miércoles, 19 de diciembre de 2012

El 10 de enero de 2013, la UASLP celebra 90 años de Autonomía Universitaria


En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, dio a conocer el programa de los Festejos conmemorativos del 90 Aniversario de la Autonomía Universitaria que inician con la sesión solemne del H. Consejo Directivo Universitario, el jueves 10 de enero de 2013 en punto de las 11:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio estuvo acompañado del secretario general de la Institución, licenciado David Vega Niño; la jefa de la División de Difusión Cultural, licenciada Cynthia Valle Meade, y la jefa de Imagen Institucional, diseñadora gráfica Yanina Huguette Herrera Olavid.

El rector destacó que la Máxima Casa de Estudios Potosina celebrará el próximo año, el día 10 de enero, 90 años de ser la primera Universidad Autónoma en México, y detalló: “El Consejo Directivo Universitario ha decretado que en toda la papelería de la Universidad para el próximo año esté presente el lema alusivo a este aniversario. También en el transcurso del año, las Escuelas, Facultades y Dependencias universitarias realizarán eventos conmemorativos de la Autónoma”.

Señaló: “Por lo que el día 10 de enero, celebraremos con una sesión solemne de Consejo Directivo Universitario, donde se conmemorará este Aniversario, tendremos como invitados al Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández; también al Secretario de Educación a nivel Nacional, licenciado Emilio Chuayfet Chemor; al Subsecretario de Educación Superior, doctor Fernando Serrano Migallón; al Subsecretario de Educación Media Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez; a rectores de otras universidades y compañeros de la Universidad; también se invitó al rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, quien además dará una conferencia magistral sobre la Autonomía”.

Y agregó: “Estamos invitando a toda la sociedad potosina a la comunidad universitaria, a los egresados de la Institución, así como a los medios de comunicación de San Luis Potosí para que ese día conmemoremos el 90 Aniversario de la Autonomía Universitaria”.

El arquitecto Villar Rubio, indicó que el 90 Aniversario de la Autonomía Universitaria es muy significativo, y dijo: “Como ustedes saben la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es la primera Institución en obtener la Autonomía en México, y eso nos dice mucho. Por tal motivo tenemos programados diversos eventos para conmemorar nueve décadas de trabajo docente, de investigación, de difusión cultural, vinculación, y extensión de los servicios”.

Igualmente el Rector compartió, los logros obtenidos durante el año 2012, y resaltó: “Obtuvimos por octava ocasión consecutiva el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP, y el quinto a la Excelencia Académica 2012 que se entregó a finales del mes de noviembre; tenemos 47 posgrados nacionales de calidad en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT; 330 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores; más de 730 profesores de tiempo completo que realizan actividades de investigación; 465 profesores con perfil PROMEP, el 91 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con posgrado, logro muy importante que la Universidad ha Tenido”.

Y agregó: “Tenemos 49 cuerpos académicos consolidados y en consolidación; además de 86 licenciaturas y una de técnico Superior Universitario, 40 con acreditación Nacional de Buena Calidad, 51 en el nivel 1 de calidad de los CIEES, y 40 carreras creadas en los últimos 6 años. Nuestra Universidad tiene una gran serie de logros que tienen que ver con estos 90 años, no son logros de un día para otro, son debido a esa trascendencia e impacto de nuestra Institución. Y el próximo año se iniciará el Plan de Desarrollo de la Universidad”.

Finalmente, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dio a conocer los eventos con los que se celebrará este 90 aniversario, a lo que explicó: “En primer lugar, la sesión solemne del H. Consejo Directivo Universitario, el jueves 10 de enero en punto de las 11:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario; seguida de la ponencia del doctor José Narro Robles, rector de la UNAM “La Autonomía Universitaria”; y por la tarde el Concierto sinfónico con la Sinfonietta Universitaria y el Grupo Narada, en punto de las 19:00 horas en Plaza de los Fundadores, así como el Espectáculo Piromusical en la fachada del Edificio Central de la Universidad.

Al concluir la rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, fue cuestionado por los representantes de los medios de comunicación locales:

¿Los 90 años de la Autonomía Universitaria qué representan para el Estado?

- “Creo que han representado mucho, gran parte de nuestras autoridades estatales municipales y algunas federales son egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en este sentido durante el próximo año también pretendemos hacer una serie de reconocimientos precisamente para dar a conocer éstas grandes personalidades que han destacado no sólo en el ámbito político, también tenemos investigadores de talla mundial trabajando en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, por lo cual queremos dar a conocer que hemos trascendido fronteras, de verdad en este momento hay proyectos muy interesantes de investigación generado por nuestros investigadores, y con su participación conjunta con instituciones extranjeras. Creo que es importante dar a conocer todo lo que la Universidad ha estado haciendo y seguirá haciendo, siento que la Universidad es una Institución que le debe mucho a San Luis Potosí; ha preparado en más de 153 años a profesionistas que han aportado al desarrollo de San Luis Potosí, y a México. En los últimos 90 años ya como Universidad Autónoma de San Luis Potosí tenemos egresados muy valiosos que también vamos a reconocer, y a dar a conocer sus aportaciones. Será un año donde también queremos tener más publicaciones, como ustedes saben durante la Feria del Libro se llevaron 280 títulos de universitarios, queremos aumentar esto el próximo año. Tenemos también para el día 10 de enero un libro que habla de la historia de la Universidad, y vamos a complementar con tres tomos más la historia que tenemos. Creo que la Universidad ha sido una Institución la cual ha hecho mucho por San Luis Potosí y seguirá haciéndolo”.

¿Cómo ve la propuesta del Presidente Peña Nieto de incrementar los recursos para la gestión de Ciencia y Tecnología del 0.4 al 1 por ciento del PIB?

- “Es muy importante. Si ustedes ven lo que otros países quizás similares al nuestro como Brasil y Argentina donde dedican más porcentaje de su Producto Interno Bruto a la investigación lo veo muy acertado, creo que va a valer la pena porque ciencia, tecnología y educación es lo que cualquier país que se merece estar en una competencia internacional debe de tener, y creo que será una muy buena decisión para apoyo a todo el desarrollo del país”.

¿Cuántos son los universitarios que salen de vacaciones?

- “Entre administrativos y académicos son 4 mil 700 universitarios. Hay guardias en todas la instalaciones de la Universidad y se reanudarán actividades hasta el día 7 de enero”.

¿Para el año siguiente, además de las actividades del 90 Aniversario de la Autonomía, que otras tiene programadas la Universidad?

- “Comenzar con el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2023 para la segunda semana de enero”.

¿El campus de Matehuala también se terminará?

- “El campus tiene una biblioteca que estamos por inaugurar en enero, otro edificio que estamos en proceso y en Tamazunchale inauguraríamos en el mes de agosto”.

No hay comentarios: