viernes, 9 de noviembre de 2012

TALLER «ANATOMÍA DEL VIDEO* CON XIMENA CUEVAS EN EL CANTE

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA-FONCA), a través del Programa de Creadores en los Estados y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y el Área de proyectos especiales (CASLPC) convocan al:

TALLER «ANATOMÍA DEL VIDEO»

Impartido por XIMENA CUEVAS

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA

Del 12 al 16 de noviembre de 2012

Lunes a jueves de 16:00 a 20:00 h

y viernes de 10:00 a 14:00 h

Sin costo, previa inscripción, cupo limitado.

Taller teórico-práctico, donde se habla de la inmediatez del video como un medio de performance de la vida y los elementos que componen el lenguaje de la imagen en movimiento. Con la revisión de material histórico tanto de cine clásico como de cine experimental y video arte, se hace un análisis de cada punto gramatical para entender los principios del medio. Se hace una disertación del cuadro capa por capa revisando tiempo y espacio, sonido, sujeto, subjetividad y objetividad. No es un taller técnico, es un taller que mira a las diferentes formas de narrar y los elementos que se utilizan.

Entre los artistas que se revisan están Buster Keaton, Bruce Nauman, Sophie Calle, Martha Rosler, Nam June Paik, Sadie Benning, Georges Méliès, Bill Viola… entre otros.

Dirigido a: personas con experiencia en medios audiovisuales (video), manejo de cámara y edición de video.

Requisitos: Inscripción en el área del CANTE. Carta de exposición de motivos y Currículum vitae. Es necesario contar con cámara de video, sin importar el formato (incluidos teléfonos celulares).

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE ÚLTIMO DIA DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES.

POSTERIORMENTE SE NOTIFICARÁ VÍA CORREO ELECTRÓNICO A LOS SELECCIONADOS.

X I M E N A  C U E V A S

Ciudad de México, 1963; trabaja en la ciudad de México. Su interés se encuentra en los micromovimientos de la vida diaria, en el límite entre verdad y ficción y la imposibilidad de la realidad. Su trabajo busca las capas de mentiras que cubren las representaciones diarias de realidad y sistemáticamente explora las ficciones de la identidad nacional y del género a través del performance y el video. Sus videos se han mostrado en festivales como New York Film Festival, Sundance, Berlin y Montreal. Museos como Guggenheim, Reyna Sofía, Getty. Su obra se encuentra en colecciones internacionales como la del MoMA de Nueva York y el Centro George Pompidou de París. Es una de las principales videastas mexicanas. Entre su videografía se encuentran las siguientes piezas: Las 3 muertes de Lupe (1983-84), Noche de paz (1989), Corazón sangrante (1993), Un Dios para Cordelia (1995), Cama (1998), Marca registrada (2001), Turistas (2001-2002) y Planetario (2002). En el 2001, le fue entregado el Premio Barbara Aronofsky Latham Memorial Award. Asimismo ha participado en diversos festivales y presentaciones de diversos países.

Informes y preinscripciones:

Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y Área de proyectos especiales del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005

canteslp@gmail.com
claudio_cante@hotmail.com

Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com/ / síguenos en twitter y facebook

No hay comentarios: