lunes, 24 de diciembre de 2012

Concierto navideño ofreció la OSSLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La música fue el pretexto para que tanto niños, como jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se unieran al Magno Concierto Navideño  y de esta manera dar por concluido esta temporada Otoño-Invierno 2012 de la Orquesta Sinfónica de San Luis  Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata 

Y de esta manera, como corolario de un exitoso año 2012, en el que ha obtenido una serie de éxitos por sus brillantes actuaciones, ofreció este recital en esta temporada decembrina y hacer vibrar con este hálito de buena nueva musical a una excelsa Catedral Metropolitana con las armonías del coro  y la orquesta.

Cabe destacar que ya es una tradición de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí transmitir y diseminar esta alegría, la emoción, la calidez, la paz a los asistentes que se contagiaron de este espíritu navideño.

Dándole también ese toque cálido a una fresca noche y dejarse envolver en esos aplausos al momento en que la Orquesta dejo sonar los primeros acordes de la velada  con un repertorio basado en una gran selección de piezas entorno a estos tiempos de buena nueva, al dar inicio con la "Fantasía Greensleeves"  de V. Williams

Para atrapar al público que se dio cita en este recinto religioso con el CREDO RV.591 A. Vivaldi a cargo de la Orquesta y el coro, así como con la Cantata BWV.51 J.S.Bach  bajo la bella voz de la soprano en sus tempos: Recitativo y Aria.

Aunado a la mala acústica y un desfasamiento musical, al escucharse  de los instrumentos-clavecín y voz- de las bocinas, incidió y  provoco en muchos de los asistentes en no degustar plenamente de este programa.

Para después proseguir con una bella pieza ucraniana: "Carol of the bells" de Mykola Leontovych,  "This little babe" de Benjamín Britten,  "Star of Betlehem" de John Williams, sin dudas una de las que mejor se disfruto tanto en su interpretación como en apreciación.

Un Oratorio de Navidad BWV. 248 J.S.Bach en sus tempos:  Aria 19 (Mezzosoprano),  Coro 36 "Falt mit Danken" (Coro y Orquesta).

Bajo el temple de la tradición del Villancico Inglés", cantaron tanto: "Que niño es este" y "Noche de paz".

De el Messiah, se interpreto el "Hallelujah" G.F. Handel (Coro y Orquesta)

De esta manera,  cada una de las piezas seleccionadas para este concierto fueron comentadas por el Mtro. Miramontes Zapata con el propósito de concelebrar el nacimiento y adoración del Niño Jesús y evocar entre el público asistente pasajes de alegría, dulzura, optimismo y ternura, tan necesarios en estos tiempos.

No hay comentarios: