viernes, 5 de octubre de 2012

El Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA, presenta la temporada "Diálogos Bipolares" que reúne obras de estreno de Andrea Chirinos y Oscar Ruvalcaba. Del 4 al 14 de octubre.


Bajo el nombre de Diálogos Bipolares, el Centro de Producción de Danza Contemporánea inicia una nueva temporada de estrenos, presentando obras ganadoras de la 1ª. Convocatoria de Producción. Conformada por dos programas distintos, la temporada dará inicio el jueves 4 de octubre con la obra "Todo es cuestión de tiempo" de la coreógrafa Andrea Chirinos y continúa con "Signos…el cuerpo de la noche" del jueves 11 al domingo 14 de octubre, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Dos inquietudes, dos temperamentos, dos mundos que se develan en obras de peculiar diseño y estética que nos muestran la disección de la vida en cada instante, redimensionando el tiempo y los cuerpos en movimiento.

"Todo es cuestión de Tiempo" de la coreógrafa Andrea Chirinos, se nutre de la calles de Nueva York y de la exploración visual de grandes artistas nipones conceptuales, On Kawara, Daido Moriyama y Araki, y busca representar con esta coreografía un mundo de imágenes simultáneas que ocurren en distintos tiempos, se entrelazan y duplican como fotografías, con la intención de exaltar el deseo de recordar, reconocer y respetar cada instante del tiempo.

Como resultado de su residencia en Nueva York, surgió una relación con artistas visuales japoneses, entre los que se encontraba On Kawara, el controvertido artista visual, considerado un genio conceptual desde la década de los sesenta. Temas, humor, instantes y sensaciones, que convierten a los personajes en emociones, sensaciones y espacios, construyen la magia de esta coreografía, que Andrea Chirinos desea que el público disfrute. Se presenta la semana del jueves 4, viernes 5 de octubre a las 20:00 horas, el sábado 6 a las 19:00 horas y el domingo 7 de octubre a las 18:00 horas.

El segundo programa que se incluye en la temporada Diálogos Bipolares corresponde a "Signos… el cuerpo de la noche" de Óscar Ruvalcaba miembro del Sistema de Creadores desde el 2006, con la cual invita al público a ser testigo y participe del goce estético de los cuerpos en movimiento, en una obra donde el bailarín pone en juego su oficio, su creatividad y su imaginación, y hace cómplice al espectador en este mundo del instante. La obra parte de la espontaneidad creativa y el discurso lúdico para proponer una complicidad con el espectador y construir nuevos conceptos y significados a través de Signos…el cuerpo de la noche.

Comenta Ruvalcaba "Signos… el cuerpo de la noche, posee un gran significado para mí porque representa el momento por el que atravieso. Siempre había contado con que mi cuerpo era un aliado y en este momento me encuentro en una etapa en que me tengo que despedir de mi cuerpo que baila. Es importante saber cuándo hay que dejar las cosas, dejarlas ir. Esa ha sido una constante en mi vida: las despedidas y se cuando hay que hacerlas". Las funciones son el jueves 11 y viernes 12 de octubre a las 20:00 horas, sábado 13 a las 19:00 horas y domingo 14 de octubre a las 18:00 horas.

El Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes en el marco de sus atribuciones y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, crearon el Ceprodac con el propósito de estimular el desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país y fomentar la creación, experimentación e investigación en esta disciplina.

Con la participación de bailarines, coreógrafos, productores y maestros provenientes de trece entidades federativas del país, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, de septiembre de 2011 a la fecha, ha logrado cumplir con su propósito como espacio abierto para la creación e impulso al desarrollo de la danza contemporánea en México.

Teatro de La Danza del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional)

Localidades: $80.00 (maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente).

Sinopsis: El Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA, presenta la Temporada "Diálogos Bipolares" donde presentará los proyectos ganadores de la Convocatoria de Producción 2012. Dos estrenos. Dos inquietudes. Dos temperamentos que escudriñan la vida como un saludo y adiós eterno, como el registro de los eventos en el tiempo que construyen nuestra memoria y que se manifiestan en una voz única e irrepetible.

Video disponible: http://www.youtube.com/user/CEPRODAC?feature=watch

Sitio web: www.facebook/CeprodacInba , www.ceprodac.blogspot.com

Contacto: ceprodac@inba.gob.mx,

Teléfonos 5518.6203 y 5521.4422

No hay comentarios: