martes, 4 de diciembre de 2012

Noche de bluseros aires sinfónieticos en la voz de Monroy Blues Band


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la frondosidad y generosidad que han abrevado de su tierra, llegaron los Monroy Blues para diseminar su música del alma y el corazón a los capitalinos potosinos en el Teatro del Centro Cultural universitario,  Bicentenario.

En esta ocasión tan especial se redimensionan musicalmente al ofrecer y ofrecerse un singular concierto acompañados por la Sinfonietta potosina universitaria dirigida por el Mtro. Víctor Álvarez  Baena y el Ensamble de Saxofones dirigida por el Mtro. Abel Alba.

Ya que no hay que olvidar que ya habían experimentado anteriormente bajo este formato con la Orquesta de cámara de la Huasteca.

Aún cuando Luis Monroy, fundador de este proyecto en el 2002, despliegan su argumento musical basado en el abrevamiento del blues del Mississippi, pero también le gusta de la música tradicional mexicana como el huapango, y sin olvidar la canción vernácula, lo que habla de un híbrido que la agrupación ha recogido en doce discos (incluida una recopilación).

Si bien, con un boogie que de principio a fin fue el hilo conductor de este  jolgorio y alegría musical, lleno eso si, de un eclectisismo, al dejarse escuchar desde un sentido blues hasta aquellas muy al pulso del rock and roll,  sin olvidar los tonos de flamenco y la abreviada versión de la canción vernácula, sin olvidar su matriz, el huapango.

Entre anécdotas entorno a este concierto o más bien redundo en una reunión de amigos, el cual au así fue compartido a través de canciones como:  -Lo olvidado-, -desencadena mi corazón-,-lo que esta historia provocó-, -blues ranchero-, - un no sé que, que que sé yo-, -las mujeres son el diablo-, - historieta-, algunas de ellas acompañados por la sinfonietta universitaria.

En donde no faltaron por su supuestos sus invitados: Siendo el Mtro. Abel Alba con la canción-Historieta- quien inició, así como también subió a este bello foro, el guitarrista de flamenco, Jorge Martínez Herrera para compartir la cancion- la cárcel de Cananea-y así como un anticipado Don Isabel Monroy en el tenor de la versión muy sentida y arraigada de: - El Tepetzinteco- , el cual Luis recuerda  como una de las primeras canciones que escucho tocar y cantarle Don Chabelito y de ahí que le tiene un gran cariño a ésta.

Para proseguir con el -El querreque., - la bruja-, -la pasión- y - la llorona- y la magia del guitarrista wirakuta o wararaki.


Sin dejarse de escuchar el infalible grito ¡ Arriba la huasteca potosina! y ser eco desde el corazón mágico que es la huasteca, ya bajo este hálito dedicar tanto Luis como Martha, la canción -Rueda bajo el sol- para el nuevo panterita que viene en camino y así como al grupo de las Panteras Choppers.  

Una mezcla sonora de la banda con la sinfonieta que detentan más bien y sin cortapisas la capacidad de levantar los ánimos y de pasar una agradable noche musicalmente hablando.

Aunado a la destreza y creatividad tímbrica de la armónica de Roberto Rivelino que se conjuga con unos limpios y sentidos solos de las cuerdas del alma de Toño Díaz ante un eufórico soul que emana de las teclas blancas y negras de Luis Monroy, sin hacer dejo de una nasal pero sentida voz de Martha Monroy. 


Sin olvidar que Monroy Blues jamás han dudado de la importancia de hacerle un lugar a la alegría a través de este soul muy a la huasteca potosina.

Monroy Blues esta integrado por:  Carlos Rico en las percusiones, Raúl Galicia "El maestrín" en la batería, Carlos Paz en el contrabajo,  Toño Díaz en la guitarra, Roberto Rivelino en las armónicas, Martha Monroy en la voz, Chabelito Monroy en la jarana y su director musical y pianista, Luis Monroy.

Así como Martha Monroy dar un " agradecimiento de esos seres que tocan con el corazón" como son los integrantes tanto de la Sinfonietta Universitaria como el ensamble de saxofones.


Un evento organizado por el Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P y Producciones Monroy. 

No hay comentarios: