miércoles, 7 de noviembre de 2012

Promete Peña nueva política para cultura



Como parte de sus encuentros con fuerzas políticas y representantes de diversos sectores, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió anoche con integrantes del sector cultural mexicano, con quienes intercambió puntos de vista sobre la problemática en ese ámbito.

Tras un par de cancelaciones en días pasados, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió la tarde noche del lunes con un destacado grupo de representantes de la comunidad artística y cultural del país. En la reunión dijo que reconoce a la cultura como motor de desarrollo económico, al tiempo que se comprometió a diseñar, con la participación de expertos, una política de Estado en la materia.

En la reunión hubo "pocos rituales de formalidad, mucho respeto y sinceridad de todos", dijo Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela, AC (ConArte) y experta en el tema de las empresas creativas y la participación del sector privado en temas culturales.

"Fue importante no sólo por el nivel de los asistentes, sino porque fue un ejercicio genuino de escucha", agregó Lucina Jiménez, quien fue una de las invitadas a la reunión con Enrique Peña Nieto, a la que asistieron el historiador Miguel León Portilla, quien abordó temas relativos a las culturas populares e indígenas; el presidente de la Academia Mexicana de Cine, Jorge Sánchez Sosa, que trató lo referente a la industria cinematográfica, y Rafael Tovar y de Teresa, cuyo tema fue el diálogo cultural de México con el mundo.

Asimismo, el compositor Mario Lavista tocó aspectos relevantes a la educación y creación artística y cultural; la astrónoma Julieta Fierro comentó sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo cultural; Jaime Labastida Ochoa sobre el fomento del libro y la lectura, y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en torno a la preservación del patrimonio artístico y cultural.

Lucina Jiménez, destacada promotora cultural, entregó los 10 Puntos Indispensables para la política cultural, su propuesta al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, cosa que ya había hecho cuando Peña Nieto era candidato.

"Yo hablé de lo que me pidieron que hablara, de industrias creativas e inversión privada", comentó.

A PUERTA CERRADA

La reunión fue celebrada a puerta cerrada, sin aviso previo a la prensa y con una pequeña concurrencia , en las oficinas del Presidente electo, tras dos cancelaciones a las que estuvieron invitados diversos miembros de la comunidad cultural. Trascendió que hubo invitados a la reunión del lunes que no asistieron debido a la premura y aparente confidencialidad del evento.

El encuentro contrastó fuertemente con la reunión que sostuvo el propio Peña Nieto con el sector de ciencia y tecnología, donde se invitó a la prensa y se transmitió en vivo en su portal.

Lucina Jiménez dijo que cuando el Presidente electo destacó la necesidad de contar con un consenso más amplio, más incluyente, que lograra sintetizar objetivos y acciones concretas, ella sintió que "era mi responsabilidad expresar que llevamos más de un año trabajando en la creación de ese consenso".

Finalmente, Jiménez opinó: "Dimos un paso fundamental, pero necesitamos insistir en ese consenso. Promuevan los 10 puntos en las redes. Hoy es más importante que nunca porque no hay mucho tiempo".

En la reunión, Peña Nieto reiteró su compromiso con la promoción de la cultura, así como con la preservación y difusión del patrimonio cultural, el cual, precisó, es base de nuestra identidad. Estuvo acompañado de Aurelio Nuño, coordinador de Educación; María Cristina García Cepeda, coordinadora de Cultura, y David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social, del equipo para la transición gubernamental.

El Presidente electo aseguró que en su administración se aprovecharán plenamente las nuevas tecnologías de la comunicación para dotar de contenidos culturales a escuelas, bibliotecas y los diversos centros de cultura de todo el país.

Refirió que también se impulsarán las reformas necesarias para el desarrollo de la industria cinematográfica, por su contribución a la economía, a la generación de empleo, y por ser clave para fortalecer la presencia de la cultura mexicana en México y en el mundo.

Asimismo, comentó que se dará prioridad al diálogo e intercambio de México con el mundo a través de la cultura, para fortalecer los lazos, especialmente con los países iberoamericanos, además de que se favorecerá la interculturalidad y se reconocerá el valor de las culturas indígenas de nuestro país.

Otros asistentes, Mario Lavista, Miguel León-Portilla, Julieta Fierro y Jorge Sánchez Sosa, no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre la misma.

(Con información de Vicente Gutiérrez y Mauricio Rubí)

No hay comentarios: