sábado, 27 de octubre de 2012

Recuerda Ballet Independiente 20 aniversario luctuoso de Flores Canelo



Al recordar dos décadas de la muerte del bailarín y coreógrafo, el Ballet Independiente, bajo la dirección huésped de José Rivera Moya, ofreció el programa “Fuerza y vida en la danza. XX Aniversario”, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La agrupación fundada por el bailarín nacido en 1929 y muerto en 1992 ofreció primero la pieza “Bailemos a Mozart por los ángeles que se han ido”, una obra en homenaje a Tim Wengerd, primer bailarín de la compañía de Martha Graham. La función se repetirá los días 26, 27 y 28 de octubre en el Teatro “Raúl Flores Canelo” del Cenart.

Cuando José Rivera, anoche director huésped del Ballet Independiente, se integró a la compañía, hace 25 años, Wengerd montaba una pieza que nunca se llegó a bailar. Ahora retomó la música e hizo su propia versión de la coreografía.

Durante la función, los bailarines de la agrupación plasmaron su sentimiento y pasión en la pieza coreográfica, mostrando en cada uno de los movimientos la sutileza y belleza de la danza, acompañada de música.

Otra de las obras fuertemente aplaudida por los espectadores fue “Danzón para una mujer que se convierte en sandía”, en la que su creador, Rivera Moya, aborda la femineidad de las mujeres mexicanas; se trata de una obra sensual y provocadora con muchos bailarines en escena.

También se ejecutaron las piezas “El libro vaquero del amor” (2009), de Andrea Chirinos; una reposición y reinterpretación de “Soliloquio” (1981), de Raúl Flores Canelo; y “Vector de programación No. 6”, pieza que requiere de movimientos suaves y también rápidos de los bailarines.

El Ballet Independiente fue fundado en 1966 por Raúl Flores Canelo, cuya personalidad está sólidamente ligada a esta compañía, con la misión de desarrollar el arte coreográfico que, por su calidad y características, mereciera presentarse en México y en el extranjero, creando obras que experimentaran diversos aspectos técnicos y conceptuales.

El espectáculo dancístico “Fuerza y vida en la danza. XX Aniversario”, a cargo del Ballet Independiente, se presentará también este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre, en el Teatro “Raúl Flores Canelo” del Cenart.

No hay comentarios: