domingo, 23 de septiembre de 2012

Camerata de San Luis ofreció un concierto de música mexicana

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el hálito de los festejos septembrinos y conjugarse con el noveno aniversario de este singular Museo de Arte Contemporáneo Federico Silva, la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago  ofreció un concierto de música mexicana.
Una travesía musical que llevo de la mano al escucha que se dio cita en este espacio por  esta selección de obras de los máximos exponentes dentro de la composición del siglo XX.

Dio inicio este recital con la obra: -estampas nocturnas- del compositor zacatecano, Manuel María Ponce; la cual se divide en cuatro estampas: La noche-, -el tiempo del rey Sol, - la arrulladora- y el -scherzo de Puck-.

En palabras de su director de este ensamble cameril entorno a la misma obra creada en 1922, comentó que Ponce es considerado el precursor del nacionalismo mexicano y de esta manera ser una obra arrebatadoras y confortante imágenes musicales.

 -Sonoralia- del compositor defeño, Emanuel Arias y Larios. Por cierto, su obra más conocida para este formato musical y la cual esta basada en dos danzas; una de corte habanero y en contraparte por un jarabe fundamentado en una danza zacatecana.

Para proseguir esta travesía musical e histórica por ese género musical como es el vals que en México se arraigo con gran talante no solamente entre los compositores sino en el pueblo mismo, para ser considerado por si mismo como uno de los más bellos a nivel mundial.

Dentro de esta rica amalgama musical se desprenden tres piezas imprescindibles de escuchar: -Dios nunca muere- de Macedonio Alcalá, -Alejandra- y toda su connotación tras bambalina de Enrique Mora y- concluir con -A la orilla del Sauce- su nombre original que a razón de un comentario de un director musical, es más bien conocida como: -Sobre las olas- de Juventino Rosas.

A pesar de ser interrumpidos por el espontáneo y contagioso aplauso del publico. De Santiago agradeció el mismo y aprovecho para dar más datos de cada obra y así enriquecer la percepción de las mismas.

Así como también agradeció este apoyo del respetable y ofreció como encore, una obra considerada como nuestro segundo himno y el solo enunciarla causó la algarabía y entusiasmo al saber de que se iba a interpretar.

Y de esta manera, se une la Camerata de San Luis para ser parte de los festejos de los cien años del natalicio de su creador del -Huapango- y otras destacadas obras más del compositor jalisciense, Pablo Moncayo.

Con una adaptación para orquesta de cuerdas que hizo vibrar a todos los presentes y al museo mismo con este sobria interpretación de esta imprescindible obra para los mexicanos.

Por cierto, esta agrupación cameril fundada en el 2005 ofreció un trabajo en donde quedo de manifiesto un mejor ensamble tanto musical como interpretativo, así como su sonoridad, aunque en momentos se nota atrabancada y nada clara en sus frases o ese juego sonoro expuesta en esta bella pieza basada en un berecuse o canción de cuna-Arrulladora- de Manuel M. Ponce.

La Camerata de San Luis esta integrada por:  Miguel Ángel Morales Martínez, Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gasca, Essel Veles Flores en los primeros violines.

En los segundos violines: Maribel Martínez Hernández, Genaro Juárez Martínez y Silvia Victoria Romo Méndez.

En las violas:  Alejandro Leyva Zamarripa, Marco Antonio López Meza y Juan Hipólito Palomo Torres.

En los violoncellos: Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Mireles Alemán.

En los contrabajos:  Rúben Flores Gonzáles y Estebam Cortés Sánchez.

No hay comentarios: