martes, 18 de diciembre de 2012

Estreno Mundial de obra pianística del compositor Manuel M. Ponce en estas tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Aún cuando muchas veces nos arropamos solamente con las grabaciones entorno a un compositor muy específico, dejando en un segundo plano por con quien o quienes son interpretadas, es bien sabido que gracias a la indiferencia o cierta apatía de las orquestas sinfónicas por el responsable compromiso de no solo exponer, difundir y diseminar obras de conocido repertorio, sino darle cabalidad a importante obras que tienen su propio peso que no solo están para  el reconocimiento propio de los ciudadanos de pie en cuanto a este gran bagaje cultural musical que contamos.

Esto no ocurrió en esta noche potosina, un poco fría pero gustosa para recibir y degustar de unas de las pocas veces de poder catar un concierto de obras íntegras de un solo compositor y  más siendo de un compositor mexicano como es el zacatecano, Manuel M. Ponce.

Aunque esperaba con cierto ánimo y a la vez una vaga expectativa  que se atiborrará como pocas veces se ha suscitado de este Coloso de Villerías, como también es conocido el Teatro de la Paz, lo cual fue solo quedo en una vaga y vana esperanza ante tal acontecimiento musical que se suscitó, a pesar de hacer todo lo posible de su secretario de cultura a través del área de comunicación de la Secretaria de Cultura potosina por crear ese hálito de un legítimo orgullo con bombos y platillos, pero solo quedo en el intento.

Todo esto en razón de un hecho tan trascendental como fue el estreno mundial de una obra por mucho considerado Ponce como el mejor compositor de México, el Concierto para Piano No. 2 inconcluso, así como la la edición y grabación de la misma despierta grandes expectativas entre músicos y melómanos.

Un concierto integrado por:   Instantáneas Mexicanas, Divertimento Sinfónico "Ferial" y el Concierto No. 1 redondeó el programa bajo el trabajo conjunto de Zaeth y Rodolfo Ritter, director huésped de la OSSLP y pianista invitado, respectivamente.

Este recorrido por la obra ponciana, empieza con  "Instantáneas Mexicanas" que se desglosa este mosaico musical de pequeñas piezas que retoma del folclor mexicano: Canto a la Malinche, Música indígena, canción popular, baile del Bajío, danzón y danza.

Bajo este aliento de este ecléctico mosaico musical se desentraña este Divertimento Sinfónico "Ferial" de una gran plasticidad,  un estilo elegante y ese aire de romanticismo cosmopolitan mexicana.

 Si bien bastaron las primeras notas, vigorosas de este primer movimiento:  Allegro non troppo inicial y ser  complementado por un Largo  que le da su escrituración a este inconcluso segundo concierto para piano y orquesta, sino también se contó con la gracia al ser arropado por la generosidad de la investigación de este importante documento musical composicional de México, gracias al pianista Rodolfo Ritter.




Un electrizante Concierto No. 1 "Romántico". Gracias también al  derroche de tal refinamiento,  solvencia técnica en su interpretación,  aunado a  la gran  sonoridad y complicidad de degustarlo gracias a la gentileza del piano Yamaha CFX.

Como dice el programa de mano. "Desde su inicio hasta el final, el concierto para piano de Ponce es una obra que si bien no aporta los elementos nuevos a la forma ni a una expresión musical claramente mexicana, se muestra claro y congruente en su planteamiento y desarrollo".

Algunos,  con los  ojos rasados por la emoción mientras escuchaba-mos este endiablamente diálogo  y este amoroso acompañamiento desde el piano arropando al Mtro. Ritter con la puntual directriz orquestal de Zaeth Ritter  entreverada  por una sobria musicalidad manifiesta de una OSSLP.

En donde “la buena técnica como la ortografía siempre se agradecen¨ como refiere el coreógrafo y maestro de ballet, James Kelly. De esta manera, esta regla parece ser premonitoria de una buena parte de esta afinidad ponciana quedo en al aire de los potosinos versus el cálido aplauso como doble reconomiento tanto al compositor como los interpretes, al hacerlo salir varias veces y agradecer Ritter con dos espléndidas piezas poncianas: -balada mexicana- y - preludio encadenados-.

Aún cuando recordamos a Ponce por su Intermezzo, por su Gavota y por su canción Estrellita y tantas canciones bellas, para el Mtro. Ritter es solamente una parte muy pequeña del acervo de Ponce, al destacar que la obra de Ponce son 37 programas aproximadamente de una hora. "Conocemos probablemente cinco o seis programas, realmente la mayoría que no conocemos y dentro de este acervo se encuentra este segundo concierto para piano".  

Destacó que no ha sido un concierto fácil, "ya que esta lleno de riquezas de lenguaje rítmico muy muy bello pero muy complejo. Ha requerido de una revisión muy exhaustiva y estamos muy contentos de poder realizarlo finalmente con esta maravillosa orquesta; non podría ser de otra manera, ya que es una orquesta que tiene una excelencia musical, muy fuera de serie y debería ser más común en el país, pero no lo es, al ser una de las pocas orquestas en el país".

Una obra que a pesar de no ser grabada ya tiene su importancia, al ser ya requerida por unas casa discográficas en Europa.

En cuanto el haber más obra escrita-biografía, ensayos- que la difusión de su obra musical comento: "Claro es que ha generado mucha polémica además, porque por un lado nada más para que nos hagamos de una idea, es un compositor que se considera el padre del nacionalismo  por unas conferencias que dio en 1914 en donde él establece las características propias de nuestra música y las eleva a las salas de concierto. Entonces desde este punto de vista sabemos que es un gran compositor, pero él era pianista y sin más se convirtió en el compositor más grande de música de guitarra. Además hizo música de vanguardia al irse a estudiar a París ya grande con Paul Dukas en los años 20´s y regresa con el uso de un lenguaje ya moderno y francamente a la gente les desconcertaba mucho".

No hay comentarios: