miércoles, 12 de diciembre de 2012

Noche musical y literaria en honor al Mtro. Manuel M. Ponce con su Ponciana 2012


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con motivo de la conmemoración no solamente del 130 aniversario de su natalicio, sino también el primer centenario tanto del nacionalismo como de la creación de su obra maestra "Estrellita".

Bajo la iniciativa del Mtro. Luis Fernando Padrón Briones y el Museo Francisco Cossío se preparo una velada literario musical denominada Ponciana en honor al considerado el padre del nacionalismo musical de México, Manuel M. Ponce.

A quien también se le considero como un niño prodigio que tocó el piano a los 4 años, cuando creció se refugió en lo que sería su emblema artístico, la música popular mexicana, como lo denota su obra maestra Estrellita, que se convirtió en pieza clave de su obra y expresión de una nostalgia viva.

Una actividad multidisciplinaria que logro conjuntar a10 talentos en escena: tanto músicos como declamadores, quienes recrearon algunas de las páginas más importantes del maestro zacatecano.

Aún cuando estaba anunciada la conferencia magistral: "La obra guitarrística de Manuel María Ponce", por el maestro Francisco Javier Muro Guevara, miembro del Cuerpo Académico "Guitarra, Arte y Disciplina de la Universidad Autónoma de Zacatecas".

En ausencia ésta fue leída y complementada con anécdotas y datos de la prodigiosidad del compositor zacatecano por el Dr. Padrón Briones 

Dio inicio esta velada  literario musical con la presentación de la joven pianista Gabriela  García Muñoz con el Scherzino Mexicano y la Barcarola Mexicana-Xochimilco.

Bajo el pulso literario de Marcela Siller, leyó los textos: "cancioncita vulgar" y " Salutación a Cuba " de  su gran amigo, el poeta Luis G. Urbina.

Bajo el talante pianistico,  Anel Hernández  Arciniega interpretó   "El cielito lindo" de los preludios  mexicanos y el plenilunio de la Suite Cubana.

Para  luego degustar de uno de los instrumentos más importantes del siglo XX,  la guitarra, gracias al talante y visión del Mtro. Ponce con una de sus puntuales obras como es: La Sonata Clásica "Hommage a Fernando Sor" en sus cuatro movimientos: Allegro, Andante,  Minuetto-allegro y  Allegro, por el joven guitarrista  Juan Sebastián  Castro Barrón.
  
Y también se interpreto la cadencia del Concierto del Sur por el zacatecano, Issac Cordero Flores.

Dentro del ámbito camerístico se ofreció el Preludio para violoncello y piano por: Malkuth Zavala Díaz de León  y Francisco Alejandro  Rodríguez Banda, piano y cello, respectivamente.

Así como:-Jeunesse- interpretado por: Malkuth Zavala Díaz de León y Alejandro López Villalpando, piano y violín, respectivamente.

Preludio y Fuga sobre un tema  de Hændel por Malkuth  Zavala Díaz de León

Y sin olvidar la parte sustancial de canciones, interpretadas por el barítono  Issac Cordero Flores y acompañado al piano por su hermano Gerardo, piezas como: -A la orilla del palmar-,  -marchita el alma-, - cuiden su vida- y concluir con- por ti mi corazón-.

Para culminar este sencillo homenaje al compositor más importante  del país, se decantó con una de las piezas más homenajeadas y conocida, como lo fue y será -Estrellita- tocada magistralmente por la pianista y Mtra. Malkuth Zavala Díaz de León.

Es importante destacar que  Ponce en 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas.

De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez. Desarrolló gran parte de sus propuestas musicales en los años previos a la Revolución mexicana

Es de destacar que fue un concierto de esfuerzos y voluntades de los que integran esta novel fraternidad ponciana, al reunir tanto a egresados como alumnos que estudian en Xalapa, Zacatecas y San Luis Potosí.

No hay comentarios: