sábado, 13 de octubre de 2012

“15 años de Fotovisión 1995-2010 de la Mtra. María Eugenia Martínez Juache



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin preámbulos,  hicieron partícipes a los ahí presentes de una obra que ofrece un viaje por los elementos que han dado vida a uno de los tres eventos más importantes de la difusión de la fotografía en México, quien a lo largo de más de una década se ha distinguido por su puntual acceso al devenir que contrae este arte visual en estas tierras potosinas, nos referimos al libro: “15 años de Fotovisión 1995-2010 de la Mtra. María Eugenia Martínez Juache y el Instituo Potosino  de Bellas Artes

En esta ocasión ha sido  compartido desde sus propias  entrañas a los alumnos y maestros de las carreras de ciencias de la comunicación y comunicación gráfica de la UCEM.

En donde la también catedrática Martínez Juache explicó abundantemente todo el proceso creativo y editorial que conllevó la realización de este libro no solo conmemorativo, sino puntual en la historia de la fotografía en San Luis Potosí.

Todo gracias a la Lic. Laura Elena González Sánchez, directora del IPBA no solo por la insistencia de hacerlo, sino también la importancia de este documento testimonial.

De ahí que para Martínez Juache no le fue difícil sentarse y ver miles de fotografías y acordarse de muchas cosas, "hay muchísimas otras que se pasaron, pero son las memorias de los 15 años".

De esta manera, se hizo una recopilación de los fotográfos que han trascendido, de las exposiciones más importantes y de las peripecias que sucedieron en estos quince años.

Agradeció Martínez Juache, el incondicional apoyo tanto de sus alumnos para el proceso técnico como de la  Lic. González Sánchez en cuanto para  conseguir los apoyos en la facturación de este libro conmemorativo.

Quien estuvo acompañado del también experimentado fotógrafo, Fernando López García quien antes de hablar sobre el libro, tuvo el consentimiento de la Mtra. Martínez Juache de ser un mordaz crítico al mismo y que lo ha caracterizado a este capturador de imágenes del devenir cultural.

Considero que es un documento muy interesante que habla de quince años específicamente de la fotografía en San Luis y acota con esta pregunta. "¿ Porqué quince años de la fotografía en San Luis y no del Instituto Potosino de Bellas Artes o, en los talleres de Maru Martínez?. Porque en gran medida el quehacer de la fotografía de autor tiene mucho que ver con el taller de Maru, con los talleres de Maru, los alumnos de Maru de un lado y del otro, con la gestión que realiza Marú o que se ha gestado a través de Maru o bajo la gestión de Maru y entre otras gentes de San Luis y gente de fuera, para que en San Luis haya eventos de fotografía".

No solo  admirador del trabajo fotográfico sino de su visión de este quehacer y además de considerarlos sus maestros: Elsa Medina, Pablo Ortiz Monasterio, Marco Antonio Cruz, por citar algunos.

Destacó que este libro no solo beneficia a los alumnos de Maru ni a los círculos de amigos, "ha sido un abrevadero para los fotógrafos de San Luis en general y para el público que gusta de la foto".

Aseguro el fotógrafo cultural que el camino no ha sido para nada de algodones, "si hoy pareciera que me desbordó de elogios a Maru, de ninguna manera es sobrado, pues e contraparte ella ha dedicado-literalmente-su vida a la fotografía".

"Ya que al abrir este libro no solo verán ustedes fotografías y textos que, no está de más decirlo. Enriquecen mucho la perspectiva para leerlo, encontraran sobre todo, amor y pasión por la fotografía, por su difusión y por los fotógrafos: vivos, muertos, locales, foráneos, documentalistas experimentales, en fin, todo tipo de fotógrafos".

"Sobre todo, por los que son o han sido sus alumnos, así como quedar de manifiesto este amor tan abierto, tan extenso y tan desinteresado tiene un costo".

Para finalizar su intervención. "A los que conocemos a Maru de siempre, es decir, desde que era alumna del taller del que ahora es titular. Tenemos pocas referencias de su obra fotográfica pero eso no significa que lo sí nos ha convidado carezca de valor, pero si es significativo y llama la atención que esta faceta de su vida como creadora haya pasado a otro nivel de prioridad".

Un libro que contiene tres documentos importantes, con un texto introductorio a cargo de la Lic. Laura Elena González, para proseguir con un prólogo del Mtro. Humberto Chávez Mayol y del Mtro. Armando Cristeto.

Así como breves pero sustanciosos reseña hechas por la también alumna del Mtro. Navarro, desgranándose cada edición de fotovisión, aunado con el diseño y complementada con algunas fotografías de lo que destacó en la misma, además de una serie de fotógrafos invitados a Fotovisión.

Para aquellos interesados en adquirir este libro conmemorativo, puede acudir a las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes.

No hay comentarios: