sábado, 15 de diciembre de 2012

Fue inaugurado el nacimiento monumental de Cultura Municipal


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo este hálito de dar la buena nueva -bienvenida- con las infaltables canciones navideñas interpretadas por el coro infantil de la Escuela Municipal de Iniciación Musical, a cargo de la Mtra. Cecilia Mosqueda.

Así como la buena convocatoria de la comunidad potosina para ser testigos de la inauguración del nacimiento monumental que se encuentra expuesto y a la vez poder ser disfrutado en el patio del bello Palacio Municipal .

No sin antes, tener como antesala, la presentación de la singular pastorela en tono de farsa a cargo del grupo teatral Galindo en la que fue disfrutado plenamente tanto por chicos y grandes que se dieron cita en la Plaza de Armas.

Es de destacar la importancia del Departamento de Cultura Muncipal bajo la dirección de  Ximena Ocejo Mendizabal de poder admirar de la conjunción de creatividad, una gran riqueza de colorido en sus figuras y ante todo mucha tradición, ya que se busca que se revalore esta herencia cultural realizada en México desde hace siglos y a la vez se recrea uno de los pasajes más representativos de la historia del cristianismo, el Nacimiento del Niño Jesús.


Así como también el preservar y reforzar las tradiciones que nos dan una identidad como potosinos. Así como  ofrecerles a los asistentes un rico y delicioso ponche y buñuelo, el cual fue muy agradecido y degustado.




No hay que olvidar que los nacimientos, también llamados pesebres surgen durante la evangelización de América, los frailes fueron quienes introdujeron estas costumbres navideñas cristianas. Los nacimientos fueron parte fundamental de la evangelización de los naturales y, como lo explica Fray Pedro de Gante en el Códice Franciscano, éste preparó cantos y rezos para los mexicanos:

"...hizo venir a los indios de toda la comarca y en un patio que se llenó a reventar, se cantó el himno "Ha nacido el redentor".

La vocación catequista de Fray Pedro y la ancestral vocación artesanal de los indígenas sentó las bases para la reproducción de las figuras que conformaban los nacimientos. Figurillas con rasgos españoles, largas barbas y piel blanca.


En nuestro país las festividades navideñas son de las más populares de todo el año. Ésta tradición ha pasado de generación en generación, así como su origen la artesanía: empleando materiales sencillos y logrando las más inspiradas formas estéticas como los ángeles de los nacimientos de Tzintzuntzan en Michoacán.

Otras figurillas en relación a los nacimientos hechas en nuestro país son esas unos misteriosas formas creados por artesanos del barro en el estado de Guerrero: se trata de estatuillas estilizadas de rasgos orientales y tocados en la cabeza que recuerdan a las etruscas.

Poco a poco la producción en masa ha deteriorado la calidad meramente artesanal de las figurillas, sin embargo existe un arraigo tal que la variedad en los personajes y materiales ha crecido considerablemente. Es una fortuna que en nuestro país aún se conserve fervientemente esta tradición milenaria.

No hay comentarios: