miércoles, 19 de diciembre de 2012

ANUNCIAN RESULTADOS DE LA SEXTA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA IBERESCENA 2012- 2013


El CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, informan los resultados a la convocatoria 2012-2013, del Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA, que han beneficiado a diversos proyectos mexicanos como el III Encuentro Latinoamericano de gestores de danza; Diccionario de la cama: Impactos de las sábanas de la A a la Z; Happyland. Cartografía de la satisfacción y Estación en movimiento, al igual que a coproducciones internacionales, ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos y proyectos especiales.

El Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, orientado a favorecer la integración, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica, al tiempo de contribuir a la especialización y gestión de las artes escénicas, en pro de la construcción del espacio escénico Iberoamericano; a través de las diferentes líneas de ayuda: apoyo a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas; ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; apoyos a la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos; ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia; asciende en total, para la convocatoria 2012-2013, a 1.079.249.00 euros.

Iberescena, a través de sus líneas de ayuda, estará apoyando como resultado de la convocatoria 2012 – 2013 a 107 proyectos de artes escénicas de integración Iberoamericana.

De los proyectos presentados en México en la línea de Apoyos a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas: Haydé Santamaria Lachino Mendoza, III Encuentro Latinoamericano de gestores de danza apoyado con 8000 euros.

Apoyos a procesos de Creación dramatúrgica y coreográfica en residencia: Ximena Escalante Diccionario de la cama: Impactos de las sábanas de la A a la Z; Anthar Santos Happyland. Cartografía de la satisfacción y Lydia Margules Estación en movimiento. Cada uno de ellos apoyado con 4000 euros.

Ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos: Virginia Smith García (México - Argentina) Dos hermanos 18000 euros; Sebastián Sánchez Amunátegui (México – Argentina - Chile) Tiernas criaturas 15000 euros; Heriberto Norzagaray Norzagaray (México – Colombia - España) De qué estamos hablando 15000 euros y María Estela Ortíz Aparicio (México – Argentina) Dr. Faustus 10000 euros.

Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos: Integradora de Arte y Cultura / Mónica María Hoth X Festival Internacional de Títeres de san Miguel Allende 17000 euros; Escena Sur / Raquel Araujo IV Festival de Teatro de la Rendija 16000 euros y Teatro de Cabaret Reinas Chulas / Luz Elena Aranda XI Festival Internacional de Cabaret 15000 euros.

A partir del año pasado se aprobó el desarrollo de proyectos especiales, este año son cuatro los proyectos que recibirán ayuda: Circuito Transoceánico Iberoamericano de Chile; Encuentro Iberoamericano de Circo de Colombia; Encuentro FUNARTE Iberoamericano de Dança de Brasil y el Congreso de políticas públicas Iberoamericanas destinadas a las Artes Escénicas de Argentina.

Además creadores mexicanos participarán en 8 coproducciones realizadas desde las antenas de Costa Rica, Brasil y España.

Los integrantes del Comité Intergubernamental agradecen a FUNARTE del Ministerio de Cultura de Brasil el apoyo institucional, la hospitalidad y la calidez brindada durante la preparación y el desarrollo de las sesiones de trabajo de la XIII Reunión del Comité Intergubernamental de IBERESCENA.

No hay comentarios: