domingo, 28 de octubre de 2012

Se presentó el Cuarteto de clarinetes de la Banda de Música del Gobierno del Estado



Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la  finalidad de acercar a la población potosina a la música en sus diversas manifestaciones, la Casa de Cultura de San Miguelito, ofrece este serie de recitales, las cuales han tenido mucha aceptación por el público potosino. 

En esta edición se contó con la presencia del proyecto integrado por el guitarrista Emmanuel Mendoza y  el flautista Carlos Ignacio López Méndez, al ofrecer  en esta tarde una sobria interpretación de dos piezas:  -Bordel 1900-, y -Café 1930- que integran la Suite "Historia del tango" del compositor argentino, Astor Piazzola.

Para dar pie a este nuevo proyecto de ensamble de clarinetes bajo el formato de cuarteto, la cual surge como una apuesta de darle bajo este formato, tanto la difusión como un acercamiento más amplio a este instrumento mediante conciertos y presentaciones.

De esta manera, ofrecieron en su primer concierto, un programa muy variado y ser una buena opción para invitar al público a esta particular sonoridad, al transitar por lo clásico, el jazz,  rock y hasta samba.

Integrado por: La Danza de Anitra, de la suite No.1 de Peer Gynt, de Edvard Grieg; Canzonetta, de Félix Mendelssohn; Danza húngara No. 5, de Johannes Brahms; Aragonesa, de la Suite de Carmen No. 1, de Georges Bizet; Marcha El funeral de las marionetas, de Charles Gounod; Misty, de Erroll Garner; El vuelo del abejorro, de Rimsky- Korsakov; Yesterday, de John Lennon/Paul McCartney; Liza, de George Gershwin; Oh, lady be good!, de George Gershwin; y Tico tico, de Zequinha De Abreu.

Aún cuando  tienen una amplia trayectoria tanto en el campo de la ejecución como en el de la enseñanza, el nerviosismo fue presa en momentos, pero al ir transcurriendo esta travesía musical, fueron desglosando lo que saben hacer, interpretar música. 

Debido a su carácter que contrae este formato cameril, en el  transcurso del recital nos hacen pensar como escucha que este cuarteto no arriesga demasiado, idea que poco a poco parece irse confirmando, en momentos se percibe un poco deshilada, no hay un ensamble y por lo tanto el imprescindible diálogo entre sus integrante, aun así se destaca por su interpretación las piezas: Misty, de Erroll Garner y Liza, de George Gershwin, en donde la peculiaridad de la voz que ofrecen estos instrumentos provoco el aplauso del respetable que se dio cita a este recinto cultural.

A pesar de su reciente creación, el ensamble  se logró percibió destellos en cuanto a su interpretación y  su forma de abordarlos.

El Cuarteto de clarinetes de la Banda de Música del Gobierno del Estado, integrado por Francisco Duarte Cervantes, José Antonio Haro García, Ricardo Barajas Cruz y Jesús Abel Alba Cortés, clarinetes primero, segundo, tercero y bajo, respectivamente.

No hay comentarios: