jueves, 15 de noviembre de 2012

Fueron entregados los Premios a la Excelencia Académica 2012,



Al realizar la entrega de los Premios a la Excelencia Académica 2012, Teresa Vicencio, directora del INBA, dijo que estos reconocimientos son un acto de gratitud a los académicos que se han entregado a lo largo de las décadas al servicio y a la formación de nuevas generaciones de alumnos.

“Los galardones que hoy entrega la propia comunidad académica, reconocen a quienes tienen en sus manos la preservación de nuestra memoria estética y la formación de mentes sensibles que vivan el goce de la experiencia artística”.

En la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, Teresa Vicencio estuvo acompañada por María Eugenia Chávez Guzmán, directora de Asuntos Académicos; Alicia Sánchez, investigadora del CENIDIAP; Maricela Jacobo Heredia, subdirectora general de Educación e Investigación Artística, así como Fernando Aragón Monroy, director de la Escuela Nellie y Gloria Campobello.

La titular del INBA afirmó que las escuelas y los centros de investigación adscritos a la institución que encabeza, históricamente han dado continuidad con estos premios a la misión de encausar el presente, haciendo énfasis en la importancia que el arte y la cultura tienen para la formación educativa.

“Al reconocer a los seis académicos elegidos el día de hoy, hacemos al mismo tiempo un homenaje a todos los que participan en la construcción de nuestra educación artística”.

Carlos Blas Galindo, director del Centro de Investigación Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), reconoció al investigador Andrés Resendiz Rodea, quien obtuvo, por parte de esta institución, el primer lugar del Premio al Desempeño Académico en Investigación.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos con los Premios a la Excelencia Académica: Francisca de los Ángeles Miranda y Patricia Georgina Chavero Gómez, del Centro de Investigación y Formación Teatral Rodolfo Usigli; María de las Mercedes Gómez Benet, del Conservatorio Nacional de Música; Ana María González Portela, del Centro de Investigación Coreográfica, así como Luis Alfredo González, profesor de Flauta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Teresa Vicencio entregó el reconocimiento a la Excelencia Académica a la coreógrafa y bailarina, decana de la danza, Valentina Castro López, de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, quien recibió un aplauso de varios minutos por parte de sus alumnos congregados en la Sala Manuel M. Ponce.

Visiblemente emocionada, Castro López agradeció el reconocimiento y recordó algunas de sus giras con grandes compañías alrededor del mundo, llevando la esencia de la danza mexicana.

“Mi trabajo docente se inicia en 1955 y hasta la fecha no ha terminado. Al recibir este premio me llena de orgullo ver a mis alumnos y sentir que les he dejado algo de mi entrega y devoción a la danza, que ha sido para mí un juego a lo largo de la vida. A mis setenta años de edad me siento muy contenta de sentir tanto cariño, si volviera a nacer, volvería a ser bailarina”, afirmó la coreógrafa.

Al término de la ceremonia, Alondra Maines González, alumna del Conservatorio Nacional de Música y formada por María de las Mercedes Gómez Benet, ofreció una intervención de arpa.

No hay comentarios: