lunes, 31 de diciembre de 2012

Buscan convertir en realidad, el museo virtual de la danza



Por: Fabiola Palapa Quijas

La bailarina Mónica Barragán y la museóloga Gabriela Prieto, quienes en 2009 lanzaron el proyecto virtual del Museo Mexicano de la Danza (www.museomexicanodeladanza.mx), pretenden convertirlo en realidad para conservar y exhibir los objetos vinculados al arte dancístico, como vestuario, elementos escenográficos, fotografía y videos de las compañías de danza clásica y contemporánea del país.

Actualmente, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) José Limón, apoya al sitio web con material fotográfico, incluso reconocidos bailarines han intentado donar parte de su acervo y vestuario, pero el museo virtual no cuenta con las condiciones adecuadas para preservar la donación.

«En el museo queremos contar toda la historia de la danza de una manera didáctica, ya estamos diseñando un proyecto, que de manera didáctica explique los diversos tipos de bailes que existen en el país y las diferencias que hay entre ellos», comenta a La Jornada Mónica Barragán.

La bailarina junto con Prieto trabajan en el concepto de las salas que tendrá el museo, entre ellas, la de consulta de material especializado. “La Casa Luis Barragán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal –añade la bailarina– están interesados en que el proyecto se materialice. Aún estamos en conversaciones con las instituciones, sin descuidar la información que presentamos en Internet” De acuerdo con las creadoras del museo virtual, la gente a través de comentarios y correos ha expresado su interés por la danza. Hasta la fecha se han registrado 18 mil visitas en el portal.

Visitas guiadas con bailarines

La idea de contar con un museo real establece las visitas guiadas que realizarían los bailarines mexicanos, lo cual generaría una fuente de trabajo para un gremio cuya actividad profesional es muy corta.

“El museo de la danza en México sería el quinto a nivel mundial –sostiene Barragán–; existen recintos también en Cuba, España, Inglaterra y Suecia. Estamos muy contentos con este proyecto y queremos que sea realidad.”

Diversos ex bailarines que se iniciaron en la danza clásica en México y que han sido entrevistados para incluir su trayectoria en el museo virtual, han comentado a Barragán sus deseos de donar su acervo y le piden que termine pronto el proyecto para dejar en buenas manos algunas de sus pertenencias.

En el sitio web del Museo Mexicano de la Danza, con la finalidad de preservar la memoria del arte dancístico nacional, proporciona información sobre personalidades de la danza, los orígenes de esta disciplina, así como fotografías de las diferentes compañías, bailarines y coreógrafos mexicanos que pertenecen a la Fototeca del Cenidi Danza José Limón.

El museo también incluye información sobre los diferentes tipos de danza: folclórica, clásica y contemporánea, y en enero de 2013 presentará la exposición virtual del fotógrafo Miguel Ángel Medina.

No hay comentarios: