jueves, 13 de septiembre de 2012

Obras de “El Vate” delinean la mexicanidad


Por:  Mario Bolio García.

Ricardo López Méndez “El Vate” hizo de su obra una plegaria a la vida y legó para futuras generaciones una de las obras que mejor delinean la mexicanidad, un credo que al recitarlo estremece la piel e inflama la sangre, afirmó anoche el Secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, durante el homenaje que se le rindió al izamaleño cuyas cenizas retornaron a Mérida.

En presencia de los compositores Armando Manzanero, Roberto Cantoral y Martín Urieta, el funcionario dijo que los versos de López Méndez “los llevamos tatuados en la memoria colectiva, son acicate para hacernos mirar la grandeza de nuestro país y la fuerza de sus tradiciones, de sus rituales únicos, del crisol de culturas ancestrales”.

Recitó: “México, creo en ti, porque escribes tu nombre con x, que algo tiene de cruz y de calvario: porque el águila brava de tu escudo se divierte jugando a los volados: con la vida y, a veces, con la muerte”.

Las cenizas del poeta López Méndez serán depositadas hoy en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en una ceremonia que presidirán Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Palmerín, y autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Así, los restos del autor de temas importantes de la canción mexicana como “Amor, amor, amor” y del poema “México creo en ti”, estarán en el Monumento de los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General, a partir de las once de la mañana.

Anoche en el teatro, antes de los números musicales engalanados por una soberbia actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén, Guillermo González dijo que una vez más, la indiscutible vena poética y artística, la versatilidad de un yucateco de alcances universales, nos reúne en torno al espíritu creador, a la magia del arte que trasciende fronteras y nos vuelve más humanos.

“El Vate retorna a su tierra, regresa para unirse en el plano material con otros grandes que han dejado indeleble huella en la historia. Estamos, por ello, agradecidos con doña Ligia Maldonado Ponce viuda de López Méndez, quien otorgó la anuencia para que los restos mortales de tan insigne yucateco reposen a perpetuidad en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca”, dijo.

“El Vate, a quien Antonio Mediz Bolio otorgó ese apelativo merced a su poesía visionaria y de arraigado nacionalismo, estará a lado de otros 35 ilustres creadores de la canción yucateca, como Daniel Ayala Pérez, Luis Espinosa Alcalá, Luis Demetrio, e incluso contemporáneos suyos que, en su momento, musicalizaron sus poemas, como son Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín”.

Evocó que “El Vate” fue alumno de la Escuela Modelo y que destacó desde muy joven; ya en la década de los 20 del siglo pasado, se integró al grupo Esfinge, del que también formaban parte literatos yucatecos como Clemente López Trujillo, Oswaldo Baqueiro Anduve y José Esquivel Pren, por citar algunos.

“Amigo y compañero de viaje de Felipe Carrillo Puerto, “El Vate” recibió el nombramiento de director de la Biblioteca Zamná del Partido Socialista del Sureste, y en 1925, luego del fusilamiento del prócer, conquistó la escena local con su obra “El poema de las alas”. Fue en ese mismo año que Ricardo Palmerín musicalizó por vez primera uno de sus poemas, “Languidece una estrellita”, dando paso a un prolífica trayectoria creativa que le ha dado la inmortalidad.

“Yo sé que nunca besaré tu boca, tu boca de púrpura encendida; yo sé que nunca llegaré a la loca y apasionada fuente de tu vida”, palabras hechas canción que, a más de 70 años de haber sido concebidas por “El Vate” siguen siendo la materia de serenatas, dijo.

Abundó que “la magnitud del legado que nos deja, rebasa los 150 poemas musicalizados, además de una robusta obra poética y una prosa que hoy es fuente para investigadores, como es el caso de sus “Estampas de la historia de México” y “La imprenta en Yucatán”, para citar las más representativas.

Señaló que en vida, logró el reconocimiento haciéndose acreedor a la Medalla Yucatán, en 1967; la Medalla Guty Cárdenas, otorgada por el Ayuntamiento de Mérida en 1976; la Medalla Eligio Ancona, entregada por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1985, por mencionar tan sólo algunas distinciones.

Previo a las palabras del funcionario, Pérez Sabido indicó que tuvo el honor de conocer en persona a López Méndez y recitó para los asistentes que colmaron las butacas del Peón Contreras una composición que realizó para “El Vate”.

En el homenaje actuaron Maricarmen Pérez, Nancy Mas, Jesús Armando, Ligia Cámara, Eduardo Rosado y el declamador Sergio Cámara, acompañados de la Orquesta Típica Yukalpetén.

En emotiva ceremonia ante las cenizas del Vate López Méndez, Mario Bolio García resaltó el hecho de que 82 años atrás, en febrero de 1930, en su última visita a Mérida, Guty Cárdenas cantó en el Teatro Peón Contreras y fue presentado por Ricardo López Méndez como maestro de ceremonias, esta noche la voz de Guty Cárdenas se hace presente para acompañar la Guardia de Honor con una canción de la inspiración de ambos: Aléjate, mujer de mis quimeras.

El evento culminó con el documental de su obra cumbre: El Credo, mejor conocido como México, creo en ti, como apoteosis final del homenaje y el cierre de la Orquesta Típica Yukalpetén.

No hay comentarios: