domingo, 23 de diciembre de 2012

Arranca Festival de Luz en SLP



Por: Emilia Monreal

Con la elevación de "Globos de Cantoya" inicio el Festival de Luz Edición Invierno 2012 en la Plaza de Fundadores.

Con la asistencia de más 300 personas que se dieron cita para presenciar este primer día del espectáculo que caracteriza a San Luis Potosí a nivel nacional y mundial.

En punto de las 8 de la noche, las familias reunidas encendieron los "Globos de Cantoya", mismos que fueron elevados al cielo, para posteriormente iniciar con la proyección de las imágenes de la fiesta de Xantolo que es una tradición en la Huasteca Potosina con motivo del Día de Muertos.

Las imágenes fueron proyectadas en las fachadas de la Capilla de Loreto y del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

"Xantolo, una ofrenda de luz" es el título de la obra de luminotecnia.

Todas las noches y hasta el 30 de diciembre, podrán disfrutar de esta obra nacida del talento y la creatividad de un colectivo de jóvenes potosinos como un regalo de temporada que pretende compartir fraternalmente con propios y visitantes un mensaje de paz, de concordia y de bienaventuranza.

En un horario de 20:00 a 23:00 horas, con proyecciones continuas que duran aproximadamente nueve minutos, los espectadores podrán descubrir la interpretación que un colectivo de artistas le dan a una de las leyendas que narra el nacimiento de la tradición del Xantolo, esta festividad con la que se honra a los muertos y los fieles difuntos en toda la huasteca potosina cada año en el mes de noviembre.

El Xantolo, en el imaginario popular sincretiza la unión entre vivos y muertos en un espacio atemporal en el que vuelven a disfrutar de los placeres de la música, de la danza, de la gastronomía, del juego; una tradición llena de rituales, ofrendas y ceremonias, agradeciendo los dones de la Madre Tierra en una convivencia llena de alegría y agradecimiento por haber estado en este plano terrenal, para los que se fueron y para los que todavía están en este mundo.

Xantolo: una ofrenda de luz se estará proyectando del 21 al 30 de diciembre excepto el 24 a partir de las 20:00 horas, por lo que la Secretaria de Turismo hace extensiva la invitación a vivir una de las experiencias sensoriales más gratificantes que nos regalan nuestros jóvenes creadores.

No hay comentarios: