viernes, 19 de octubre de 2012

Taller de Herramientas para la Creación y Composición Escénica impartido por Anabella Pareja Robinson en el CASLPC


En su tarea por ofrecer especialización académica a jóvenes y profesionales interesados en las artes escénicas y electrónicas, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, llevará a cabo el taller ‘Escenas (in)útiles, herramientas para la creación y composición escénica’, que será impartido del 22 al 27 de octubre en este recinto.

Impartido por Anabella Pareja Robinson, este taller teórico-práctico propone el estudio de diferentes herramientas y técnicas para la creación escénica, que tienen como objetivo principal la investigación del cuerpo en relación con el tiempo, el espacio y los objetos en la búsqueda de un lenguaje coreográfico.

La artista propone para ello la utilización de diversas herramientas y técnicas, así como de conceptos básicos entre los que figuran la ficción, realidad, juego, metateatralidad, construcción, deconstrucción, variación, formato, lenguaje, espectador y actor, entre otros, con los cuales los alumnos experimentarán para comprobar su efectividad y permitir así la aparición de nuevas herramientas, a partir de la reflexión, la transformación y el cuestionamiento de las mismas.

“A partir de materiales que ya existen y nos gustan (una imagen, una canción, la escena de una película, la escena de una pieza escénica, un texto) crearemos nuevas piezas, utilizando los conceptos de apropiación, versión, variación, repetición y diferencia, entendiendo qué es lo que hay detrás de eso que nos atrae, y jugando con los límites entre la ficción y la realidad”, expresó la artista, cuyo proyecto consiste en cuestionar y compartir modos, metodologías y herramientas de trabajo, a través de funciones y prácticas de creación escénica.

Anabella Pareja Robinson ha trabajado y realizado estudios de técnica, improvisación y composición en México, España y Argentina; y creado e interpretado diversas piezas coreográficas y videodanzas. Junto con Leonardo Martins creó en 2007 el Colectivo Fresco, proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas, realizando obras escénicas, videoarte, video-registros de artistas plásticos y de campañas publicitarias, videoclips de grupos argentinos y mexicanos.

Actualmente reside en la ciudad de México, forma parte del Colectivo AM, ex Inquietando, con quienes ha creado el foro "Sala tomada" (2010) y la pieza "Mexican dance" (2011). Su obra "Segunda temporada" participó en el FIVU de Montevideo, 2011. "Las cosas no son (sino) lo que son" (primera parte), fue seleccionada para participar en la Temporada Opera Prima (2010) en el Teatro de la Danza y la videodanza. “Del género sinfónico” fue elegida para formar parte de la programación 2011 del Festival itinerante de videodanza Agite y Sirva.

Las inscripciones para el taller ‘Escenas (in)útiles, herramientas para la creación y composición escénica’ se encuentran abiertas en el CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00 hrs. en el área de arte y nuevas tecnologías. Informes al 1 7 41 00

1 comentario:

analove dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.