martes, 13 de noviembre de 2012

SONORA, NUEVO LEÓN Y DF ESTE MARTES 13 EN LA 33 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO



CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaria de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes, presentan la 33 edición de la Muestra Nacional de Teatro que este año tiene como sede la ciudad de San Luis Potosí.

Este martes 13 de Noviembre se presentará una gran amplia gama de actividades artísticas y académicas, iniciando con la realización de dos mesas de reflexión, “Iniciativas de gestión de la comunidad teatral” en punto de las 10:00 am y la “Organización institucional” a las 11:30 am, ambos eventos tienen como objetivo analizar el espacio del quehacer teatral actual, se realizaran en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Por la tarde-noche se ofrecerá una gran variedad de obras de diversas compañías teatrales provenientes de Sonora, Nuevo León y Distrito Federal. Comenzamos con la propuesta Sonorense “Alonso del Saguaral”, (Autor y Director: Sergio Galindo Sánchez) drama proveniente de la compañía Teatral del Norte, que nos relata la primera parte de una trilogía que lleva el mismo nombre y tiene su referencia directa en el Quijote de Cervantes. Se presentara en el Teatro del IMSS a las 5 de la tarde.

Las presentaciones continuaran con la obra “Casa con dos puertas, mala es de guardar” en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa de I.P.B.A a las 19:30 horas; esta obra de Don Pedro Calderón de la Barca es considerada como una de las más representativas de la comedia barroca. La presenta la compañía Perro Teatro del DF, bajo la dirección de Gilberto Guerrero.

A las 9:00 de la noche será el turno de la compañía del Distrito Federal que presentara la obra “Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar”. Esta obra es una creación teatral colectiva a partir de las Buenas de Genet de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo.

Las actividades del día finalizaran las 9:30 de la noche con la presentación de la obra “Nacido de un Muslo” proveniente del Nuevo León, en el aula Caja Negra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la obra es de Edgar Chías, bajo la dirección de Iván Domínguez-Azdar. Nos habla de Dave, quien padece una enfermedad terminal pero quiere continuar viviendo. Este deseo, lo lleva a realizar una serie de maniobras retorcidas para pagar un proceso de clonación.

Toda la programación, sinopsis y detalles de cada función se pueden consultar en www.muestranacionaldeteatro.com

No hay comentarios: