miércoles, 17 de octubre de 2012

Fue potenciado el singular metal core de Day of Struggle en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solo basto la premisa que detenta este proyecto musical que se ha distinguido por  conjuntar una actitud, un ideal, presencia  y así como una ejecución que han determinado por si mismo el despligue de una forma muy particular de exponer esa simbiosis de hardcore con el metal o de forma inversa. Todo, desde la gran border como es Tijuana de la banda Day of Struggle.

Al expotenciarlo esta noche en el Rockabilly Rebeld Bar potosino bajo una forma muy energética, interactiva, honesta e impactante de representar sus sentimientos y pensamientos al trascender por si misma su propuesta musical, al ofrecer en esta noche, un set list de lo que es su primer cd y algunos canciones como tributos.

Proveniendo de una ciudad con una amplia gama de géneros musicales y oportunidades de alcance al estar tan cerca del país vecino, estos tijuanenses dan una demostración de lo que México tiene que ofrecer en el genero del Hardcore/Metal.

Bajo la pauta de seguirlos en este viaje de persuadir su sueño... y tener el mundo como escenario,   en esta ocasión lo compartieron en su Gira de Verano 2012  con las bandas potosinas de: Worn Aut y su potentado electrocutante y dinámico punk metal, por ahí presentaron rolitas de lo que será su nuevo disco  y la banda Guerrilla 13 con su grunch de letras conscientes y diversión.

Pertenecemos...


En la pregunta obligada, para abrir  fronteras. ¿Cómo sigue detonandose el metal core en Tijuana?, tanto con Jaime y David concuerdan: " Pues el hecho de queTijuana esta aun lado de una de las ciudades más grandes de Estados Unidos si se influencia mucho de lo que esta pasando allá. Muchos de las modas, de los eventos se ven reflejados en Tijuana. Realmente se reflejan en las bandas y más que nada por ese choque de culturas como es la mexicana y la estadounidense y se puede decir que se crea algo original".

Ante todo este bagaje cultural binacional, hay esa parte cuestionadora y reflexivas en sus letras. " Nosotros siempre hemos sido individuos que nos gusta reflexionar sobre las cosas y yo creo que todos en la banda estamos en este mismo canal. Christofer, el vocalista de la banda es quien escribe las letras y si tiene una manera muy interesante de acercar sus metáforas y en realidad si una o dos personas las oigan y reflexionen sobre cosas que normalmente no pensarían, yo creo que ese sería el objetivo que estamos tratando de cumplir".

Una de las características que no solamente define a la banda sino a sus integrantes es en sus palabras: "escuchamos hardcore y tocamos  metal. Bueno,-aclara David- metal con hardcore y se da
 algo raro ahí. Ya que a todos nos gusta ya sea el punk, el hardcore, el metal y todos sus derivados y, al momento de escribir las canciones, sale lo que debe de salir".

Consciente de como sea definido por el escucha su propuesta, es importante para Day of Struggle. "Simplemente nosotros tratamos de hacer música que nos agrade y tratar de la receta que todo mundo tiene para hacer una canción y tratar de darle nuestro toque".

El cual gracias a este peculiar toque han tenido muy buena recepción en muchos lugares. Creo que si nos ha distinguido en bastantes lugares, hace poquito hicimos una gira por Estados Unidos y nos fue bastante bien, la respuesta fue más de lo que esperabamos en realidad e igual acá en México se ha visto que  cada vez a las ciudades que visitamos hay más gente y a más gente le gusta y al platicar con ella te das cuenta que si es una buena respuesta".

Gracias a la dedicación que le dan a la banda, así como a la promoción de las tocadas de esta banda tijuanense es como han contribuído en que vayan creciendo como tal y así como la escena en esta gran y fluída border.

Quienes también van construyendo su experiencia musical de esta banda conformada en el 2008 y de esta manera van  haciendo de su música su mejor carta de presentación

Creen que pase por un buen momento tanto el metal core como el metal en México a lo que contestaron. " No somos profetas, pero hasta el momento hemos tenido muy buena respuesta" . 

Conscientes de su devenir musical acotan: " Toda la música tiene su propia no ciclo de vida o de moda" a lo que dijeron: "Más un ciclo de vida mientras la gente la este oyendo y se este interesando pero como las misma personas van creciendo y van madurando, se van alejando  del hilo y siguen con sus  vidas".

Es importante que este estilo musical siga transitando dentro del underground o ¿hasta donde ser parte de un engañoso mainstream?.
"  Mira en realidad yo no le veo nada de malo que algún artista salga en la radio o televisión del género que sea, simplemente si la persona tiene talento y le gusta  a la gente, que mejor que eso. Obviamente en la escena hay bandas que hablan de temas satánicos, por citar un ejemplo, en contraparte hay bandas que lanzan un mensaje diferente que tal lleguen al mainstream no le veo nada malo, mientras influyan y lo sienta la gente". 

Siempre permeando el imprescindible y sustancial premisa del Do Your Self -DYS- en donde se detenta en este tipo de proyectos, quienes aclaran que "nunca vinieron a ofrecernos equipo, nadie nos llevo a una disquera. Simplemente fue esfuerzo y dedicación, de ahí que ya llevamos más de este tipo de shows más de cuatro años".

¿Qué les falta por hacer a Day´s of  Struggle?.

"No queremos ponerle un hasta aquí a la banda, nos gustaría girar por Europa, Australia, Asia. Aún cuando son planes de un futuro mediato  o no, pero ni una meta definida, ya que sus integrantes siguen tocando y  tocando hasta donde sea posible".

Así como también tienen pensado entre sus proyectos sacar su primer disco en formato de vinyl "es como un plus en donde ahora todos pueden bajar un CD por internet, pero el vinyl vendrá a ser como más coleccionable y más personalizado".

De hecho la escena hardcore y metal core con sede en Tijuana, hay muy buenas bandas como una simple aclaratoria.

 Un primer Cd formal de título -ideas-. Este  dividido en once tracks, el cual tiene un plus una canción escondida. " Tratamo de dejarle nuestro toque y de ahí que cada canción sea única y tratar de superarnos con cada canción".

Ya que no hay que olvidar que tienen en su haber, un Ep titulado "365" el cual fue grabado en el 2008, en el cual plasman los 365 días de lucha. 

Todo bajo el sello Cafeína Riot Radio Records, al cual llegaron a ellos, gracias a ser una banda que ya habían girado en una gira por Estados Unidos con bandas que integran esta prometedora disquera independiente, de ahí que les llamaron la atención tanto a Benny -King Fu Monkeys- como a Rúben, creadores de este proyecto musical,  por ser una banda movida, que destaque y que no  para.


Days of Struggle esta integrado por: Christopher Rios en  las vocales,  Hugo Romero en la batería, Jaime Lynn en la  Guitarra,  David Alvarado en la  Guitarra y Gustavo Llorenz en el bajo.

Para más información pueden checar en: www.dayofstruggle.com  y de ahí enlazarte con sus redes sociales y la disquera de Cafeina Riot Records
  

No hay comentarios: