domingo, 9 de diciembre de 2012

Revela Tovar y de Teresa nuevos ejes de Conaculta


Una mayor transversalidad de la tarea cultural, reconstitución del tejido social a través de programas de calidad para el tiempo libre y apoyo a las industrias culturales, son los tres principales ejes que seguirá Rafael Tovar y de Teresa, quien hoy fue designado presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entrevistado esta tarde, el funcionario abundó sobre estos tres principios y del primero señaló: "creo que la tarea cultural no se agota en sí misma, sino que tiene que ver con distintas áreas de la vida del país, económica, internacional y turística".

Añadió que "por otro lado está la reconstitución del tejido social a través de una serie de actividades de mayor calidad de tiempo libre, de atención a los jóvenes, y esto se enlaza con el programa que lanzó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado sábado, de (contar con) un programa de prevención del delito", aseguró.

Sobre el apoyo a las industrias culturales, dijo que se refiere a todas aquellas iniciativas y expresiones que de un modo natural surgen de la sociedad para que crear distintos modos de negocios culturales y tareas organizadas, tales como pequeñas editoriales, así como aprovechamiento y desarrollo de aplicaciones tecnológicas del trabajo audiovisual.

"Todo aquello que conforma la industria cultural del país y que necesita fortalecerse e impulsarla, ya que es una parte importante en nuestro Producto Interno Bruto", externó.

Señaló que otro tema importante, absolutamente prioritario, es el sincronizar al país con el avance tecnológico.

"Creo que la aparición de nuevas herramientas tecnológicas permitirá ahora acercar a la cultura a millones de personas; creo que esta posibilidad, que históricamente se ha dado solamente desde la época del Renacimiento, con la aparición de la imprenta, o del siglo XX, con la televisión, ahora con las industrias tecnológicas, todas estas herramientas de Internet serán un elemento fundamental para el cual hay que desarrollar contenidos culturales y ésto hacerlo llegar al mayor número de personas", enfatizó.

Del presupuesto para la cultura para 2013, Tovar y de Teresa expuso que "cuando me fui de Conaculta tenía cuatro mil 500 millones de pesos, en estos momentos tiene 16 mil millones, cuatro veces más".

Ante ello, abundó, "hay que analizar si la misma proporción de los recursos se han multiplicado las acciones y ver el programa que se pretende desarrollar tiene suficiencia con estos recursos o replantear nuevas necesidades.

"Por lo pronto el presupuesto para el próximo año se está discutiendo, ahora lo desconozco, y hasta el lunes recibiré a la institución y toda la información que tiene que ver con esto", mencionó.

También dijo que recibe este nombramiento al frente del Conaculta con mucho entusiasmo, "creo que es un enorme reto, después de 12 años regresar a un país muy distinto, a un país que tiene nuevas necesidades culturales".

Una nación "que tiene nuevas voces en la cultura que se expresan y en la que es fundamental encontrar en la cultura un elemento en la reconstitución de nuestro tejido social.

"Un elemento para una mejor proyección de México en el exterior y, sobre todo, como contenido de un mejor tiempo libre de los mexicanos y como un valor fundamental y eterno de nuestra identidad que es nuestro patrimonio cultural", refrendó Rafael Tovar y de Teresa.

No hay comentarios: