domingo, 28 de octubre de 2012

La danza analizada por especialistas de cinco países


Por: Oscar Flores Martínez



Con el objetivo de compartir reflexiones sobre el arte dancístico desde las experiencias de destacados profesionales de la danza, docentes, investigadores, críticos y periodistas especializados, se llevó a cabo el I Simposio Internacional Danza en Cuerpo y Alma el pasado 22 de octubre en la sede de Apeiron Teatro de la ciudad de México.

Este evento académico organizado por la Confederación Interamericana y Consejo Mundial de Profesionales de Danza (CIAD), la Federación Mexicana de Profesionales de Danza, Danza 3.0 y el Comité Organizador del Concurso Internacional Pasión por la Danza CIAD 201 estuvo dirigido al gremio dancístico, estudiantes y público en general.

El I Simposio Internacional Danza en Cuerpo y Alma se llevó a cabo en dos jornadas. En la primera participaron cerca de 30 investigadores, docentes, críticos, periodistas culturales, bailarines y coreógrafos procedentes de México, Estados Unidos, Rusia, Argentina y Ecuador.

Entre los ponentes cabe destacar a Fernando Martínez Monroy (El tono como sistema, como estructura y como significado), Arturo Garrido (Hacia una danza de incesantes), Noemí Torres (Aproximación al desarrollo y enseñanza de la danza clásica y contemporánea en SLP), K. Mitchell Snow (La danza Cuerpo y Alma), Óscar Flores Martínez (In Memoriam), Lya Contreras del Toro (Efecto de la actividad física en la densidad mineral ósea en bailarinas profesionales de ballet clásico).

También participaron Amán Rá Kadinar Osmanli, Ekaterina Tashkeeva, Aida Ailamazian, Cynthia Paris, Daniel Acevedo Ytuarte y Alfonso Lorança, entre otros.

La segunda jornada inició con una conferencia magistral impartida por el Mtro. Rodolfo Solmoirago (Presidente de la CIAD), quien habló sobre diversos aspectos importantes para analizar la danza y formar criterios de evaluación para jurados de concursos CIAD.

Más adelante, tomaron la palabra maestros y responsables de concursos y congresos CIAD en México como Alexandro Roque (San Luis a Escena), Liliana Flores (Pasión por la danza), Claudia Irenne Otero (Corpórea), Félix Castellón (5to. Encuentro de Danza Contemporánea Desde el Norte).


El evento terminó con la ceremonia de nombramiento de la Comisión directiva de la Federación Mexicana de Profesionales de Danza 2012, la cual quedó integrada por Patricia Aulestia (Presidente), Cristóbal Ocaña Dorantes (Vicepresidente), Óscar Flores Martínez (Secretario), Mirna Garibay "Ramah Aysel" (Vocal ejecutiva 1), Lorenzo Caballero (Vocal ejecutivo 2), Norma Herrejón "Shazadi" (Vocal ejecutiva 3), Alexandro Roque (Vocal ejecutivo 4), Martha Del Valle Duarte "Fatén" (Vocal suplente 1), Mónica Domínguez (Vocal suplente 2), Alejandra Sánchez "Ka Lani Pa' A" (Vocal suplente 3) Alfonso Lorança (Vocal suplente 4), así como María Rosado Castro (Responsable de vigilancia).

No hay comentarios: