jueves, 20 de diciembre de 2012

INTERESANTE ACTIVIDAD CULTURAL PARA CERRAR EL CICLO MAYA EN LA PLAZA DE ARMAS


El final del Ciclo Maya Baktun 12, será despedido en la capital potosina con música y rituales indígenas, evento cultural que logrará convocar a un importante número de “concheros” de toda la ciudad, incluso fuera del municipio, así como a grupos de danza, músicos, poetas, y promotores culturales, los cuales ofrecerán este evento para todos los potosinos y visitantes en general.

Este viernes 21 de diciembre a las 19:00 horas, en Plaza de Armas frente al Centro Cultural Palacio Municipal, los asistentes podrán disfrutar de una interesante actividad preparada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal.

El programa dará inicio con el permiso correspondiente, utilizando el sonido ritual de los Atecocollis o Caracolas, hacia los cuatro puntos cardinales; todos los participantes formarán un gran círculo en esta explanada, para posteriormente presenciar a cada uno de los grupos realizando sus tradicionales danzas.

Cabe mencionar que los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas; algunos de los nombres que se le dan a esta danza son danza de los concheros, danza de la tradición, danza azteca, o danza de la conquista.

Algunos de los grupos que participarán, los cuales provienen de todos los rumbos de nuestro municipio, incluso fuera de él, son Grupo de Danza Azteca Coyolxauhqu, de la comunidad La Angostura; Xochitini, del Barrio de San Cristóbal del Montecillo; Totatzine de Villa de Pozos; Goklayeh, del Barrio del Montecillo; Grupo de Danza Azteca San Miguel, de la Parroquia de la Virgen de la Soledad, municipio de Soledad de Graciano Sánchez; y Danza Guadalupana, de la comunidad San Marcos, en Mexquitic de Carmona, entre otros.

De los mayas se ha dicho mucho, pero en su epigrafía nunca hablan del fin del mundo, solamente señalan un cambio de numerología y por lo tanto el termino de un ciclo para dar paso a uno nuevo: la actividad cultural que se tiene preparada para este viernes en el Centro Cultural Palacio Municipal, tiene como objetivo explicar al espectador el verdadero significado de los mensajes mayas a través de luces, música, la narrativa, y la escenificación.

El comienzo de un nuevo Ciclo Maya cobra relevancia e importancia, ya que esto ocurre cada 4221 años, por lo cual los potosinos y visitantes en general podrán iniciar este nuevo periodo de manera armónica en un evento sin precedentes en la ciudad de San Luis Potosí.

De esta manera, la capital potosina se suma a las diferentes manifestaciones culturales que en los últimos días se han dado en diferentes partes del mundo con motivo de tan esperada fecha.

No hay comentarios: