martes, 20 de noviembre de 2012

EL ESCRITOR OAXAQUEÑO PERGENTINO JOSÉ RUIZ PRESENTARÁ SU LIBRO “HORMIGAS ROJAS”



El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, extiende la invitación al público en general para que asistan este miércoles 21 de noviembre, a la presentación del libro “Hormigas rojas”, la más reciente obra del oaxaqueño Pergentino José Ruiz.

En él, y a decir del propio escritor zapoteco, intenta tomar distancia de lo cotidiano y rehuir con ello a una literatura de lo obvio; para lograrlo, el autor ofrece diecisiete relatos que en conjunto, desdibujan una narrativa construida a partir de la lógica del sueño, que linda al lenguaje onírico, y donde la indeterminación es una constante. Además, las esferas del sueño y la vigilia pierden sus límites exactos.

En “Hormigas rojas”, el lector encontrará ambientes encerrados y situaciones ambiguas, elementos de los que parten prácticamente todas las narraciones que contiene el libro. El origen de las tramas parece diluirse en el olvido de los personajes, que terminan convertidos en piezas sin voluntad del misterioso mecanismo que intenta imponerse a las pulsiones de la vida, la libertad y el amor; todos buscan la salida de un laberinto que quizá constituye una parte central de sus propias vidas.

En este libro, las mujeres parecen desempeñar el papel de oráculos; las señales que dan a los hombres son misteriosas como las de las esfinges: se ofrecen casi siempre en forma de acertijos, y ponen en juego la capacidad de los personajes para abrir su comprensión, para encaminarse hacia un destino que suele resultar abrumador, violento, peligroso.

En el cuento “La habitación de los gusanos”, un joven y un niño soportan la angustiante presencia de insectos que caen sobre sus cuerpos mientras consiguen salir del lugar infestado; una vez afuera, en un bosque de bambús, escuchan a alguien decir que el puente de los sueños se ha roto, por lo que deben buscar otra forma de salir de ahí.

Pergentino José Ruiz nació en Buena Vista Loxicha, Oaxaca en 1981, en el año de 1984. Es egresado de la Escuela Normal Bilingüe del estado de Oaxaca, y es profesor de educación primaria; Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en 2005, y en 2008 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, en la categoría de cuento; en 2006 publicó el libro "Y supe qué responder" en la colección Libros del Rincón de la SEP; en 2010 realizó la interpretación al zapoteco de la leyenda gallega “El Pájaro Arcoíris”, publicada por la casa editorial Almadia e ilustrada por Agar García; en 2011 ganó el Premio CASA "Literatura en lengua zapoteca", en la categoría de Poesía.

Actualmente cursa el Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad Austral de Chile, que hasta agosto de 2013 cursará en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, gracias a la beca otorgada en 2010 por la Fundación Ford.

Se encuentra trabajando en la que será su primera novela, donde abordará el tema de la viruela que azotara a la región Loxicha, así como la violencia que aún aqueja algunas regiones de Oaxaca tras la aparición del Ejército Popular Revolucionario.

“Hormigas rojas” será presentado este próximo 21 de noviembre, a las 19:30 horas en la Sala de Cronistas de Palacio Municipal, como parte del programa Miércoles de Letras que organiza la Dirección de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

No hay comentarios: