sábado, 20 de octubre de 2012

EMOTIVO HOMENAJE A LA MAESTRA MARTHA VILLALPANDO.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un Coloso de Villerías que se vistió nuevamente de gala al rendirle un homenaje en vida a la maestra Martha Villalpando Farfán,  fundadora y directora de la Orquesta de Cámara “Vladimir Vulfman” del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y primera directora de la Escuela de Música del estado de San Luis Potosí. A la fecha es directora del ensamble de cuerdas del Centro de Música Integral.

Así como también se le entregó una estatuilla, creada por el escultor Gerardo Estrada, como reconocimiento a su labor artística y docente, al tener como testigo tanto familiares como la comunidad artística que lleno este espacio cultural.

Una  noche en donde la  homenajeada  disfrutaba plenamente, siempre con su sonrisa, su alegría y su entusiasmo, quien agradecía las felicitaciones y  en un momento comenta en corto que ya se canso de tanto pararse a saludar.

Aún cuando son 55 años de  formadora de nuevas generaciones de músicos, concatenados por su gran amor por esta expresión artística como es la música y la enseñanza, aunado a su gran sentido del humor.

Dio inicio  este homenaje con la presentación de un video que trazo  la trayectoria de la maestra Martha Villalpando Farfán,

Pero siendo uno de los momentos más emotivos, fue cuando es invitado a tomar la palabra el violinista, músico, compositor e integrante del cuarteto latinoamericano, Javier Montiel, quien resaltó la calidez en el trato de Martita como ellos la nombran cariñosamente que estas  sobrias palabras inician cuando conoció al Mtro. Vladimir Vulfman para tomar clases con él.

Mientras tanto, Villalpando Farfán, escuchaba, bajaba la mirada y trazaba es aparte de su vida por lo remorado por el amigo y compañero musical, Javier Montiel a quien la recordó  ante una enfermedad de la madre del propio músico, “se convirtió en su ángel de la guarda”, así como ser una gran compañera y  discípula  del Mtro. Vladimir Vulfman.

"Es para mí en lo particular y para el cuarteto latinoamericano en pleno, un verdadero gusto rendir este sincero y cariño homenaje a una alma buena, la maestra Marthita Villalpando Farfán".

Quien estuvo acompañado en el escenario por el maestro José Miramontes Zapata, Director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en representación del Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi.


Asimismo estuvieron presentes el maestro Carlos Undiano Errejón, Director de la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo, la Directora de Programación Cultural, María Teresa Granados Castro y  el doctor Carlos Gil Cabello, en representación de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF.

Instantes después, a nombre del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura, el maestro José Miramontes hizo entrega de una escultura del maestro Gilberto Estrada, que representa la necesidad de comunicar y expresar a través de los instrumentos musicales
 
Para después,  tomar el escenario  los hermanos Bitrán; Saúl y Arón, violinistas, y el cellista Álvaro, además del violista Javier Montiel, al ofrecer un  un programa muy significativo en su historia
 y  ofrecer este 
bocatto musical, al abrir con el Cuarteto No. 1 del compositor brasileño Héitor Villa-Lobos (1887-1959) que integrada por: Cantilena, brincadera, canto lírico, canzonneta, melancolía y saltando como un saci.




De Johannes Brahms, deleitaron a un  cautivado público potosino, con el Cuarteto op 51 # 2 en La menor, con su movimientos: Allegro non tropo, andante moderato, quasi minuetto, moderato; alegretto vivace y allegro non assai.

Prosiguió con una obra dedicada a la considerada una de las agrupaciones más reconocidas a nivel mundial, el Cuarteto Latinoamericano por  uno de sus  integrante Javier Montiel, -sus variaciones sobre el Capricho 24 de Paganini-. Una obra concebida originalmente como ejercicio didáctico, la cual goza de una brillantez  que  ha sido considerada en un encore predilecto del cuarteto.

Y concluir con  el Cuarteto No. 2 de Alexander Borodin, considerada como una obra maestra de la música de cámara. Desde el punto de vista formal es bastante atípico y poco ortodoxo, la cual  se estructura en:  allegro moderato, scherzo, nocturne y finale. 

Ante un extensivo y caluroso aplauso entre algunos bravos de pie por parte del  público potosino, quienes reconocieron la calidad, la pureza y la cálidez interpretativa de esta institución cameril, quienes agradecieron de la mejor forma que saben, hacer música al intepretar como encore, dos bellas piezas: -Estrellita- de Manuel M. Ponce, dedicada  a la homenajeada y con arreglos para cuarteto de cuerdas, el tradicional  tango -La Comparsita-, para el beneplácito del público asistente a este emotivo homenaje a una parte sustancial formador del quehacer musical de estas tierras del tunal grande como es la Mtra. Martha Villalpando Farfán.

No hay comentarios: