martes, 30 de octubre de 2012

LA ACTRIZ ALEJANDRA JURADO LEYO EN VOZ ALTA, OBRA DE LA ESCRITORA ROSARIO CASTELLANOS



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte del programa “Leo… Luego existo”, la actriz Alejandra Jurado promovió la lectura en estas tierras potosinas al ofrecer para esta tarde literaria, el cuento "vals capricho" que forma parte del libro de cuentos " los convidados de Agosto" y así como varios poemas de suma talante de una  de las plumas más sólidas de la literatura mexicana, como es Rosario Castellanos.

Con una lectura, precisa, con una riqueza al evocar a cada personaje, situación de la historia que sin más provocó las risas o simplemente liarse con las contradicciones de su tiempo narrativo y el que fue escrito que demarca la obra de un público que se dio cita a  esta sala de los cronistas del Palacio Municipal para escuchar a la actriz invitada en esta ocasión.

En el relato de "Vals capricho" presenta las siguientes peculiaridades: las hermanas Natalia y Julia Trujillo –dos solteronas comitecas– se empeñan en criar y pulir a su sobrina Reineire, fruto ilegítimo de su hermano Germán con una india. Reineire no es ante los ojos del pueblo una joven digna de respeto, pues su mestizaje y comportamientos son el pretexto para la burla y el desprecio: "En las tertulias, Reineire y sus costumbres, o sus actos más nimios, eran tema de burla." Lo que se enfatiza en la historia son las intenciones de las tías para convertir a su sobrina en un ser social aceptado por los otros (los que determinan quién es digno de respeto o rechazo); sin embargo, llevar la sangre de una india la convierte en un "objeto" –no sujeto– marginal: la personalidad grotesca y la barbarie de Reineire se contraponen a la compostura y moral correcta de toda joven provinciana "decente". Aunque la joven habla español, también domina la lengua de su madre, realiza actos anormales (tiene una gallina negra debajo de su cama y posee conocimientos de la sexualidad animal y humana). El destino de Reineire, Gladys, Claudia, María o Alicia– como la llaman las tías y el sacerdote de la parroquia para darle un nombre que aparezca en el santoral–, no es menos trágico que el de Emelina. Después de ser rechazada por el pueblo e inútilmente educada por sus tías, la joven decide abandonar un espacio condenable y hostil: "Natalia había visto cómo se alejaba, a la luz clandestina del amanecer, la silueta de una mendiga. Destrabó la aldaba de la puerta de la calle, salió, cerró tras de sí... iba descalza." Como en Los convidados de agosto, Reineire es castigada con el desprecio, expulsada de un paraíso provinciano y decadente que sólo le ofrece la burla y el desprecio, además de conducirla a la locura.

El cual fue complementada esta lectura con tres sustanciales poemas, breves pero sustanciosos, los cuales detentan por ser poemas siguen siendo muy vigentes hoy en día.
Para después seguir una rica sesión de preguntas del público a la también maestra de narración oral en el Centro de Educación Artística de Televisa.

En cuanto a su acercamiento a Rosario Castellanos coemnto: "Rosario Castellanos es muchas cosas, es una gran escritora mexicana que ya todos la tenemos en un ícono pero que poca gente la lee.  Entonces todos hablan de Rosario Castellanos e incluso hay una librería con su nombre, sin embargo no se toca".

Orgullosa porque es la primera vez que se va a leer a Rosario Castellanos en esta programa. "Entonces traerla y que todos tengan acceso a escucharla y encontrarse con una escritora mexicana, importantísima con una cantidad de textos, poesía, narrativa, teatro. Entonces es decir, esta es Rosario Castellanos"

Así como abogó porque esta escritora chiapaneca no solo quede como un nombre importante. "Sino como una letra, un libro".

En lo que le ha dejado Rosario Castellano a Alejandra Jurado: "Me ha dado mucho este entender a una Rosario que es una chiapaneca a ultranza, así como entender su mundo". 

Por lo cual le costó mucho trabajo el escoger el cuento entre una diversidad de textos, de ahí que opto por el justo medio entre toda su propuesta feminista y su propuesta de su pensamiento hacia la cuestión indígena. " Como entiende su contexto, como entiende su entorno Rosario y como lo lleva con la pluma maravillosa que  tiene  a que nosotros conozcamos un contexto que decimos ¡híjole!, es que a  veces todos vivimos en estados o en la cuidad y pareciera que vivimos cada uno en un país y somos parte de este país, todos, cada uno en su  trinchera".

Consideró la actriz la importancia de participar en este programa es una bendición. "No solo en el contexto que en si mismo implica que es un incentivo a la lectura y que todos tengamos que leer, sino este contacto con tantas personas que se toman el tiempo de ir a escucharte leer y que les importa lo que estas leyendo y que le importa lo que esta sucediendo y poderlos atraer a un mundo que se ha ido mas bien olvidando que desgastando este mundo de la lectura". 

Un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Cultura Municipal.

No hay comentarios: