martes, 23 de octubre de 2012

Disforia: Paisaje lírico a tres voces" del compositor potosino, Dario Parga que se expondrá este Jueves 25 de Octubre en el Museo Laberinto de las Ciencias.



Se les hace una cordial  invitación a ser parte de este proyecto "Disforia: Paisaje lírico a tres voces" del compositor potosino, Dario Parga que se expondrá este Jueves 25 de Octubre  a las 20:00 horas en el Museo Laberinto de las Ciencias.

Un espectáculo de canciones para una sola voz que reconstruye progresivamente tres interpretaciones del dolor en voces que se cruzan sin encontrarse. Una mujer de mediana edad que se descubre portadora de una enfermedad terminal (I), una joven que no termina de entender por qué ha sido abandonada por su pareja (II) y un hombre que se o...bstina en complicar su relación amorosa (III); los tres personajes se incorporan en el escenario para dar pie a la lírica de un discurso abierto, que apela a la complicidad del espectador sobre la experiencia de la perdida que el compositor canta a perspectiva, en esta estructura performática donde no hay teatralidad, sino un juego de sonidos que refieren a los elementos ausentes de escena: el ruido de las cosas invisibles que al sólo escuchar reconocemos. Reglas de una idea de canción que se crean cada vez.

DISFORIA.

Llegar a este punto ha tenido un proceso largo, ancho y hondo, de esto hace ya algunos años en que realicé la música para la obra de teatro en la que el director, Edén coronado, además de una serie de precisiones me pidió una canción que no se utilizó, pero si se utilizaron otras dos que fueron surgiendo, no por iniciativa propia, sino por inercia, causas ajenas a una voluntad propia, pues lo que me ocupaba era la música incidental que logramos cuadrar yo diría que muy bien. En el "durante" las ideas fueron creciendo, repito de manera involuntaria, adoptando a los personajes por medio de las canciones a tal grado que terminé con unas docena de ellas y la idea de grabarlas en un disco que siempre estoy grabando, que siempre está por terminarse… Estas canciones fueron basadas no sólo en el texto teatral sino adaptadas a la música que ya ocurría en escena, a sus momento y espacios.

Pensar ahora en un concierto de canciones, después de que con el paso del tiempo han tomando otros matices, me suena un poco hueco, pues hay sustento en el texto teatral, texto de Noé Morales... por eso fue que llegamos a un espectáculo donde de la musicalidad de las palabras y/o las palabras de la música fueran el hilo conductor que nos lleve de la mano; una lectura de atril que nos ponga en contexto para que las canciones que gozan de independencia, sujeten al discurso con referencias concretas.

Museo Laberinto de las Ciencias.
Acceso Blvd. Antonio Rocha Cordero (periférico)
Tel: 102 7800

Este concierto no tiene costo, solo que la  entrada al Museo es de $25.00 a las 7:00.

No hay comentarios: