sábado, 29 de septiembre de 2012

Tristana Landeros ofreció una lectura de sus más recientes obras teatrales






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con los textos de dramaturgia: La Tauna  silvestre. Una obra íntima y  familiar de lo que no se dice en un acto y #140 San Luis Potosí de la becaria, Tristana Landeros.
 
Fue presentado a través de la lectura que hizo la propia autora en conjunción con la actriz y directora teatral, Blanca Cervantes, quienes invitaron a los espectadores que se dieron cita en uno de los espacios íconos del hecho teatral potosino como es el Foro de la Carrilla ha cerrar los ojos y viajar a través de estas dos obras propuestas por la originaria de Ciudad Valles.

Una primera obra en donde aborda y expone la problemática  entorno en como decir las cosas y no a hacerlas a medias, como ocurre en esta familia integrada por cuatro personajes: Silvia, la madre; Leonora, la hija mayor; Gregoria, hija de Silvia y Ángeles, hija menor de Silvestre, oriunda de una parte de la huasteca potosina.


En cuanto a la segunda pieza teatral es diametralmente opuesta, aunque queda de manifiesto un punto neural como es la soledad y esa crisis en las relaciones humanas que vivimos actualmente, a pesar de los medios electrónicos. De ahí que está gira sobre el comportamiento  en las redes sociales de diversos grupos en México. Específicamente en la plataforma del pajarito en San Luis Potosí.


Siendo para la dramaturga y promotora cultura potosina, el atractivo de esta rede social es el manejo del microbloging, es decir, mandar mensajes  de textos con un mínimo de ciento cuarenta caracteres.

 
Al término de cada lectura dramatizada, Landeros, sostuvo un diálogo con los ahí presentes, en donde explico el detonante que le provocaron escribir estas dos obras, así como satisfacer las dudas en torno a ellas.


De esta manera, Tristana Landeros presentó como parte de los resultados finales  del proyecto "San Luis cuenta su historia, recuperación de la memoria histórica a través de la dramaturgia", al ser becario FECA dentro del ciclo 2011.
 

Dramaturga, docente, gestora y coach cultural. Egresada de la Licenciatura en Teatro de la UV (Universidad Veracruzana). Se formó en creación dramática en el CCE (Centro de Capacitación de Escritores de Televisa). Sus obras han recibido premios entre los que se mencionan Premio Manuel José Othón de dramaturgia y el Premio de Dramaturgia Exprés de la Semana Internacional de la Dramaturgia (México); el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia (Polonia), utiliza sus obras para las clases de español avanzado. Algunas de sus obras recientes son: " Ana, ¿verdad?" (dramaturgia al cuento de Francisco Hinojosa, Compañía “La Bodega”, 2009-2011, Dirección: Damián Zavala, San Luis Río Colorado, Sonora. Cuarta versión de EMTIJ Encuentro Mundial de Teatro Infantil – Juvenil, Mar del Plata, Argentina; IV Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, Campeche // Dirección: Margarita Mandoki, Coproducción Fundación Bancomer, 2.a Semana Binacional de Salud, San Francisco, California; Feria del Libro de Guadalajara 2007, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2007, México D. F., 2002-2007); "Desesperadamente Tuya" (Universidad de Sonora 2010, Sonora). Entre sus obras publicadas cabe mencionar: Morir en la Raya (Editorial Ponciano Arriaga, 2009), Gasto de Saliva (Universidad Veracruzana, 1998). El guión para cortometraje "Las puertas están abiertas", Serie Pura Fichita, Nuevo León (Lengua de camaleón, Universidad de Sonora, 2011) Catedrática en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UNISON (Universidad de Sonora, 2004-2007) y en la UV (Universidad Veracruzana, 1998) .

A través del Programa México en Escena desarrolla el taller El Teatro es un juego de niños, actividades escénicas en escuelas públicas de educación básica. Participó en el Seminario Intensivo para Dramaturgos Escena Sur, en Buenos Aires, Argentina. Actualmente forma parte del Comité impulsor de la Red Mexicana de Creadores Teatrales En cine escribió los cortometrajes Bolitas de Naftalina y Desesperadamente Tuya (Dirección: Emmanuel Grunstein, EMMONKEY Producciones, 2009.).

Actualmente coordina e imparte los talleres Animal en Extinción, actividades de gestión de talento, habilidades directivas y coaching ejecutivo; con una especial atención a la formación de habilidades en las artes escénicas y diseño de contenidos pedagógicos, colaborando con instituciones educativas, festivales, museos, centros culturales y bibliotecas en el Distrito Federal y estados del norte y centro de México.

Es becaria del FECA del estado de San Luis Potosí como creadora con trayectoria en la disciplina de Teatro-Dramaturgia. Edita y coordina la colección "Pura Fichita Nuevo León", publicaciones de la Universidad de Sonora.

No hay comentarios: