martes, 13 de noviembre de 2012

Obra de Rosario Castellanos en voz de la actriz Gabriela Araujo como parte de "Leo..luego existo" en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la lectura de interesante ensayos que se desprenden de su libro "Mujer que sabe latín" en donde la creatividad  de la escritora, poeta, diplomática y promotora cultural Rosario Castellanos se hizo presente en la voz de la actriz Gabriela Araujo y bajo el cobijo de la bella Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal potosino.

Como preámbulo a esta lectura que sería la última sesión de este año de un exitoso programa -Leo… Luego Existo que forma parte de Bellas Artes a Todas Partes"  del INBA, cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal.

La  directora, maestra y productora de teatro comentó como fue su acercamiento al teatro, los inconvenientes de ser de provincia, tapatía de corazón, su familia y el enamoramiento con este arte escénico.

Así como fue su acercamiento a esta gran escritora defeña, de la cual referió a esta obra al  hablar de una veintena de escritoras, habla de la mujer y su paso por el mundo como ha sido tratada y, habla sobre los libros que debería llevar con nosotros,así como una prosa que resplandece de sentido, con un toque de ingenio e ironía.

Quien también "nos invita mucho a abordar toda la literatura  prehispánica, maravillosa".

Honor a quien honor merece, destacó Araujo la importancia de su lectura:  "Tanto Rosario como otro buen autor vale la pena de ser leído, porque al fin al cabo es el fruto de la reflexión de una persona pensante que esta dando su obra a la gente  para comunicarse con ella y también para esa gente que lee entre en ese mundo, creer en su yo propio y  crezca sobre todo".

De ahí que también para la  locutora, conductora y cantante le ha aportado esta escritora. "Pues me revivió mis ganas por el deseo de escribir, me revivio el amor por la mujer y me revivio el amor por la vida"-

Como consejo invito a  leer para no solo fomentar la imaginación sino también a " sublimarnos como seres humanos. Hay un poema que me decía mi mamá cuando estaba chiquita y que dice así: Es puerta de luz un libro abierto/  entra por ella, niño/ y de seguro para ti será en lo futuro/ Dios más visible, su poder más cierto./ El ignorante vive en un desierto/ donde es el agua poca y el aire impuro/un grano le detiene el pie inseguro/camina tropezando vida o muerto/estudia y no serás cuando crecido/ni el juguete vulgar de las pasiones y/ ni el esclavo servil de los tiranos".

Entre los libros que recomendo se encuentran: La biblia, de la cual es una ferviente lectora y " es la base de la sabiduría universal".  Pero a los jóvenes les recomienda leer el Quijote; "Aparte hay que tocar de todo, para que todos los ingredientes  nos cultiven, de ahí que una serie de libros distintos van a ser los elementos que van a hacer que florezcamos". 

Entre los reconocimientos con los que cuenta Gabriela Araujo, están el premio Indio Fernández como Primera Actriz de Cortometraje en el año 1969; terna a la Diosa de Plata como revelación femenina con la película “La Generala”, filmada en el año 1970 y en la que participó junto con María Félix; premio Ariel por co-estelar en “El Signo de Thanatos” en 1986.

En teatro, ha sido reconocida como Primera Actriz por su participación en “Luz que agoniza” en 1968; terna a mejor actriz por su actuación en “Lástima que sea puta”, del director John Ford en el año 1978; premio Lo mejor del Teatro en el año 1996 por su participación en “Falsa Crónica de Juna la Loca”, del director Miguel Sabido.

Sus 50 años como actriz los festejó en el Teatro Degollado, donde recibió reconocimientos por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, de los Teatristas Unidos de Jalisco, la Asociación Nacional de Actores y la Asociación Nacional de Locutores.

Gabriela Araujo ha participado en diferentes compañías de teatro, entre ellas la Compañía de repertorio de la UNAM, Teatro de la Nación, Compañía del Festival Internacional Cervantino, Compañía Nacional de Teatro, Compañía Titular de Teatristas Unidos de Jalisco, y la Compañía Estatal de Teatro de Jalisco.

No hay comentarios: