar en You Tube en donde pueden checar como se canta la parranda con guitarra, baladas.

No hay comentarios: