miércoles, 17 de octubre de 2012

Alistó a su ejército potosino, Austin tv




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ha sido una de las pocas veces que he visto una noche tan colmada bajo un unánime y singular ambiente provocado por este quinteto de músicos mexicanos, Austin Tv, quienes a casi un mes de cumplir once años atrás decidieron unirse para hacer música.

Ahora esta banda mexicana de rock instrumental que inició a finales de 2001 no solo están en buscando el ejército, como titularon su gira sino también una forma de rememorar y festejar como fue su primera gira en grande.

Al mismo tiempo vienen promocionando la nueva edición de su disco “Caballeros del albedrío”, en vinyl, el cual salió a la venta el pasado 13 de septiembre, así como la reedición en este mismo formato de su primer EP.

Fue tanta luz emanada que  se logra  hilvanar más que trazos musicales, imágenes sonoras que se traslucen y se sentían en una abrumadora voz que retumbaba en este espacio del Rockabiily Rebeld Bar; ¡Austin, Austin! que detonó cuando bajaron por las escaleras y subir al estrecho escenario, al amoldaron perfectamente a la situación.

Un concierto muy singular, en donde nuevamente le agregan un aire vivaz que redimensiona cada canción, para provocar que sus seguidores bailarán y provocarán el alborozo suscitado a pesar de un atribulado espacio que resulto insuficiente para dar cabida a este su ejército potosino que los sigue.

Y es de siempre extrañar, de poder disfrutar de todo el performance que montan y eso si, te envuelve de ipso facto en una delirante y desbordante energía que ofrecen en cada show.

En esta ocasión, ofrecieron un recorrido por los cuatro álbumes editados que tienen, dándole énfasis a su más reciente trabajo tratadas por ellos como una travesía-metáfora hecha canciones.

En donde, cada uno de los temas de esta noche es objeto de un tratamiento diferente y es a la vez descubrir y compartir en una plena compliidad de un show gobernado por el buen gusto en el que este cuarteto de músicos mexicanos ha logrado estar en donde están.

Aunado a ser un tránsito puntual bajo el let motif  de estas  frases cinematográficos que sin más son sustentadas bajo el particular tratamiento musical para después detonarlas, es como si caminarás por un trecho de extrema frondosidad y sin mas das vuelta y te encontraras en lugares de suma surrealista.

Ya en el camerino, una de los salones que comprende este espacio del Rockabilly potosino, en una amena charla tanto a Rata como a Chio-san, ¿Cuál es la magia que tiene Austin T.V. cada vez que tocan en estas tierras potosinas, las reciben con madres?.

A lo que contestaron: "Pues la magia que tenemos es tomar las decisiones cuando se deben de tomar y en esta ocasión la decisión que tomamos fue de no se puede ir a tocar a ningún lado porque nadie nos quiere llevar, pues vamos, ni importa hagámoslo nosotros como lo hicimos la primera vez que venimos a San Luis y yo creo que eso se puede leer cuando tocamos que lo que estamos haciendo es un esfuerzo y no es algo que tenga que ver con pretensiones, sino solamente con trabajo y eso supongo que la gente lo nota que hemos tenido que tomar las decisiones que han sido las correctas para tenernos hoy juntos y decir que estamos bien contentos de estar juntos".

En cuanto al desplegar sin cortapisas un omnisciente sentido de hermandad, y solidaridad en una escena que parece ser ha perdido dijeron: "´Pues es muy raro porque a nosotros nos tocaba en el D.F. en los masivos y de pronto todo era; ¡ chingue a su madre todos, el gobierno y no sé qué!. Nosotros no somos personas para nada de ese tipo sino más bien, personas que piensan que cada individuo tiene la respuesta en si y no es algo que nos influya eso. Entonces al darnos cuenta que nosotros somos diferentes y darnos cuenta de que no debemos pensar igual para hacer cosas en común, es lo que queremos decirles a todos y que no pasa nada".

En cuanto al ir buscando al ejército, Chio San comento al respeto: " Es como lo que siempre ha buscado Austin Tv., transmitir un mensaje positivo a la gente es desde como hemos dicho que tu cara no importa, lo que importa eres tú, por lo mismo estamos intentando decir ahora. Tú tienes el poder de unirte y de hacer lo que has soñado y chambear por lo que quieres, ya qeu nada te va a llegar de la nada".

"Creemos que México es un país que tiene muchísimos recursos y que de repente la gente se queda dormida esperando que todo le va a llegar. Entonces es lo que estamos buscando que la gente despierte y que empiece a fabricar, empiece a crear y empiece a pasar la voz a las demás personas", expone.

Agrega Rata: " De hecho esta gira es como un tipo manifiesto sin hacer agresivo de decir; bueno no se pudieron ir a muchos lugares pero vamos a intentarlo de tocar por al menos a ciudades del norte que son lugares difícil de ir. Es un tipo de manifestación de nuestra parte no agresiva pero si totalmente propositiva".

A pesar de que se han unido más personas a trabajar con Austin Tv. "A pesar de que podemos tocar en muy grandes lugares en festivales y para miles de personas, nos gusta seguir tocando en este tipo de lugares, nunca hemos dejado de hacerlo ya que desde un principio tocamos en lugares chiquitos como grandes; eso es lo padre de Austin Tv., somos una banda versátil porque podemos acoplarnos a un festival internacional como una boda, un café yo un bar. Nosotros tocamos en donde la gente quiere escuchar música y eso es lo importante" comenta Chio San.

A casi un mes de 11 años de existencia, hay una forma de poder cotejar lo que le falta a Austin Tv por hacer, a lo que sin más responde Rata, "es una ruleta, en momentos estás arriba y en momentos abajo", para después complementarlo: " No hay ningún algoritmo que descifre esto, solamente es nuestra paciencia, las ganas de seguir juntos y de seguir haciendo música y resistencia".

¿Qué significo para Austin Tv recibir un Premio UFI, como mejor banda mexicana en España y más en el emblemático Teatro Arteria, sobre la Gran Vía de Madrid, España?. "Bueno, de alguna forma es de agradecer a las personas que reconocieron nuestro trabajo, pero al final creo que en conjunto somos unas personas que no creemos en la competencia entre las bandas. Creemos que lo que paso más bien fue que de alguna manera hay un trabajo que lleva un tiempo hecho y que no está en ninguna competencia, obviamente es un trabajo que estamos llevando a cabo no solamente nosotros sino también con la gente que estamos coludidos en España y es un trabajo que va poco a poco. No fue un premio de la nada, las personas creyeron en nosotros, editaron nuestro disco, editaron un disco doble y editaron un disco instrumental de gente que se disfraza. Entonces muchas gracias a Oregami y Plural en creer en nosotros".

En esta visita a estas tierras españolas ofrecieron una serie de ocho conciertos en lugares que nunca habían expuesto su proyecto musical de una las bandas más representativas de la escena nacional, en voz propia de Chio San comentó. “La gente la recibe de super buena forma, les gusta y nos dan muy buenos comentarios y eso nos da una super vibra para seguir y para tener ganas de ir a otros países y enseñar lo que tenemos”.

Aunque reconocieron que les gusta volver a los lugares en donde empezaron a diseminar su música, siendo San Luis Potosí uno de ellos.

“Curiosamente estamos utilizando el primer método-que les funcionó en su momento- de hacer tour largo con un chingo de tiempo y después ver qué pasa; no esperarte a que un guey te lleve y que te ponga la lana, sino más tú ir y ver que sale; fue positivo, a lo mejor nadie se hizo rico pero somos muy felices y nuestro amigo que es el Mapex no perdió dinero, sino ganó poquito y nosotros también” comento Rata.

¿Cómo ha sido la reacción del escucha a este proyecto de Caballeros del Albedrío?. “A Caballeros del Albedrío le toco una época difícil, la muerte del disco pero al final tiene una onda muy chida que es doble y que al final es un disco que tiene estas dos partes. Si a ti te gusta una parte quizás no te guste la otra parte. Es un disco muy completo pero siento que no es nuestra obra maestra todavía. Yo siento que va a llegar un momento en que vamos a hacer algo muy chido y que va a pasar más de lo que ha pasado”.

¿Qué sigue después de esta extensa gira, buscando al ejército?.

"Sigue la gira que sigue, no pensemos más allá, esta es la segunda fecha de treinta y cinco o podemos decir es la doceava fecha de cincuenta, es decir hace un mes que estábamos en España y yo creo que más bien vale la pena darle la importancia que estamos viviendo y ya después veremos que pasa?.

De ahí que si tienes la mente abierta y si a ti te gusta Austin Tv y quieres compartirlo, lo aprecies y lo escuches, adelante. O como dice puntualmente Chio San. "  La música de Austin es para imaginar, crear y tener en tu mente miles de cosas, ideas, todo". 

Austin TV está integrada por Chio San (teclados), Fando (guitarra), Totore (guitarra), Rata (bajo) y Xnayer (batería).

Para más informes puedes checar en: www.austintv.com o en las redes sociales.

No hay comentarios: