miércoles, 19 de diciembre de 2012

AMBULANTE presenta los documentales ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma que formarán parte de la Gira 2013


Siguiendo la tradición de la Beca Gucci AMBULANTE -que apoyó la postproducción de 11 documentales mexicanos entre 2007 y 2011- el año pasado surgió un nuevo fondo de apoyo al cine mexicano documental: la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE. La nueva beca apoyó dos largometrajes documentales en su etapa de postproducción, que fueron escogidos entre un total de 27 trabajos.

Elevador cuenta la historia del multifamiliar más antiguo de América Latina a partir de las conversaciones que sus vecinos mantienen en el elevador. En palabras de Adrián Ortiz, director del documental, los edificios son una metáfora de la ciudad en la que vivimos. "En la actualidad, el 70 por ciento de los vecinos son adultos mayores que sobreviven con una pensión de 1,500 pesos, y la mayoría de los jóvenes han perdido el sentido de pertenencia al multifamiliar. El multifamiliar Miguel Alemán fue y es un experimento social con aciertos y contradicciones", explica.

El trabajo de Roberto Fiesco, Quebranto, es un retrato de Fernando García -conocido en los años setenta como el actor infantil Pinolito y desde hace algunos años como Coral Bonelli- y de su madre. "Coral, asumida ya como un transgénero, con la carga de desafío social y personal que ello entraña, tiene casi cincuenta años y su madre ochenta. La vida de Coral es una alegoría de la historia reciente de nuestra cinematografía, que alterna momentos de grandeza con otros de profunda desazón y eventuales renacimientos. El propósito de Quebranto fue investigar y comunicar la microestructura de las motivaciones íntimas de los personajes, haciendo patente la lucha cotidiana de dos personas. Se narra una historia de supervivencia, que bien podía ser la de los personajes que alguna vez representaron o que están por representar como una suerte de mistificación", apunta el director.

Ambos documentales formarán parte de Ambulante Gira de Documentales 2013 dentro de Pulsos, sección dedicada a la producción nacional. La nueva beca apoyará anualmente y por tres años consecutivos entre uno y dos documentales mexicanos que se encuentren en etapa de postproducción, dando preferencia a proyectos que traten temas relacionados con medio ambiente, educación, arte y cultura, deportes y temas laborales.



Gracias al interés de Cuauhtémoc Moctezuma se seguirá impulsando la actividad documental nacional, incentivando el documental de autor y reflexivo, así como la búsqueda de nuevas y mejores maneras de contar historias.



En palabras de Luciana Kaplan, coordinadora de la beca, "durante seis años, las becas de AMBULANTE han permitido que grandes proyectos documentales que no contaban con el apoyo necesario se finalizaran y distribuyeran satisfactoriamente. En ese sentido, no hay mejor ejemplo que el caso de Presunto Culpable, de Roberto Hernández. Aunque era apenas el esbozo de un proyecto, decidimos apostar por él y posteriormente se convirtió en el documental más visto en México. La misión de esta beca siempre ha sido y será apoyar la producción de cine documental de calidad que, de alguna manera, nos ayuda a cuestionar la realidad en la que vivimos".



Cuauhtémoc Moctezuma lleva más de 120 años promoviendo proyectos de sustentabilidad que tengan un impacto positivo en la sociedad, consciente de que por medio de la promoción del arte y la cultura se contribuye al desarrollo de individuos mejor educados, racionales y críticos. De ahí nació la alianza Cuauhtémoc Moctezuma–AMBULANTE.



La retrospectiva que AMBULANTE dedicará a Chris Marker exhibirá diez títulos del cineasta francés y dos documentales inspirados por su trabajo

AMBULANTE se ha propuesto recuperar y difundir el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas, y con ello rendir tributo a esta figura fundamental del cine documental. Además de diez títulos de su filmografía, la retrospectiva incluirá dos documentales de directores inspirados por su trabajo, a modo de homenaje, con el objetivo de mostrar la trascendencia de su obra en distintas generaciones de cineastas internacionales.

Las películas que conformarán la retrospectiva son:

La Jetée (1962), dirigida por Chris Marker.

Le joli mai (1963), dirigida por Chris Marker y Pierre LHomme.

...à Valparaiso (1965), dirigida por Joris Ivens y escrita por Chris Marker.

Loin du Vietnam (1967), dirigida por Chris Marker, Agnès Varda, Claude Lelouch, Joris Ivens, Jean-Luc Godard, William Kleiny, Alain Resnais.

Le train en marche (1971), dirigida por Chris Marker.

Sans soleil (1983), dirigida por Chris Marker.

A.K. (1985), dirigida por Chris Marker.

Level 5 (1997), dirigida por Chris Marker.

Une journée d'Andrei Arsenevitch (2000), dirigida por Chris Marker.

Le souvenir d'un avenir (2001), dirigida por Chris Marker.

Las variaciones Marker (2008), dirigida por Isaki Lacuesta.

Dans l'atelier de Chris Marker (2011), dirigida por Agnès Varda.

"Chris Marker es uno de los autores más importantes que ha definido la cultura visual de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX. La retrospectiva girará en torno a varios ejes temáticos presentes en su filmografía: cine militante, retratos de personas y lugares, viajes imaginarios y sus distintos homenajes al arte cinematográfico", explica Antonio Zirión, programador de Ambulante.

El espíritu de una obra que pretende sacudir y cuestionar la mirada del espectador refleja a la perfección el concepto de liberación, eje central de la programación de la Gira de Documentales 2013. Siendo el cine de Chris Marker un ejemplo brillante de documental libre y liberador, nos parece imprescindible dedicarle un espacio central en la octava edición de Ambulante.

www. ambulante.com.mx

No hay comentarios: