martes, 18 de diciembre de 2012

Espléndido concierto navideño a cargo del cuarteto Patatlán



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con mucho éxito se llevo a cabo la presentación del proyecto vocal de los Patapán, al ofrecer en la explanada de la Plaza de Armas su concierto navideño, como parte de las actividades de las fiestas decembrinas que organiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal.

En esta ocasión este cuarteto vocal fundado por la reconocida soprano Liliana del Conde,  acompañada de la mezzosoprano Beatriz Montaño, el tenor Víctor Álvarez, y el bajo-barítono Víctor Rasgado en la dirección musical, compartieron y se encargaron de ir exaltando esta magia navideña en esta agradable tarde con el público potosino y visitantes.

Un rico recorrido a través de los principales villancicos y canciones navideñas que se han originado tanto en México, España, Francia, Estados Unidos, y otras partes del mundo.

Gracias al tenor Víctor Álvarez quien fue guiando a los escuchas a ser parte de esta singular travesía musical, aunado a una gran calidad de voces que dialogaban entre si y a la vez ofrecieron una forma muy particular de escuchar este mensaje de amor y esperanza, siéndoles agradecidos con un cálido aplauso del respetable.

Al tener la virtud de Patatán de cantar  tanto en el idioma original como en las diferentes versiones que existen, temas muy conocidos como: -Pastores a Belén-, -Blanca Navidad-, -Los Peces en el Río-, -Noche de Paz-, -Jingle Bells-, - We Wish You a Merry Christmas-,-aleluya-, entre otros muchos más. 

Fue así como concluyó un evento más creado con el fin de mantener la magia y el espíritu de la navidad en todos los potosinos. El Ayuntamiento capitalino informa que se tiene programadas muchas más actividades de este tipo para esta semana en las que se espera contar con la cálida presencia del público gustoso de estos eventos.

Aunque hoy en día, referirnos a la palabra villancico, es sin lugar a dudas hacer la plena referencia a la canción de Navidad, pero  aun así el villancico ha logrado conservar una cualidad que la hace única, al estar conformada por una estructura melódica y armónica sencilla, así como su mensaje de paz y anhelo en las distintas culturas que convergen en esta llamada cánica azul.

No hay comentarios: