martes, 18 de septiembre de 2012

Una tierra misteriosa al estilo de Astrid Hadad


Fotos: Fabiola Juárez/ Lumen Flujo Cultural

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Llega la autonombrada Madre Teresa de la canción ranchera, la  Edith Piaff de Chetumal, Astrid Hadad quien ofreció en San Luis Potosí, un espléndido e irreverente espectáculo de cabaret, en el cual interpretó en su singular  estilo, canciones que integra su más reciente álbum, -Tierra Misteriosa-, al tener como escenario la explanada del Museo Nacional de la Máscara.


La artista campechana que se  destaca por una grosa de diversidad musical y una ácida crítica del acontecer nacional,  quien ofreció en esta noche patria junto con su banda de los Faisanes, la historia de México no oficial, censurada en los libros de texto gratuito y prohibida en las escuelas de educación pública.



Quien agradeció de estar nuevamente en esta ciudad para festejar la independencia o la co-dependencia como le quieran llamar, así como para que aprendamos un poco de la historia que no le contaron en la escuela. " Parece una historia de terror pero noe s así, es la historia de México". 



Toda esta singular relatoría inicia con la llegada de los aztecas para fundar bajo todos estos devenires que lo conlleva al despliegue de  la gran Tenochtitlán, al se expuesto a través de  este-  Mito como Aztlán-, para proseguir este trazo en el devenir histórico con la conquista, al ser expuesta en una de las canciones más significativas,  como es -la maldición de la malinche- del cantautor guanajuatense/potosino, Gabino Palomares.


O que decir al inspirarse en los retablos de plata que se encuentran en Sevilla, de los cuales se refiere a la sangre y dolor derramados en torno a este precioso metal, así como hacer una analogía de los puentes que se podrían haber construído gracias al mismo, para interpretar -Tierra Misteriosa, la cual por cierto, tiene  una especial dedicatoria a todos los explotados del ayer y del hoy.



Sin olvidarse  a estas portentos femeninos que han hecho historia, como es la Marilyn Monroe de su época o en otras palabras la definió como víctima y vampiresa o, más bien víctima que vampiresa  de esta inteligente y sabia mujer como dice puntualmente Hadad fue traicionada tres veces por su gente: por su condición de mujer, por Cortez y por la historia, nos referimos a una vapuleada Malinche. Con -Yo la Mala, Yo la Malinche-.



Para sin más transportarnos, bajo el lema de que todo es tradición, pero no sin antes hace la advertencia de -agítese antes de tomarse-con referencia a estos linderos de la Independencia con la pieza dedicada a aquellos jóvenes que fueron mandados a la guerra, sin conocer el amor, al soldado desconocido con  -El adiós del soldado-.



El hastío desaparece ante un grito de "sentirse libres, aunque jodidos", sin más, la originaria de Quintana Roo agradece que seamos libres.  



Y por consiguiente: La genialidad es una modalidad de la locura”, decía John Lennon, ante ese camuflaje político que vivimos bajo el batientes y pegajoso sonido emanado de la tradicional - la Bamba-. No sin antes aseverar que somos "un pueblo cantador y bailador,  pues a cantar y bailar mientras nos siguen cojiendo por  delante y por detrás".



Quien agradeció nuevamente a los potosinos de estar aquí, desafiando todo, apesar de todo porque ya sabemos que estamos viviendo una situación difícil, pero de eso se trata que olvidemos y sabemos que la vida es fugaz".



Ante esta fugacidad de la vida, recuperó la bravura de la reyna de la canción bravía, que hizo su voz, se refirió a la gran Lucha Reyes con esta bella y actual canción titulada- Maldito dinero- antecediéndola como intro la también fundamental -Bésame mucho-de Consuelito Velázquez.



Siempre acompañada por esta  creatividad de sus vestuarios-performance, que transitaron desde las monumentales pirámides teotihuacana, una re-interpretación  del tzompantli, o simplemente mostrar la belleza del traje de la  china poblana leather.



Así como recordarnos que la mujer sigue siendo el wonderbra  del país con -la perra y la comadre-.





Para remitirnos sin más a canciones como: -La Cucaracha-, -La Llorona-,-la Rielera y concluir esta travesia con - Toca Madera- de Joan Manuel Serrat.



Quien regresó a esta estrecho escenario para ofrecer ante este cálido aplauso del respetable que se dio cita en este espacio público para disfrutar de este singular concierto,  en donde Astrid Hadad agradeció con dos piezas sustanciales como son: - El Calcetín- y -La Tequilera-, de esta manera complacer las peticiones pedidas por su público.



Una “Tierra Misteriosa” que contiene 13 canciones donde la intérprete de música mexicana hace una crítica irónica a la historia nacional, desde la época prehispánica hasta la absurda guerra contra el narcotráfico.

 

En entrevista, al preguntársele si el decir la verdad a muchos todavía les incomoda, respondió la estudiosa del teatro y en algún momento estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, Astrid Hadad. " Sí por supuesto, yo he padecido en carne propia la censura de algunos lugares que de pronto te dicen como vamos a llevar esto. -Un silencio y continúa-. A esta mujer se  me consideran peligrosa, -nuevamente un silencio para ser más clara-. Peligrosa es la que lleva una arma y te la dispara de enfrente, eso si es peligroso; peligrosos son aquellos que se llevan el dinero de la nación, eso si son peligrosos, no los que decimos lo que decimos por el bien de este país".  



Vemos que logras una gran convocatoria de jóvenes y de esta manera romper con esa brecha generacional a la que asiste, a lo que comentó la artista campechana. " Genial, porque comprueba algo que yo he dicho desde hace muchos años, que lo mío no son modas , que lo que hago con mis vestuarios, ni el espectáculo que hago y las canciones que canto no van con ninguna moda sino simplemente es parte de mi interior  que saco a relucir y por supuesto es parte de mi creación y que esto no conoce épocas".

 

Fue muy clara al decir que innovo la concepción del cabaret en México, "ya que el cabaret en México se hacía como el teatro de revista, imitando personajes. Yo no imito a personajes, soy yo misma,  pero que encarno a todas las mujeres".

 

A pesar de que chocarle este término de nacionalismo y de tener por consiguiente un nacionalismo muy fuerte aseveró que "hay ciertos aspectos de nuestra cultura que van a permanecer, pero no vamos a evitar toda la influencia que viene de afuera".


 
Un espectáculo presentado por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: