domingo, 11 de noviembre de 2012

La embajadora de la canción popular mexicana, Tehua ofreció su canto a los potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Simplemente fue una velada propicia para ofrendar el cariño, el respeto por esta gran trayectoria de una de las pocas difusoras de nuestra riqueza de música popular mexicana, nos referimos a Tehua, quien compartió con los potosinos su delicioso cantar, compañada por la Camerata San Luis bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago y su guitarrista Manuel Guarneros.

Al ser testigo no solo el público potosino que abarroto este singular escenario como es el Museo Federico Silva, sino también pululó esta invitación a determinar que esta noche no existen barreras entre audiencia e intérprete, sino ser parte de esta ineludible travesía musical a través de la puntualidad de la canción misma y su tiempo.

Con un cálido y extendido aplauso para darle la bienvenida a esta espléndida cantante y persona como es  María del Rosario Graciela Rayas Trejo.

La cantante de música tradicional mexicana, poseedora de una voz melodiosa y aterciopelada quien con esta primera canción-Mi ranchito- de F.V Leal, compositor originario de Saltillo, Coahuila, -  quien hizo  sentirnos arraigados no solo a esta tierra sino lo que conlleva por si misma.

Tehua dijo que ésta es una oportunidad para conocer parte del patrimonio de México de una época en la que se marcaron el nacionalismo y la identidad.

Para proseguir esta travesía musical por - mis blancas mariposas- de C. Cupido, así como una canción muy querida a mediados del  Siglo XX, que originalmente es conocida como-la barca del puerto- hoy conocida como-la barca de Guaymas-.

El pleno deleite de no solo escuchar su interpretación sino la forma de cantarle a su tierra de sus amores, Guanajuato con la canción- Tierra de mis amores- de J. Elizarraras.

Una flor de canela que se entrelaza con esta Amapola del camino, para preparar a un escucha muy atento por la prosapía  composicional del oaxaqueño,  Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", al ofrecernos tres piezas: -Que triste estoy-, la borrachita- e -imágen-, está última, una canción como conocida.

Bajo este hálito para hacer canciones, llega el peculiar forma de retratar y hacerlas canciones, llega -Mi méxico de ayer-del inolvidable Chava Flores.

En este momento, una emocionada promotora de la canción poplar mexicana, al comentar que pocas veces ha tenido la oportunidad de compartir y cantar estas canciones con orquesta.

Al rememorar que esta sería la segunda vez, siendo la primera con la Orquesta de Guanajuato hace casi 25 años, en la cual solo interpretó seis o siete canciones.

De ahí que hizo un humilde reconocimiento por la paciencia, su musicalidad a los integrantes de esta Camerata potosina.

Ya dentro de este lado emotivo, invitado a cantar al estimado cantante Chino González, quien a dúo se decantó - A la orilla de un palmar- de Manuel M. Ponce.

Con un "Nos vamos a sentir lo que ya se fue", se escucha la melodía de -cachito de retrato-de Chava Flores, -Ancha las calles de León- de D.P, -La Norteña- de E. Vigil y Elizondo.

Para sin más trasportarnos al son veracruzano con -el jarabe loco- en el cual se tuvo como músico invitado a Jorge Parga en la marimba.

Y despedir esta travesía musical con el -Ticuricu- de Tata Nacho, ante un extendido aplauso que la hizo salir varias veces y como agradecimiento ofreció la pieza- San Luis Potosí- de J. Sabre Marroquín.

Todo como parte de las actividades culturales que organiza el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

Quien hace una cordial invitación a ser parte de las mismas, al ser programado para este 14 de Noviembre dentro de su ciclo- el cines es cultura, la cinta-Tacones Lejanos- del cineasta español Pedro Almodovar a las 18:00 horas.

Se les recuerda que la entrada es gratis. 

No hay comentarios: