martes, 30 de octubre de 2012

Alistan la apertura del Centro de Documentación Juan Acha


Por: Juan Carlos Talavera/la Crónica 



A mediados del próximo año estará listo el Centro de Documentación Juan Acha. Se ubicará dentro de las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y resguardará los casi 10 mil documentos de su archivo que incluye libros, catálogos, folletos, fotografías y publicaciones periódicas, anunció a Crónica Mahia Biblos, quien fuera esposa del crítico de arte de origen peruano y uno de los principales estudiosos en México del pensamiento plástico de América Latina.

Luego de que estuviera por algún tiempo bajo resguardo de la Academia de San Carlos en condiciones poco favorables, el archivo será trasladado en los próximos meses al CCUT, después que Mahia Biblos lo donara a la UNAM “para ponerlo a disposición de investigadores y especialistas en arte”. Así lo dijo al concluir la presentación de los libros reeditados de Acha en el auditorio Alfonso García Robles de este mismo recinto.

Sin embargo, reconoció que aún no ha definido si también entregará la correspondencia de Juan Acha, dado que muchas de las cartas son personales y quizá podría conservarlas. “Durante el siguiente año pensaré qué parte de la correspondencia se irá junto con el acervo, dado que existen cartas personales, hay tarjetas, cartas de universidades, con artistas y conmigo, pero esto aún lo poseo porque tengo mis dudas sobre si lo entrego o no”, señaló.

Recordar que Juan Acha (1916-1995) fue uno de los principales pensadores de la escena mexicana y latinoamericana de las artes visuales. Desde los años cincuenta inició su labor como crítico de arte en Perú, y en 1971 se trasladó a México, donde desarrolló la mayor parte de su labor como teórico; también fue profesor de la Academia de San Carlos y de otras instituciones de prestigio latinoamericano e internacional.

DIGITAL. Sobre el tema de la digitalización del archivo, Mahia Biblos señaló que aún no está concluida, dado que este proceso requiere un financiamiento y deberá realizarse paulatinamente en el curso del siguiente año, respetando los derechos de autor para preservar el legado del crítico de arte.

Al respecto, María Elena Blanco –quien hace poco tomó la responsabilidad de clasificar y revisar este acervo– señaló que por ahora sólo se cuenta con el 50% del archivo asegurado y confió en que antes de que concluya el próximo año se logre asegurar la totalidad del acervo.

¿Se podrá consultar este acervo en línea?, se le pregunta a Elena Blanco.

El primer paso será que este acervo se pueda consultar a través de una base, dado que pertenecerá al sistema bibliotecario de la UNAM. Así que estaremos dentro de las bases de libros de la UNAM que maneja la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Entre las joyas de este archivo, explicó, están las 300 fotografías de obra contemporánea y de diferentes artistas latinoamericanos, así como otras de carácter personal y una importante colección de literatura en lengua alemana, que es muy difícil de conseguir en las bibliotecas de México.

Cabe señalar que las instalaciones que ocupara este centro de documentación son las que por ahora corresponden a la Unidad de Vinculación Artística del CCUT.

Durante la presentación de la reedición de los libros El sistema de producción, El producto artístico y su estructura y El arte y su distribución, en la que participaron los críticos Néstor García Canclini, José Luis Barrios y Ery Cámara, así como el editor Fernando Trillas Salazar, se destacó la importancia de releer este importante teórico que sentó las bases de la crítica de arte contemporáneo, dada la sorpresiva vigencia de sus ideas.

No hay comentarios: